Empieza el XX Congreso del PP: todas las claves y desafíos para entender el papel de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la oposición

Alberto Núñez Feijóo​, presidente de la Xunta de Galicia desde 2009.
Alberto Núñez Feijóo​, presidente de la Xunta de Galicia desde 2009.

Este sábado, presumiblemente a mediodía, Alberto Núñez Feijóo será el presidente del Partido Popular. De esta manera, el principal partido de la oposición cerrará su última crisis, suscitada después de un encontronazo entre el presidente saliente, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con un cruce de acusaciones propio de una película de espías.

La organización espera ahora mirar hacia adelante y recuperar el tiempo perdido. El Gobierno ha anunciado estos días su plan de choque contra los efectos económicos de la guerra en Ucrania. Sin embargo, la voz del principal partido de la oposición no ha resonado tanto como en otras ocasiones en los medios.

Ni siquiera a pesar del Pleno de Congreso de los Diputados que trató este miércoles asuntos tan controvertidos como el giro diplomático de España con Marruecos respecto a la realidad del Sáhara Occidental.

A nada de que arranque este XX Congreso del PP, que se celebrará hoy y mañana en Sevilla, estas son todas las claves que debes tener en cuenta para seguir la cita del máximo órgano político de los populares y sus consecuencias para la política nacional a corto y medio plazo.

Encuentro de viejos conocidos

El programa del XX Congreso (que puedes consultar aquí) destaca que desde este viernes por la mañana, momento en el que se aprobará el reglamento, tomarán la palabra los barones regionales del partido. El eslogan con el que este Congreso del PP tiene lugar es "Lo haremos bien", algo distinto al que ya protagonizó el XIX Congreso (en 2018): "El futuro de España".

Entonces Pablo Casado se impuso en un proceso de primarias reñido que exigió incluso que los candidatos (el propio Casado con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal) hiciesen una gira por todo el país para reunir avales y los apoyos de las distintas organizaciones territoriales de la formación.

Alberto Núñez Feijóo, el político que no se mete en guerras que no pueda ganar, vuelve a dar el salto a Madrid

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional salientes del XIX Congreso de 2018 estuvieron marcados por la juventud de sus dirigentes. Paradójicamente, Isabel Díaz Ayuso fue un firme pilar de la candidatura de Casado. Su relación se estropeó tras la victoria de la primera en el adelanto electoral de Madrid en mayo del año pasado, según avanzó hace unos días El Mundo.

El as de la juventud no se volverá a jugar en este XX Congreso, donde el único candidato será el propio Núñez Feijóo, hasta ahora presidente de la Xunta de Galicia.

Pero también este mismo viernes por la tarde intervendrán los expresidentes José María Aznar, Mariano Rajoy y el propio Pablo Casado, que lleva varios días guardando silencio. Justo después de su intervención tomará la palabra el propio Feijóo para presentar su candidatura.

Una apuesta por la unidad

Las familias políticas del PP siempre han hecho ver sus consonancias de forma pública. Los conflictos internos no son exclusivas de ninguna organización política en el país, y sonados han sido los desencuentros entre Esperanza Aguirre y el propio Mariano Rajoy o los más recientes conflictos entre Cayetana Álvarez de Toledo y la directiva nacional de Casado y Teodoro García Egea.

La primera era portavoz parlamentaria del PP hasta su cese en agosto de 2020. De hecho, hace muy pocos meses la propia Álvarez de Toledo presentó su propio libro en el que cargaba tintas contra los dirigentes de su propia organización. Hace apenas unas semanas opinaba en medios como Diario de Sevilla que, si Casado y Egea mantenían sus cargos, supondría "la destrucción del partido".

Hace menos días incluso la propia Álvarez de Toledo señalaba que la llegada de Feijóo a la política nacional supondría una apuesta por la madurez ante una etapa repleta de "puerilidad".

A pesar de ello, Cayetana Álvarez de Toledo por el momento no formará parte del círculo de confianza del futuro presidente popular. Feijóo anunciaba hace unas horas que su secretaria general será Cuca Gamarra, que tras la salida de Casado hace unos días se convirtió en la coordinadora general del PP. Se trata de una apuesta por cerrar heridas y reunificar a todas las familias del partido.

Más claros fueron algunos dirigentes del PP que opinaron, preservando su anonimato, en una reciente pieza publicada por El Español. "Cayetana no estará en ninguna estructura que venga. Sólo tiene hueco con Ayuso. Creo que su futuro irá por ahí, o quizá en alguna especie de Consejo Asesor. No hace falta siquiera explicarlo", aducían las mismas fuentes.

Un partido renovado con desafíos inmediatos

Lo cierto es que, a pesar de su prudencia cuando Casado anunció la convocatoria de este XX Congreso, Feijóo se ha desmelenado en los últimos días en los medios de comunicación. Ha comenzado su ofensiva contra el Gobierno, la ofensiva del nuevo PP. Acusó al Ejecutivo de Sánchez de ser uno de los gobiernos más caros de toda la historia por sus 22 ministros y pidió bajar impuestos.

La madurez (o sencillamente más edad) también se ha convertido en una reivindicación del dirigente gallego, que también ha dado titulares en los que afirma tener más experiencia de gestión que todo el Consejo de Ministros.

Así vive y gasta su fortuna Alberto Núñez Feijóo: el elegido para poner orden en el PP tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Pero su mandato no será sencillo. Feijóo llega a un partido que todavía se lame sus heridas y que no tiene claro qué hacer con Vox. La formación de ultraderecha no solo opta a un espacio electoral similar, sino que ha conseguido llegar al Gobierno de Castilla y León tras las elecciones anticipadas que convocó Alfonso Fernández Mañueco.

La irrupción del partido de extrema derecha en el Gobierno castellanoleonés valió incluso un repertorio de críticas y expresiones de preocupación que llegaron desde el Partido Popular Europeo (PPE). Mañueco no tuvo otra que reconocer su "sorpresa" ante declaraciones de ese calibre y recordar estar a disposición de sus compañeros de filas en el resto del continente para atender cualquier duda.

El regreso de la vieja guardia

Más allá de los dardos que haya podido dejar algunas personalidades del partido como Cayetana Álvarez de Toledo en las últimas semanas, más allá de etapas "pueriles" o no, lo cierto es que el XX Congreso del PP que comienza hoy en Sevilla es también un regreso de varios primeros espadas, como es el caso de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Martínez será la encargada de presidir este Congreso, y Esteban González Pons, que ha sido vicesecretario de Comunicación del partido, forma parte del Comité Organizador del nuevo Congreso. Algunos medios, como El Confidencial, perfilan que el propio Pons tendrá sitio en la nueva organización del PP con un cargo creado para él en Bruselas.

El mismo medio plantea la futura salida de Javier Maroto como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, que será sustituido por Fernando Martínez Maíllo, quien fuera uno de los principales fontaneros de Mariano Rajoy.

El Congreso de este fin de semana tiene mucho de trámite. El 21 de marzo ya se celebraron las Asambleas de Votación para las elecciones de los compromisarios (cientos de militantes del partido que tendrán voto este sábado), así como para la elección de candidatos a la presidencia nacional del PP. El 99,63% de los votos válidos emitidos respaldó la candidatura de Feijóo.

Pons avanzaba en redes sociales que el gallego se convertía de esta manera en el precandidato más votado de la historia del PP. Lo que por otro lado no es demasiado difícil, teniendo en cuenta que esta vez es el único candidato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.