Cómo la invasión rusa de Ucrania, la obsesión por los vampiros y las "armas biológicas secretas" han influido en la versión china sobre el origen de la pandemia

Matthew Loh,
Guerra en Ucrania

Oleksandr Lapshyn/Reuters

Si se une cierta fascinación por los vampiros con la invasión de Ucrania, tarde o temprano uno puede acabar hablando de que las armas biológicas secretas de EEUU fueron las que llevaron a la propagación del coronavirus.

Al menos, esto es lo que afirman ciertos usuarios de las redes sociales chinas y algunos medios de comunicación afiliados al Gobierno gigante asiático.

"No hay humo sin fuego", escribió el tabloide Global Times, vinculado al Partido Comunista Chino, en un artículo de opinión publicado este jueves.

"Algunos internautas han recordado que los estadounidenses parecen tener una preferencia especial por hacer películas de temática vampírica. El mito del vampiro proviene de los murciélagos. Los experimentos de los estadounidenses con los murciélagos que propagaron el virus tienen un origen cultural", decía el artículo.

Shein, luces y sombras del misterioso gigante chino de la moda online que obsesiona a la generación Z

Es solo la última muestra de una serie de afirmaciones que proceden del Kremlin y que apuntan a que el Gobierno ruso han descubierto "pruebas de que EEUU estuvo involucrado en la investigación de armas biológicas en laboratorios ucranianos".

Se trata de una teoría conspirativa desacreditada por infinidad de fuentes y cuyo origen se vincula al sitio web de extrema derecha InfoWars y a usuarios de Twitter.

Esto no ha impedido aprovechar la coyuntura a algunos medios de comunicación chinos, que también se han hecho eco de estas afirmaciones de Rusia sobre los supuestos laboratorios de armas biológicas financiados por EEUU en Ucrania y sus supuestos experimentos con "patógenos que pueden transmitirse de los murciélagos a los seres humanos", incluidos los coronavirus.

Los supuestos descubrimientos han proporcionado a China la oportunidad de rebatir una de las teorías más rechazadas sobre el origen del virus: en concreto, la que hablaba de que este habría sido creado en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Ahora, es Pekín quien acusa al ejército estadounidense de crear el virus e inocularlo en China.

Por ahora, medios de comunicación estatales oficiales como el Diario del Pueblo y Xinhua no han mencionado el coronavirus en sus noticias sobre lo que ocurre en Rusia y Ucrania.

Sin hacer ruido, China se ha convertido en una potencia biotecnológica que regirá el futuro de la industria farmacéutica

Sin embargo, en la plataforma china Weibo, similar a Twitter, algunos usuarios ya relacionaban el supuesto hallazgo de estos laboratorios secretos con la pandemia desde la noche del jueves.

"Virus americano", decía el comentario más importante, que recibió más de 55.000 likes en un artículo del Diario del Pueblo.

"El nuevo coronavirus fue creado por EEUU", decía otro comentario que recogió más de 33.000 likes.

"Ya me extrañaba desde el principio que pudieran asociar un mercado de marisco con murciélagos. Resulta que sabían la verdad", escribió otro comentarista, probablemente refiriéndose a los recientes estudios que señalan al mercado de marisco de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, como fuente del coronavirus. El comentario recibió 11.000 likes.

A principios de esta semana, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, que en su día luchó ferozmente en Twitter contra la teoría del origen chino de la pandemia, pidió a EEUU que "rindiera cuentas completas de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y se sometiera a una verificación multilateral".

También recordó a los periodistas la existencia de Fort Detrick, una base de armas biológicas descatalogada en Maryland que está en el centro de la teoría de la conspiración china.

Mientras tanto, EEUU ha negado la afirmación de Rusia de que ha estado produciendo armas biológicas en Ucrania.

China pertenece ahora a Xi Jinping y lo que él cree podría sumir al mundo en el caos

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó las acusaciones de "absurdas" y señaló que los funcionarios chinos se habían hecho eco de las "teorías conspirativas" sobre supuestos laboratorios que fueron propagadas por primera vez por Rusia.

"Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas o biológicas en Ucrania amparándose en estas teorías", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.