Suben las pensiones, los sueldos públicos y el salario mínimo y se crea la autoridad macroprudencial: Así te afectan las medidas del Gobierno que sí ha apoyado el Congreso

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso
  • El Gobierno no ha conseguido el apoyo de Unidos Podemos, PP o Ciudadanos para el decreto ley de medidas urgentes para la vivienda y el alquiler, pero sí para las otras 8 iniciativas que también votaba el Congreso de los Diputados este martes.
  • Entre las medidas aprobadas por el hemiciclo, destacan la subida de las pensiones, de los sueldos públicos y el salario mínimo, la creación de la autoridad macroprudecial Amcesfi que vigilará los riesgos financieros y varias medidas fiscales.
  • Con estas medidas, las pensiones suben un 1,6%, las mínimas y no contributivas repuntan un 3%, el salario mínimo crece un 22,3%, los sueldos públicos, al menos un 2,25% y la base mínima de autónomos un 1,25%.

Además de la votación y derogación del real decreto-ley de medidas urgentes de vivienda y alquiler, el Congreso sí ha dado este martes su respaldo a otras medidas del Gobierno: la subida de un 2,25% en los salarios públicos y de un 22,3% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de un 1,6% de las pensiones y de un 1,25% en la base mínima de cotización de los autónomos, además de la creación de una autoridad macroprudencial.

Estas medidas se tramitarán ahora como proyecto de ley, con lo que abre así la puerta a que los grupos parlamentarios puedan introducir cambios en la norma. Esta tramitación será de urgencia en el caso de las subidas de las pensiones y de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Así, el sueldo de los funcionarios aumentará, al menos, un 2,25%, porcentaje al que se puede sumar otra revalorización de hasta el 0,25% ligada a la evolución del PIB y otro 0,25% adicional procedente de fondos adicionales. Respecto al aumento del SMI, supondrá que su cuantía se incremente de 735,9 euros mensuales a 900 euros, beneficiando a unos 5 millones de trabajadores.

En el caso de las pensiones, su cuantía se actualiza con una revalorización del 1,6%, a la que se suma la subida de un 3% en las pensiones mínimas y no contributivas y el incremento en 4 puntos del tipo que se aplica a la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad, del 56% al 60%. Esta iniciativa parte de un acuerdo en la anterior legislatura entre PP y PNV que ha sido asumido por el PSOE.

Leer más: Los 34 países con los mejores sistemas de pensiones del mundo

España es el penúltimo país europeo en crear su autoridad macroprudencial

En lo que respecta a la puesta en marcha de la Amcesfi, la autoridad macroprudencial, el Congreso ha aprobado que España cumpla el mandato que emitió en 2013 la Comisión Europea para que exista una estructura que identifique y dé respuesta a posibles riesgos financieros. España es el penúltimo país europeo que aún no ha cumplido esta orden de Bruselas.

La Amcesfi estará administrada por los tres supervisores ya existentes, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, y la dirigirá Nadia Calviño, ministra de Economía.

Leer más: Los 5 grandes riesgos que más preocupan a cada uno de los sectores de la economía

Por último, el Congreso ha aprobado otros reales decretos ley, como el que estipula la extensión a los funcionarios de la exención fiscal a los permisos de maternidad y paternidad o el régimen fiscal para la final de la UEFA Champions League 2019 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y de los partidos de la Eurocopa de Fútbol 2020 que se celebren en Bilbao. 

También se ha aprobado la prórroga la actualización de los valores catastrales, la vigencia del Impuesto de Patrimonio, el sistema de módulos para autónomos y las ayudas a los trabajadores afectados por el cierre de minas de carbón ordenada por Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.