5 ejemplos de cómo el conflicto en Ucrania podría afectar a los mercados de todo el mundo

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

Las tensiones geopolíticas entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea siguen avanzando.

Los temores a que se produzca un conflicto armado siguen incrementándose y el impacto en los mercados pueden ser fatales para los inversores. La situación es cada vez complicada.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones que planee un ataque, pero mantiene a más de 130.000 soldados en la frontera con Ucrania, mientras los servicios de inteligencia norteamericanos informan de maniobras del ejército de Vladimir Putin para invadir Ucrania de manera inminentemente.

El conflicto está lejos de resolverse, ya que, en las negociaciones diplomáticas, no se están tratando los puntos de fricción.

Rusia quiere que se le otorgue un veto efectivo sobre los cambios importantes en Ucrania, en contra de la gran mayoría de la población ucraniana, que prefiere unirse a Occidente”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

“Otorgar tales poderes sería un suicidio político para Zelenskiy, que lucha por impulsar el crecimiento económico y frenar la corrupción, por lo que Ucrania necesita una ‘perspectiva muy clara’ sobre sus posibilidades de entrar en la OTAN en 2022”, añade el experto.

Por su parte, Moscú también quiere que Estados Unidos se comprometa a prohibir la entrada a la OTAN a las antiguas repúblicas soviéticas, como Ucrania y Georgia, y se niegue a hacer uso de su infraestructura militar o a desarrollar vínculos bilaterales de defensa con ellos.

El laberinto prosigue y en el caso de que se desataran las intervenciones militares el impacto en los mercados sería rotundo. Especialmente para mal, en la mayoría de los casos.

La bolsa sería la primera víctima

Inversión en bolsa

Cada vez que las tensiones aumentan, los principales índices de las bolsas de los países desarrollados se ven fuertemente acusados.

La incertidumbre y la volatilidad resultante podrían hacer que las acciones se vean más penalizadas en el corto plazo. Las caídas del 5% al 10% en los mercados pueden ser una tónica habitual. En lo que va de 2022 el Nasdaq ya se ha dejado un 14% y el S&P 500 retrocede más de un 7,5%.

Con todo, los analistas explican que Wall Street ha tendido a superar los shocks geopolíticos con relativa rapidez.

"No se puede minimizar lo que las noticias de hoy podrían significar en esa parte del mundo y las personas afectadas, pero desde el punto de vista de la inversión, debemos recordar que los principales eventos geopolíticos históricamente no han movido mucho las acciones", apunta Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial, en una nota.

La escalada del precio del gas natural será más acusada

Un técnico en una planta de gas natural

Los expertos lo tienen claro: sobre la base del comportamiento reciente del mercado del gas natural, una mayor escalada (es decir, una acción militar contra Ucrania que desencadene sanciones económicas contra Rusia, con represalias por el suministro de gas) sería un catalizador alcista para el recurso natural.

“Podría elevar fácilmente el coste total de la energía en la zona del euro en más del 10%, lo que podría ser suficiente para reducir más del 1% del poder adquisitivo de los hogares, sujeto a las medidas de mitigación adoptadas por los gobiernos para limitar la transmisión de los precios al por mayor a los precios al por menor”, analiza en un informe Gilles Möec, economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers.

El precio del petróleo subiría por encima de los 100 dólares

petróleo

Reuters

La invasión de Rusia en Ucrania también se vería reflejada en otros precios de la energía como en el barril de crudo Brent, de referencia en Europa.

Los expertos creen que una intervención militar afectaría directamente a los mercados del petróleo. Se espera que los precios de la energía se disparen en caso de una intervención militar, lo que probablemente haga que el precio del crudo supere el umbral de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

"Creo que, si estalla una guerra entre Rusia y Ucrania, los 100 dólares por barril estarán casi asegurados", asegura Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group en declaraciones que recoge MarketWatch.

Por qué te interesa echar gasolina cuanto antes: las tensiones entre Rusia y Ucrania podrían disparar el precio del petróleo un 76%

“Lo más probable es que golpeemos fuerte y luego caigamos, puesto que el área de los 100 dólares está en cuestionamiento porque los inventarios son los más ajustados que han estado en años”, asegura Flynn, explicando que el informe mensual de la Agencia Internacional de Energía advierte que el mercado de crudo se ajustará aún más.

“La AIE dijo que el déficit de producción de la OPEP+ desde su objetivo se amplió a 900.000 bpd en enero”, apunta en la misma línea Sergio Ávila, analista de IG.

“Mientras tanto, los inversores siguen monitoreando los desarrollos en una posible reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015, pero un alto funcionario de seguridad iraní dijo el lunes que el progreso en las conversaciones se estaba volviendo ‘más difícil’”, añade.

El oro vuelve a perfilarse como el paraguas de los inversores

Empleada indonesia con un lingote de oro

Los precios del oro se mantienen cerca de un máximo de 3 meses por encima de los 1.850 dólares la onza, después de haber subido casi un 3% la semana pasada, ya que los riesgos inflacionarios y geopolíticos aumentan ahora su atractivo como refugio seguro.

Ernesto Campos Campillo, profesor universitario en Finanzas, Contabilidad y Tributación del MBA de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), asegura que el dinero es miedoso por naturaleza y advierte de que cualquier alteración que pueda “generar incertidumbre en los mercados o en la economía hace que el capital huya de los activos con mayor riesgo y se refugie en valores más seguros como el oro, las materias primas y el ladrillo”.

“Por ejemplo, un posible conflicto bélico, al parecer inminente entre Rusia y Ucrania, podría ocasionar que muchos inversores salieran de la renta variable prefiriendo tener liquidez y asegurar su capital”, explica Campos.

El desplome de los bonos rusos y ucranianos

Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.
Mastercard, Visa y Paypal cesan sus operaciones en Rusia y cercan, aún más, el dinero ruso.

REUTERS/Alexey Malgavko

Los bonos del gobierno denominados en dólares de Ucrania y Rusia ya han caído a su nivel más bajo desde la crisis hasta el momento. Y cabría esperar que siguiera en esa tendencia si el conflicto se acrecienta.

Los rendimientos de los bonos OFZ de referencia a 10 años denominados en rublos de Rusia alcanzaron el 10,17%, su nivel más alto desde febrero de 2016. Las rentabilidades se mueven inversamente a los precios.

“A pesar de que el rublo es vulnerable a los temores geopolíticos, conserva el respaldo fundamental del sólido superávit en cuenta corriente de Rusia, impulsado por los altos precios de las materias primas; y también está respaldado por el endurecimiento monetario del banco central que, en teoría, hace que invertir en activos en rublos sea más atractivo”, comentan los analistas de Morgan Stanley en una nota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.