El riesgo de una Tercera Guerra Mundial es “serio” y “real”, advierte el ministro de Exteriores de Rusia

Matthew Loh,
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Alexander Zemlianichenko/Pool via Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes 25 a Occidente de que no subestime los riesgos "serios" y "reales" de una tercera guerra mundial si se involucra en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante una emisión de la televisión estatal, Lavrov ha sido preguntado sobre la importancia de evitar la Tercera Guerra Mundial y si las tensiones entre Estados Unidos y Rusia podrían compararse con la crisis de los misiles de Cuba de 1962, según Reuters.

"No quisiera elevar esos riesgos de forma artificial. A muchos les gustaría eso. El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo", ha respondido Lavrov.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Sin embargo, también presenta a Rusia como una nación que se esfuerza por reducir cualquier riesgo de guerra nuclear, informa la agencia de noticias.

Por el contrario, Lavrov afirma que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) habría "entrado esencialmente en guerra" con Rusia al suministrar armas pesadas a Ucrania, recoge BBC.

En respuesta a los comentarios de Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha tuiteado que estos son un farol para "asustar al mundo y que no apoye a Ucrania".

"De ahí que se hable de un peligro 'real' de Tercera Guerra Mundial. Esto solo significa que Moscú siente la derrota en Ucrania", escribe Kuleba.

Lavrov ya había lanzado anteriormente advertencias veladas sobre una guerra nuclear ante la invasión de Ucrania.

¿Apretará Putin el botón nuclear? Probabilidad y consecuencias que podría tener, según los expertos

A principios de marzo, 2 semanas después de que el presidente Vladímir Putin pusiera las fuerzas nucleares de Rusia en estado de alerta máxima, Lavrov dijo que si la Tercera Guerra Mundial tuviera lugar, implicaría armas nucleares.

Más tarde restó importancia a la posibilidad de que el conflicto de Ucrania se convierta en una guerra nuclear, pero acusó a Estados Unidos y a la OTAN de sacar continuamente el tema.

Mientras que EEUU y el Reino Unido están enviando ahora armas avanzadas y artillería a Ucrania, no parece haber surgido ningún cambio oficial en la postura nuclear de Rusia desde febrero.

Lavrov ha sido descrito como un portavoz de propaganda de Putin. En marzo afirmó que Rusia "no atacó a Ucrania" y justificó un ataque ruso a un hospital de maternidad en Mariupol diciendo que las instalaciones habían sido tomadas por un batallón de milicianos neonazis ucranianos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.