Confirmado el encuentro entre Kim Jong-Un y Xi Jinping

Kim Jong-un y Xi Jinping.
Kim Jong-un y Xi Jinping.
  • China confirma que el líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa visitaron el país.
  • El viaje ha significado el primer encuentro entre ambas figuras políticas.
  • De confirmarse la visita, sería la primera vez que Kim Jong se reúne con un líder mundial desde que asumió el poder en 2011.
  • Durante la reunión, Kim Jong habría asegurado que Corea del Norte estaba "comprometida con la desnuclearización en la península".

China ha confirmado que el líder norcoreano Kim Jong-Un y su esposa, Ri Sol-ju, visitaron el país el pasado lunes, según informan los medios estatales del país, se ha reunido con el presidente chino Xi Jinping. El viaje no se habría comunicado hasta este miércoles, coincidiendo con el regreso del líder norcoreano a Pyongyang.

Según las informaciones facilitadas por los medios chinos, se trataría de una invitación personal ofrecida por el líder chino, para que Kim Jong realizara una "visita extraoficial" de cuatros días de estancia  en el país, en la que ambos representantes habrían discutido sobre las relaciones entre Corea del Norte y China.

El viaje supondría además del primer encuentro entre ambas figuras y la primera vez que el líder norcoreano se reúne en persona con otro líder mundial desde que este llegó al poder en 2011.

China, que actualmente puede ser considerarse uno de los aliados más cercanos de Corea del Norte, ha declarado que Kim Jong felicitó a Xi Jinping por su reelección como presidente, comentando que era su obligación aplaudirle en persona.

"Tanto el Camarada como yo hemos experimentado y presenciado personalmente el desarrollo de la relación entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC)", habría declarado Xi Jinping según las informaciones facilitadas, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, —la República Popular Democrática de Corea— en sus declaraciones.

Leer más: Así son las conversaciones secretas entre Estados Unidos y Corea del Norte

"Esta es una elección estratégica y la única opción correcta que ambas partes han hecho basadas en la  historia y la realidad, la estructura internacional y regional y la situación general de los lazos entre China y la RPDC", afirmaba el presidente chino antes de agregar: "Esto no debería cambiar ni va a cambiar por cualquier evento concreto en un momento particular ".

El líder chino también habría presentado varias propuestas sobre las relaciones entre China y Corea del Norte: "Estamos dispuestos a hacer esfuerzos conjuntos con la RPDC, cumplir con la tendencia de los tiempos, mantener alzada la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, mejorar en todo momento el bienestar de ambos pueblos y hacer una contribución positiva a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo", declaraba.

Se dice que los dos líderes discutieron acerca de la desnuclearización norcoreana, una preocupación clave para Estados Unidos y Corea del Sur. Se espera que los dos países tengan su propia cumbre con Corea del Norte.

"Es nuestra postura constante estar comprometidos con la desnuclearización en la península de Corea, de acuerdo con la voluntad del fallecido presidente Kim Il Sung y el difunto Secretario General Kim Jong Il", declaraba Kim Jong en el encuentro según las informaciones reveladas, refiriéndose a su abuelo y su padre, quien dirigió Corea del Norte antes que él

"El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y adoptan medidas progresivas y sincrónizadas para la realización de la paz", afirmaba el líder norcoreano.

Próximo encuentro entre Trump y Kim Jong-Un

En cuanto al conocimiento de esta visita, desde la Casa Blanca se ha declarado que les fue notificada la visita el pasado martes, señalando que Xi Jiang había transmitido un "mensaje personal" al presidente Donald Trump.

"Estados Unidos permanece en estrecho contacto con nuestros aliados Corea del Sur y Japón", ha declarado la Casa Blanca a través de un comunicado. "Vemos este desarrollo como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte".

Los rumores sobre un posible viaje de un alto cargo norcoreano a China se desataron al observarse un tren blindado por la región el pasado lunes. También fue detectada una caravana de vehículos blindados conducidos por la policía china, aunque ninguno de los pasajeros pudieron ser identificados en ese momento.

Leer más: Corea del Sur y Estados Unidos dan un gran paso hacia la paz con Corea del Norte

La visita se ha producido tan solo unas semanas después de que Trump aceptara  mantener un encuentro con el líder norcoreano, lo que ha hecho que algunos expertos estadounidenses comiencen a pensar que el encuentro ha podido servir para que el presidente Xi Jinping aconsejara a Kim Jong sobre la futura reunión.

Lowell Dittmer, un científico político de la Universidad de California en Berkeley, ha declarado a Business Insider US que, desde la perspectiva de Corea del Norte, China podría ofrecer a Kim Jong Un una visión crucial de la administración de los Estados Unidos.

"Kim Jong Un desea dos cosas: solicitar una reducción de las sanciones de China y consejos sobre cómo manejar a Trump, especialmente si este se pone duro", afirmaba Dittner.

Y China sabe bien cómo impresionar a Trump. El presidente de los Estados Unidos colmó de elogios al país y su líder durante una  "visita de estado" del presidente estadounidense a China el pasado mes de noviembre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.