La Conga 6090 me ha hecho olvidarme de fregar y pasar el aspirador gracias a su increíble potencia, pero hay un detalle importante a mejorar

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

  • La Conga 6090 es uno de los últimos robots aspiradores de Cecotec.
  • Barre, aspira, pasa la mopa y friega con una potencia de succión de hasta 10.000 Pa.
  • Es muy completa, pero no perfecta: su aplicación tiene un detalle a mejorar.
  • Tiene mucha competencia, pero su precio es bastante competitivo, 444 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A muy pocos les gusta limpiar la casa, pero es necesario. Por ello, los robots aspiradores son uno de los aparatos más populares que existen en este ámbito. En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar la Conga 6090, un dispositivo que no solo aspira, sino que también barre, pasa la mopa y friega.

Cecotec es una marca española con sede en Quart de Poblet (Valencia), y lleva en el mundo del pequeño electrodoméstico desde que se fundó en 2007. La firma valenciana saltó a la fama precisamente con sus aspiradores Conga, que eran una alternativa a los iRobot, —de hecho lo siguen siendo aun a día de hoy—, aunque el mercado de los robots aspiradores ha crecido bastante y ahora hay competidores por los cuatro costados. 

Es cierto que, en sus inicios, la firma se enfocaba en electrodomésticos más simples, hasta que dio el salto al producto con el que triunfó.

La Conga 6090 es uno de los modelos con más funcionalidades de su gama de producto, pero su mayor baza se encuentra en su potencia de succión de 10.000 Pa. Aunque es un número grande, lo parece más aún si lo comparamos con que la mayoría de los robots tienen 2.000 Pa.

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

19 ventajas de la suscripción a Amazon Prime

Una inversión que merece mucho la pena. Envío gratis hasta en 24 horas Devoluciones gratuitas Películas y serie gratis Libros Kindle gratuitos ...y mucho más.

Descúbrelas todas

Más allá de la potencia de succión, barre, aspira, pasa la mopa y friega. Todo gracias a distintos módulos y con la posibilidad de controlarlo desde su propia app o un mando a distancia. Vente conmigo y sigue leyendo para descubrir mi experiencia. 

Un diseño futurista y elegante: encaja a la perfección con cualquier tipo de decoración.

La Conga 6090 es un robot con forma esférica. Está construida en plástico y en goma. A primera vista me parece que tiene un diseño muy estético. Su acabado en color negro y al contar en el centro con un círculo en color metálico, que es donde se sitúa el láser, hace que de por sí el robot tenga una estética curiosa, pero que tampoco 'dé el cante'.

8 mejores robot aspirador y friegasuelos que puedes comprar en 2020

Al estar acabado en un efecto espejo, hace que se marque mucho la suciedad en la parte superior. En modelos anteriores, los robots de la firma venían con una pegatina preaplicada que haría que no se viesen los arañazos y la suciedad, en esta ocasión no viene puesta, pero sí incluida en la caja, lo que puede ser útil cuando si no quieres que se arañe o ensucie.

En la parte superior del robot se encuentra un láser circular que se encargará de crear un mapa de la habitación o de la casa, de tal modo que al detectar los diferentes elementos y profundidades de su alrededor, hace que este sea mucho más efectivo y calcule mejor el espacio de su alrededor. También tiene 2 botones retroiluminados acabados en goma que sirven para encenderlo de forma manual o enviarlo a la base de carga.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

Alrededor del robot hay distintos sensores infrarrojos que se encargan de ir midiendo y guiándole para conseguir un resultado óptimo. Este tipo de aparatos están pensados para recibir golpes. De hecho, la parte delantera tiene un muelle con el que los absorbe de una forma suave y sin que afecte a su correcto funcionamiento.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

Si le das la vuelta al robot, te encuentras con un único rodillo, de los 3 que vienen incluidos en la caja, y un pequeño cepillo de forma triangular que va girando para limpiar las esquinas y obtener un mayor alcance de limpieza.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

El dispositivo cuenta con varios cepillos y accesorios que se adaptan a cada circunstancia.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

Ya te adelanto de que es un robot muy completo y que se adapta a cualquier superficie gracias a los diferentes elementos que se incluyen en su embalaje, que es uno de los factores que más me ha gustado. Todo viene incluido, incluso cuenta con algunos consumibles de repuesto.

Hay 3 tipos de cepillos que son muy fáciles intercambiables:

  • Jalisco: se trata del más popular de la casa. Está acabado en un material suave que se encarga de recoger todo tipo de suciedad.
  • Animales: acabado en goma es capaz de recoger todo tipo de pelos y elementos que tiene que ver con las mascotas.
  • Multifunción: adaptado a la gran mayoría de superficies con cerdas y silicona para la gran mayoría de suelos y superficies.

Todos ellos se intercambian de una forma sencilla y, a diferencia de otros robots cuyos cepillos están compuestos por 2 cepillos, en este caso tan solo utiliza uno y atrapa toda la suciedad.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

Más allá de los diferentes cepillos, en la caja se incluyen 2 tipos de depósitos:

  • Depósito mixto: es el más versátil, pero no con el que alcanza la máxima potencia de absorción. Cuesta con un apartado para echar el agua, en el que también es posible añadir jabón neutro y también tiene un pequeño depósito para los sólidos. Es muy útil si quieres programarlo para que primero aspire y después se ponga a fregar.

Cuenta con una pequeña ranura en la parte inferior en la que se acopla la mopa de una forma muy sencilla. Esta va enganchada a un soporte a través de velcros, lo que hace que sea muy fácil cambiarla y limpiarla, de hecho es apta para la lavadora.

  • Depósito para sólidos: va destinado únicamente a aspirar y barrer, la diferencia entre ambos es que uno activa el motor y el otro no. Es más grande y cuenta con tecnología ciclónicagracias a la que alcanza los 10.000 Pa de succión.

Cuenta con varios modos de limpieza que ofrecen una experiencia muy práctica.

A pesar de que a priori puede parecer algo lioso, este robot barre, aspira, pasa la mopa y friega. Sí, es cierto que a muchos, como a mí, les costaba mucho diferenciar una cosa de la otra, pero tienen sus peculiaridades.

  • Barrer: con el motor apagado o a una baja potencia y haciendo uso de la escobilla delantera va haciendo pasadas.
  • Aspirar: hace más ruido que barriendo, pero también es capaz de absorber elementos más grandes.
  • Pasar la mopa: en este caso se acopla la mopa y en función de cuanto la mojes, pasarás la mopa o fregarás, pero el motor no estará encendido.
  • Fregar: cuando está muy mojada y el motor encendido se entiende que estás fregando y no pasando la mopa.

El robot aspirador del Lidl aspira, friega, puedes controlarlo por voz y ahora está en oferta

Me ha parecido muy práctico eso de poder intercambiar los tanques de una forma rápida y sencilla con tan solo un botón. Eso sí, debes tener en cuenta que nunca debes dejar el tanque lleno de agua mientras carga, porque tiene 2 pequeños agujeros mediante los que va empapando el tejido de la mopa y podrías ocasionar un corto circuito.

Las mopas se lavan muy fácilmente y se incluyen dos, para que mientras lavas una, puedas utilizar la otra. Colocarla es muy sencillo gracias al velcro.

Podrás controlarlo a través de la voz gracias a su aplicación.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

La app es parte fundamental de este robot aspirador. Es cierto que incorpora un mando a distancia, pero este no es comparable con todo lo que ofrece la aplicación para el smartphone. Aunque es útil para cuando no tienes el móvil a mano.

La Conga 6090 cuenta con un láser en la parte superior del robot que se encarga de detectar y digitalizar el mapa de tu hogar. Una vez lo ha digitalizado lo muestra en la app.

Además, mediante la tecnología 'Room Plan 3.0' podrás separar el mapa por habitaciones, nombrar a cada una de ellas e incluso definir el tipo de suelo que tienen para que el plan de limpieza sea lo más eficiente posible.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Cada suelo tiene su propio cepillo recomendado, mientras que otros, como ha sido en mi caso con la plaqueta, he ido haciendo las pruebas con todos ellos. Al dividir los mapas por habitaciones, también es posible comunicarle al robot que no limpie una habitación con diferentes planes de limpieza, o también que no pase por una determinada superficie.

El nivel de personalización llega hasta el nivel en el que es posible elegir la potencia que quieres que aplique en una estancia o cómo de mojado quieres que esté  paño. Es posible utilizarlo en distintos hogares y gestionar los mapas desde la app.

A pesar de que no he tenido la oportunidad de ponerlo frente a unas escaleras, no debería caerse. ¿La razón? En la parte inferior del robot indica que hay que tener cuidado con ese tipo de elementos.

Desde el móvil podrás conocer también el estado de los consumibles, ya que determinados componentes necesitan sustituirse. Ponerlo a funcionar desde cualquier parte del mundo es genial, sobre todo antes de llegar a casa.

Otra de las opciones es programarlo de forma semanal, ya que así podrás hacer que siga una ruta específica por habitaciones, incluso decirle que no limpie una en concreto o que lo haga con unos determinados movimientos y a una potencia.

10 productos de Xiaomi que seguramente desconocías y que puedes comprar en Amazon

La personalización es, sin duda, lo que más me ha gustado, debido a que incluso podrás ponerle nombre a tu robot —el mío se llama R2D2, por cierto—.

Utilizarlo por voz con las rutinas o Skills de Google Assistant y Alexa es muy cómodo y efectivo, comienza a funcionar casi de forma instantánea. Al invocar al asistente y hacer uso de los diferentes comandos.

Como te puedes imaginar, el dispositivo debe estar continuamente conectado a internet. Eso sí, me ha llamado la atención que sea compatible tanto las redes de 2,4 como de 5 GHz.

Para mí, el mayor inconveniente ha sido la aplicación. Falta pulirla, ya que a veces iniciar sesión es muy difícil o se cierra porque sí. El emparejamiento y la conexión a internet debería ser más sencilla o al menos mejorarla. Aunque una vez tienes el equipo emparejado, no tendrás mayor problemas.

Potencia para aspirar lo que desees

Los 10.000 Pa se notan, recuerda que estos únicamente se activan cuando le pones el depósito de solo sólidos, no en el mixto. En mi caso, y como puedes apreciar en este breve vídeo, el robot ha sido capaz de incluso levantar la alfombra.

Por lo general, funciona bastante bien. Es cierto que al principio se atasca —y en alguna ocasión se ha quedado tirado al no encontrar la base—, pero una vez que se conoce tu hogar este se maneja bastante bien. La conclusión que he sacado es que se tiene que adaptar mediante la inteligencia artificial y todo es cuestión de tiempo.

Un detalle a mejorar en el futuro sería mostrar en la app o emitir un sonido en caso de que no llegara a la base por cualquier circunstancia o si se ha movido la base por error, ya que la batería sin la base de carga en standbye dura tan solo unas horas. 

Están los robots aspiradores, pero también los limpiacristales: este modelo de Cecotec cuesta sólo 149 euros

Me ha parecido curioso y práctico que mediante la app puedes conocer su ubicación exacta en tiempo real dentro de tu hogar. Además, sabrás por dónde ha pasado y por dónde no.

La autonomía me ha dejado con muy buen sabor de boca, lo he probado en una casa de 90 metros cuadrados y la ha podido limpiar sin problema. Eso sí, con el depósito de sólidos al límite (y en función de la cantidad de agua que quieres que utilice a la hora de fregar) deberás de rellenar más de una vez el depósito del agua.

Uno de los detalles que más me ha sorprendido es que, cuando friega, hace movimiento de fregado pasando así la mopa húmeda más de una vez y recogiendo así más suciedad. Apenas deja marca de sus ruedas durante el aspirado, pero cuando friega no hay rastros.

Un robot que tiene mucho que decir.

Conga 6090 review

Alejandro Fernández

En términos generales es un robot muy completoque hará que te olvides de aspirar y fregar. Es cierto que en alguna que otra ocasión lo he controlado de forma manual cuando se me ha caído algo —o simplemente cuando he visto que al terminar la limpieza no ha limpiado una determinada zona—, pero que también le sirve a este para explorar nuevos lugares de tu hogar y que mejore la limpieza.

Cuando lo usas de forma manual los sensores no funcionan, así que debes ir con bastante cuidado porque si hay algún objeto se chocará contra él.

Siempre he hecho uso del modo limpieza profunda o 'Twice' que se encarga de pasar dos veces por la misma zona, aunque tarda un poco más. Quizá lo más incómodo es el ruido. Aunque nadie espera que un aspirador sea silencioso, hoy en día existen y siguen teniendo una fuerza de succión bastante grande.

La solución en ese caso es sencilla: ponlo a funcionar cuando estés fuera de casa, agradecerás que no haya tanto ruido en el ambiente. También puedes programar una limpieza rápida menos exaustiva a diario para mantener todo limpio.

Muchos creen que un robot aspirador no necesita ningún tipo de mantenimiento, pero se equivocan si quieren que este les ofrezca una buena durabilidad. Es importante revisar los filtros HEPA –y cambiarlos cada cierto tiempo– que se encuentran en los tanques y vaciar los depósitos a diario.

Si tienes alfombras o mascotas, su poder de succión sí que te será útil y te encantará. Sin embargo, si no tienes muchas alfombras o animales, hay otros modelos –incluso de la propia firma– que tienen características similares con un poder de succión inferior con los que puedes ahorrar algo de dinero.

Lo que sí es cierto es que a pesar de tener muchos competidores, es un producto con buena calidad/precio.

El precio en cuestión es de 444 euros con envío exprés de forma totalmente gratuita. Se corresponde con una buena opción a tener en cuenta por lo completo que es.

No existe el producto perfecto, pero sí que se acerca mucho a lo que quieren muchos a la hora de limpiar: limitarse a pasar el polvo y limpiar el baño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.