Johnson & Johnson retrasa la entrega de su vacuna debido a una confusión en una fábrica en la que se arruinaron 15 millones de dosis

Azmi Haroun,Andrew Dunn,
johnson and johnson vaccine
Timothy Easley/AFP via Getty Images
  • Una confusión en una fábrica de Baltimore arruinó aproximadamente 15 millones de dosis de Johnson & Johnson, según The New York Times.
  • Las vacunas de Johnson & Johnson que ya habían sido enviadas o utilizadas no se vieron afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un percance en Emergent Biosolutions, una fábrica en Baltimore que produce 2 vacunas distintas contra el coronavirus –Johnson & Johnson y AstraZeneca– ha estropeado cerca de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y ha retrasado los calendarios de producción y envío durante semanas, según The New York Times.

Según explican, la confusión se debió a un error humano, cuando los trabajadores mezclaron los ingredientes de las vacunas. El informe añade que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está investigando el incidente, y que la confusión significa que Johnson & Johnson ha detenido los futuros envíos de su vacuna.

El error no afecta a las vacunas de Johnson & Johnson que ya han sido entregadas. Los funcionarios federales todavía esperan tener suficientes vacunas para cumplir la promesa del presidente estadounidense Joe Biden de que todos los adultos del país puedan recibir una vacuna a finales de mayo.

Se esperaba que las instalaciones produjeran decenas de millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en los próximos meses.

La vacuna de J&J obtuvo la autorización de EEUU el 27 de febrero. Desde entonces, los ejecutivos de la empresa han dicho en repetidas ocasiones que están en camino de entregar 20 millones de dosis a finales de marzo y 100 millones de dosis a finales de junio. En total, J&J pretende producir 1.000 millones de dosis en 2021.

J&J no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider, incluyendo si todavía esperan cumplir dichos compromisos.

La compañía emitió un comunicado el miércoles por la noche, que decía: "Nos complace haber cumplido nuestro compromiso de entregar suficientes vacunas de una sola dosis a finales de marzo para permitir la vacunación completa de más de 20 millones de personas en Estados Unidos", añadiendo que las tasas de producción actuales son, "parte de nuestro plan para entregar 100 millones de vacunas de una sola dosis en Estados Unidos durante la primera mitad de 2021, con el objetivo de entregar esas dosis a finales de mayo."

El comunicado añade: "Al igual que con la fabricación de cualquier medicamento biológico o vacuna compleja, la puesta en marcha de un nuevo proceso incluye pruebas y controles de calidad para garantizar que la fabricación está validada y el producto final cumple con nuestros estándares de alta calidad. Este enfoque incluye tener especialistas dedicados sobre el terreno en las empresas que forman parte de nuestra red global de fabricación para apoyar la seguridad y la calidad."

"Este proceso de control de calidad identificó un lote de sustancia farmacológica que no cumplía con los estándares de calidad en Emergent Biosolutions, un sitio aún no autorizado para fabricar nuestra vacuna COVID-19. Este lote nunca pasó a las fases de llenado y acabado de nuestro proceso de fabricación", añade el comunicado.

Rusia anuncia la primera vacuna contra el COVID-19 para animales, que podría producirse en abril

El gobierno de Biden habría pedido a J&J que supervise directamente la producción de la vacuna en las instalaciones de Emergent BioSolutions de ahora en adelante, y Politico informó de que el restablecimiento de las normas reglamentarias en las instalaciones podría llevar días, o incluso semanas.

La vacuna de la empresa ha sido aplaudida por los expertos en salud pública por su sencilla logística. Se administra en una sola dosis y puede almacenarse a las temperaturas típicas de un frigorífico durante varios meses.

El verano pasado, J&J firmó un acuerdo de 5 años con Emergent BioSolutions para ayudar a impulsar la producción de su vacuna COVID-19. Los 2 primeros años del acuerdo se valoraron en 480 millones de dólares (alrededor de 409 millones de euros al cambio actual), según las empresas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.