El Congreso acaba de gastarse 500.000 euros en la compra de 400 iPad Pro para los diputados

Business Insider España
| Traducido por: 
Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados.
  • El Congreso ha pagado 500.000 euros con impuestos incluidos por la compra de un paquete de 400 iPad Pro.
  • Las tabletas son partes del kit informático que se les entrega a los diputado para que puedan desempeñar sus funciones.
  • Se renuevan en cada legislatura, y al término de la misma los parlamentarios tienen la opción de quedarse con los aparatos previo pago.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

500.000 euros por 400 tabletas iPad Pro: este es el montante que las Cortes Generales han gastado por la compra de estos dispositivos, que serán herramientas de trabajo para los diputados del Congreso. Aunque suene sorprendente, la compra de estos paquetes es habitual en el arranque de cada legislatura.

En esta ocasión, los beneficios se los lleva Asseco España, que desde mediados de 2017 son parte del programa de Distribuidores de Apple Autorizados para Empresas —en sus siglas en inglés, AAER—. El montante asciende a una cuantía sin impuestos de 417.000 euros, con impuestos de apenas 500.000.

Asseco se ha llevado así la contratación que las Cortes licitó el pasado mes de abril, y que partía con un presupuesto base de 587.000 euros. En los pliegos técnicos, la Cámara Baja no exigía en ningún momento que los terminales tuviesen que ser iPad Pro.

Sin embargo, sí exigían "un sistema operativo iOS 12 o superior" y una pantalla retina "o superior" de 11 pulgadas "y con resolución de 2.388 por 1.668 píxeles, con 264 píxeles por pulgada".

Leer más: Quiénes son los 58 diputados que se niegan a desvelar en qué empresas del Ibex 35 invierten

El Congreso ampara la decisión del uso de iOS por el desarrollo de "diversas apps para dispositivos móviles con este sistema operativo", por lo que no quieren perder la compatibilidad.

Los iPad de los anteriores diputados

Al comienzo de cada legislatura, el Congreso contrata los kits informáticos que le son entregados a los parlamentarios una vez acceden a su escaño. No es la primera vez: en 2015 compró 490 iPad Air 2 mediante una licitación que se contrató por 438.000 euros.

No obstante, una vez los diputados no repiten en el cargo la Diputación Permanente de la Cámara Baja les ofrece quedarse con los dispositivos de trabajo previo pago de una cantidad que oscila los 900 euros —un precio que no tiene en cuenta, eso sí, la depreciación de los aparatos tras cuatro años de legislatura—.

Así, mientras que la compra de los 400 iPad Pro se aprobó el pasado mes de abril tras una reunión de la Diputación Permanente del Congreso, también ese mismo mes se les terminaba el plazo a los parlamentarios que debían comunicar si querían quedarse con los aparatos con los que habían trabajado en los últimos años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.