El Gobierno en funciones no se somete a una sesión de control en el Congreso desde febrero: esto es lo que dice el reglamento de la Cámara

Sánchez, tras comparecer en el Congreso de los Diputados.
Sánchez, tras comparecer en el Congreso de los Diputados.
  • Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de los ministros en funciones en las distintas comisiones parlamentarias del Congreso.
  • Lo hace porque considera que Batet está evitando que el Gobierno se someta a una sesión de control.
  • Un diputado de Ciudadanos considera que se está produciendo "una anomalía democrática muy importante".
  • El grupo socialista rechaza esta idea e invita a la formación naranja a "leerse el reglamento" de la Cámara.
  • El PP anuncia que pedirá la comparecencia de todos los ministros en funciones en la próxima Diputación Permanente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La polémica continúa en el Congreso de los Diputados, a pesar de que es agosto y la actividad parlamentaria disminuye sensiblemente.

Ciudadanos ha solicitado que en las próximas comisiones parlamentarias comparezcan todos los ministros del Ejecutivo en funciones. Lo hace, explica, porque la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, "ha negado a Ciudadanos la petición para que se celebre una sesión de control al Gobierno".

En los mismos términos abunda Miguel Gutiérrez, diputado de la formación naranja. "La presidenta Batet no ha sido capaz de convocar un pleno extraordinario. Ella se ampara en que estamos fuera del periodo de sesiones, pero puede convocar un pleno extraordinario porque está en su facultad convocarlo".

Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario del PSOE difieren. "La presidenta del Congreso no puede convocar sesiones extraordinarias fuera de los periodos de sesiones ordinarios", remachan. "Esto Ciudadanos lo debería saber, y si no, que se estudien el reglamento".

Qué dice exactamente el reglamento del Congreso de los Diputados

En el artículo 61 del reglamento de la Cámara Baja se estipula que el Congreso cuenta con dos periodos ordinarios de sesiones: "De septiembre a diciembre y de febrero a junio". Por ende, julio y agosto son parte del periodo extraordinario.

En el punto dos de dicho artículo se contempla que "fuera de dichos periodos solo podrán celebrarse sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso".

Leer más: Este es el único acuerdo al que llegan los partidos antes de agosto: los extras en el sueldo de los diputados por estar en las comisiones del Congreso

Por este motivo, desde el grupo parlamentario socialista rechazan de plano los argumentos esgrimidos por Ciudadanos. "Batet ni niega ni autoriza nada, no tiene competencia para convocar sesiones extraordinarias: lo tiene que hacer la Diputación Permanente".

Las mismas fuentes socialistas apuntan a que la Diputación Permanente ya mantuvo su primera sesión esta semana, en la que se trataron diversas peticiones de comparecencia, como la del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Fueron rechazadas.

Sin embargo, este mismo reglamento también apunta que es el propio Gobierno quien puede pedir comparecer de forma voluntaria en sesión extraordinaria, algo que no ha sucedido.

Ciudadanos y PP lamentan igualmente una "anomalía democrática"

"El Gobierno en funciones lleva sin control desde marzo", insiste el diputado de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, al tiempo que recuerda que Sánchez ni siquiera compareció ante la Cámara para informar de lo que se había tratado en el último Consejo de Europa. "Y legalmente tiene que informar".

Para Gutiérrez, que el Gobierno no se haya sometido a una sesión de control durante todo este tiempo supone una "anomalía democrática muy importante". Por este motivo, defiende, en Ciudadanos seguirán trabajando en agosto. "Esto no para porque sea agosto ni porque la señora Batet, el señor Sánchez o cualquiera de los ministros quieran irse de vacaciones".

Leer más: Estas son las 24 comisiones que se constituyen en el Congreso de los Diputados: así funcionan y para esto sirven

Al mismo tiempo, el diputado se muestra "sorprendido" porque ninguno del resto de grupos haya planteado nada al respecto. "Por eso estamos liderando precisamente la oposición, esto es control al Gobierno y es lo que debemos hacer".

Fuentes del grupo parlamentario del PP han defendido, no obstante, que ellos sí han reclamado que Sánchez comparezca en varios asuntos, "como informar ya de dos Consejos Europeos, que es su obligación". Consideran que la presidenta del Congreso "está apoyando descaradamente a Sánchez" para "evitar dicho control".

"También en otros temas, como el techo de gasto". En este sentido, los populares avanzan a Business Insider que pedirán una comparecencia "de la mayoría de los ministros en funciones en la próxima sesión de la Diputación Permanente". Se prevé para finales de agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.