El Congreso contrata de emergencia a Mediapro para sus videoconferencias en directo por 40.000 euros

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.
  • El Congreso de los Diputados ha contratado de emergencia a Mediatem, empresa del Grupo Mediapro, para celebrar sus videoconferencias en directo, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • El hemiciclo ya contrató a la empresa audiovisual en 2016 para la explotación de los servicios técnicos en la Cámara Baja.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Congreso de los Diputados ha contratado de emergencia a Mediatem, empresa perteneciente al Grupo Mediapro, para desarrollar el software de comunicación y multimedia de la Cámara Baja durante el mes de julio, según ha sido publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Mesa del Congreso contrató los servicios del grupo audiovisual el pasado 2 de julio para "la celebración de videoconferencias en directo", según consta en el perfil de la contratación, por un total de 38.400 euros.

Previamente, en 2016, el grupo ya se había hecho con la explotación de los servicios técnicos en el Hemiciclo captando, realizando, grabando, catalogando, distribuyendo y tratando la señal televisiva del pleno y las comisiones, además de cuantos actos públicos tuvieran lugar en la sede parlamentaria. Previamente, de 2009 a 2012, el servicio lo había prestado Telefónica.

En la actualidad son varios los servicios parlamentarios que tienen a Mediatem como su máxima responsable de retransmisiones, como es el caso de la Asamblea de Madrid, que en 2018 adjudicó a la empresa la gestión audiovisual de sus plenos por 70.000 euros.

Leer más: La pandemia disparó los eventos corporativos realizados por 'streaming', pero las empresas del sector no temen al fin de una burbuja: "Es una recolocación de piezas en el mercado"

Grupo Mediapro cerró 2019 con casi 2.000 millones de euros de facturación y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 224 millones, prácticamente en línea con el ejercicio anterior. La compañía liderada por Jaume Roures y Tatxo Benet destinó 80 millones de euros a impulsar su crecimiento internacional y lanzó el año pasado la productora The Mediapro Studios, que trabaja con gigantes del streaming como Amazon Prime Video, HBO o Netflix.

A cierre de 2019, Mediapro contaba con más de 7.120 trabajadores distribuidos en 38 países.

Por su parte, Mediatem Canales Telemáticos facturó 18,3 millones de euros en 2018 —3 millones más que en 2017—, último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, y ganó 232.330 euros. Constituida en 1987, destinó el beneficio de ese año y los 1,46 millones del anterior a compensar pérdidas de años anteriores.

Según el informe de gestión correspondiente a ese año, Mediatem empleaba a 232 personas.

La crisis provocada por el coronavirus ha hecho mella en Grupo Mediapro, cuyo negocio principal son las retransmisiones de eventos deportivos en España, como La Liga de fútbol. El grupo audiovisual aplicó a finales de marzo un ajuste temporal de empleo (ERTE) que afectó a 1.200 personas, una medida acompañada por la rebaja salarial a los directivos no afectados por el ERTE, incluidos Roures y Benet. 

Los dueños de la compañía —el grupo chino Orient Hontai, con el 53,5%; WPP, con el 22,5%; Roures y Benet, ambos con un 12% del capital—, que trabajaban en la salida a bolsa de Mediapro han tenido que respaldar a la compañía con una inyección de 55 millones, que se elevará a 120 millones con un préstamo bancario, según El Confidencial. Mediapro tiene una deuda de 920 millones.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.