Así ha debatido el Congreso la polémica por el Open Arms: la oposición advierte a Sánchez que sus políticas de inmigración son "inflamables"

Un migrante que viajaba en el Open Arms es ayudado para desembarcar en el puerto de la isla de Lampedusa.
Un migrante que viajaba en el Open Arms es ayudado para desembarcar en el puerto de la isla de Lampedusa.
  • Las labores de rescate del Open Arms y el escándalo de su buque intentano desembarcar en Italia este verano han sido el único punto del día del primer Pleno del Congreso en la legislatura.
  • Se trata del primer Pleno si se obvian los debates de investidura y la sesión de constitución de finales de mayo.
  • El tono ha sido bronco y cargado de acusaciones, y ha aumentado levemente la distancia entre el PSOE y Unidas Podemos, dos actores llamados a entenderse para que prospere un Gobierno y se desbloquee la legislatura.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Congreso de los Diputados ha celebrado un Pleno extraordinario este jueves. Es el primero desde finales de febrero —sin contar los debates de investidura y la sesión constitutiva—, ya que se ha acumulado en el tiempo dos campañas electorales y y el periodo extraordinario —julio y agosto—.

El único punto del día era la crisis del Open Arms. Sin embargo, se han hablado de muchas cosas, pero poco de inmigración y del buque que ha protagonizado la actualidad este verano tras el rescate en el Mediterráneo de más de un centenar y medio de inmigrantes.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha intervenido hasta en tres ocasiones para defenderse de las críticas de prácticamente todo el hemiciclo. PP, Ciudadanos, Vox y también Unidas Podemos han cuestionado la política de inmigración del Gobierno de Sánchez.

Pero también han cuestionado precisamente que el Congreso no celebrara un pleno de control al Gobierno desde la anterior legislatura. Calvo ha reiterado que no ha sido así debido a la coincidencia de varias campañas electorales y el periodo de sesiones extraordinarias.

Esta sesión de Pleno también ha sido extraordinaria por otro motivo: ha supuesto el estreno como portavoces parlamentarias en la Cámara Baja de la popular Cayetana Álvarez de Toledo y de Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Álvarez de Toledo, Arrimadas, e Ione Belarra, que también ha ejercido de portavoz en el Congreso por Unidas Podemos, han reprochado de idéntica forma a la vicepresidenta Calvo: comparando sus declaraciones y políticas con las del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini.

Esto también ha provocado un distanciamiento de momento prudencial entre PSOE y Unidas Podemos —todavía tienen que intentar negociar desbloquear la investidura antes de que el 23 de septiembre termine el plazo legal para formar Gobierno con plenas competencias—.

Leer más: Iglesias cree que si el PSOE les hace la misma oferta que en julio se alcanzaría un acuerdo de coalición "en horas"

El portavoz adjunto del PSOE, Rafael Simancas, ha pedido a Belarra, en este sentido, que revise "su esquema de amigos y enemigos un poquito". Por su parte, Arrimadas, ha empleado un tono más jocoso: "Les han llamado fachas, eso les ha debido doler".

Mientras que PP y Ciudadanos han cuestionado las "inflamables" políticas de inmigración del PSOE —en palabras de la propia Álvarez de Toledo—, Unidas Podemos ha reivindicado que las ONG que trabajan en el Mediterráneo hacen un trabajo que deberían estar haciendo los Estados europeos.

El único verso libre ha sido el partido Vox. Santiago Abascal, en la tribuna del Congreso, ha insistido en la idea de que Túnez es el "puerto seguro más cercano" y ha criticado al Gobierno en funciones por malgastar "los recursos de la Armada" en rescatar a "inmigrantes ilegales", "no náufragos".

Los populares también han reprochado al PSOE que no llamaran en ningún momento a la Junta de Andalucía que gobierna el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, a lo que Calvo ha respondido con humor: "¿En qué momento se volvió independentista, señora Álvarez de Toledo? ¿En qué momento considera que el Gobierno debe llamar a quiénes no tienen competencias en Puertos del Estado?".

El primer Pleno del Congreso de los Diputados se ha extendido hasta las tres horas para ocuparse de un único punto del día. El tono ha sido bronco, y para Calvo se han empleado anécdotas "personales" —algo que ha reprochado a la portavoz del PP—.

Es un buen resumen de lo que depararán las futuras sesiones de la Cámara Baja en caso de que la legislatura prospere.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.