Las mujeres embarazadas transmiten anticuerpos contra el coronavirus a sus hijos antes de nacer, tanto después de la vacuna como del contagio

| Traducido por: 
Una mujer embarazada recibe una dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Peter Kovalev/TASS/Getty Images

  • Las mujeres embarazadas transmiten los anticuerpos del coronavirus a sus hijos antes de nacer, según una serie de investigaciones.
  • Un nuevo estudio ha detectado altos niveles de anticuerpos en los recién nacidos cuyas madres habían recibido las vacunas de Pfizer o Moderna.
  • Los hallazgos también han constatado que las madres pueden transferir los anticuerpos a los bebés a través de la leche materna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevos datos sugieren que las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 no sólo protegen a las futuras madres: las mujeres embarazadas también transmiten anticuerpos contra el coronavirus a sus hijos antes de dar a luz.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, ha descubierto altos niveles de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de los recién nacidos cuyas madres habían recibido la vacuna de Pfizer o Moderna. 

La investigación ha analizado a 36 recién nacidos y ha descubierto que todos ellos tenían anticuerpos en el momento del parto.

Las madres que habían sido vacunadas 13 semanas antes del parto parecían transmitir niveles más altos de anticuerpos que las madres que habían sido vacunadas más de 20 semanas antes del parto. 

No obstante, los investigadores han reconocido que se necesitan más datos para determinar si realmente existe una correlación entre el momento de la vacunación y los niveles de anticuerpos del recién nacido.

Por qué está costando tanto conseguir una vacuna contra el COVID-19 para niños

Tampoco está clarohasta qué punto los recién nacidos estaban protegidos de las infecciones con el nuevo coronavirus, ni cuánto tiempo podría durar esa protección. 

Aun así, los investigadores sugieren que los anticuerpos contra el coronavirus podrían proporcionar a los bebés protección durante el periodo neonatal —sus primeras 4 semanas— o durante más tiempo.

"Si los bebés naciesen con anticuerpos, esto podría protegerlos en los primeros meses de vida, cuando son más vulnerables", explica Ashley Roman, una de las autoras del estudio, en un comunicado de prensa.

El equipo dice que sus hallazgos "se suman a una creciente lista de razones importantes por las que se debe aconsejar a las mujeres embarazadas que reciban la vacuna contra el COVID-19".

Los niños pueden heredar los anticuerpos contra el coronavirus por las vacunas o infecciones previas

Una mujer con su hijo recién nacido.

Brandon Bell/Getty Images

Las mujeres embarazadas desarrollan anticuerpos en respuesta a una vacuna o una infección y luego los transfieren de 2 maneras fundamentales. 

Los anticuerpos pueden pasar de la placenta al feto a través del cordón umbilical. Pero los recién nacidos también pueden absorber estos anticuerpos a través de la leche materna. Lo mismo ocurre con los anticuerpos de otras vacunas, como la candidata contra la gripe.

Un estudio, publicado el pasado enero, descubrió que las mujeres embarazadas que habían padecido el COVID-19 transferían los anticuerpos del coronavirus a través de la placenta a sus hijos antes de nacer. De las 83 mujeres del estudio que tenían anticuerpos en el momento del parto, el 87% se los transmitió a sus hijos. 

Otra investigación similar analizó a 88 mujeres embarazadas que habían tenido infecciones previas por coronavirus y descubrió que alrededor del 78% de sus recién nacidos habían heredado anticuerpos.

Los bebés y niños menores de 3 años transmiten el virus con más facilidad dentro de los hogares que los adolescentes, según un reciente estudio

Pero los últimoshallazgos han demostrado que los recién nacidos podrían obtener aún una protección mejor de las madres vacunadas: las mujeres embarazadas desarrollan mayores niveles de anticuerpos tras las vacunas que tras las infecciones naturales con el COVID-19. 

Además, la protección de las vacunas también se desarrolla con bastante rapidez

Un estudio realizado este agosto ha descubierto que las mujeres embarazadas desarrollan anticuerpos de las vacunas de Pfizer o Moderna tan sólo 5 días después de su primera dosis, y luego transferían esos anticuerpos a sus bebés recién nacidos tan pronto como 16 días después de dicha inyección.

Los beneficios de las vacunas contra el COVID-19 superan los riesgos para las mujeres embarazadas y sus bebés

Una mujer con un carrito de bebé en su cita de vacunación.

Emanuele Perrone/Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se priorice a las embarazadas y a los niños con enfermedades subyacentes en la vacunación.

En España, las gestantes se han ido vacunando contra el coronavirus en su turno por edad y en cualquier fase de la gestación, desde junio de este mismo año. 

Los estudios han demostrado que las vacunas son muy eficaces para las mujeres encinta: la candidata de Pfizer reduce el riesgo de infecciones con el nuevo coronavirus en un 78% entre 7.500 mujeres embarazadas en Israel, según un estudio realizado en julio. 

Aunque Pfizer continúa su propio estudio sobre los resultados de su vacuna entre las mujeres embarazadas.

30.000 mujeres han notificado cambios en el ciclo menstrual tras recibir la vacuna del COVID-19: una reconocida científica reclama más investigación para descubrir las razones

Las vacunas tampoco suponen ningún riesgo grave para la seguridad de las mujeres embarazadas

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las vacunas de Pfizer y Moderna no han aumentado el riesgo de aborto entre las mujeres estadounidenses

En esta misma línea, un estudio realizado en agosto por la Universidad de Nueva York (EEUU) ha descubierto que las vacunas tampoco aumentan las posibilidades de complicaciones en el parto ni de daños al feto.

Por el contrario, el riesgo de morir con el COVID-19 es casi 2 veces mayor para las mujeres embarazadas que para aquellas que no se han quedado encintas dentro del mismo grupo de edad. 

Los bebés también tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave que los niños mayores, probablemente porque su sistema inmunitario está menos desarrollado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.