El Congreso de los Diputados suspende su actividad parlamentaria para toda la semana por el positivo de coronavirus de Ortega Smith

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados.
  • El Congreso ha anunciado la suspensión de su actividad parlamentaria esta semana, a causa del positivo por coronavirus de Ortega Smith.
  • La presidenta de la Cámara Baja ha defendido que no cierran por una circunstancia "sanitaria", sino porque la ausencia de Vox en los debates "restaría legitimidad democrática".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Congreso de los Diputados acaba de suspender el Pleno de esta semana tras confirmarse un caso de coronavirus en Javier Ortega Smith. Lo ha confirmado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien ha advertido que la suspensión del Pleno no se debe a "situaciones sanitarias" sino a que el tercer grupo más importante del Hemiciclo no va a acudir a las sesiones.

Batet ha explicado que el Grupo Parlamentario de Vox, con 52 diputados, ha comunicado su decisión de no acudir ni a comisiones parlamentarias ni al Pleno del Congreso después de que Ortega Smith haya dado positivo como caso de coronavirus. Los diputados de la organización "han estado compartiendo espacio físico durante todo el fin de semana entre ellos, precisamente por la celebración de un acto de partido".

La Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces han adoptado estas decisiones en reuniones realizadas este martes por la mañana. Batet ha señalado que la ausencia del GP de Vox en las próximas sesiones del Congreso "reduce la legitimidad democrática de las decisiones y las votaciones que podríamos tomar esta semana". 

Leer más: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

"Hemos decidido mantener la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illá, en la Comisión de Sanidad, para que pueda informar a los miembros del Parlamento y a la sociedad sobre cómo evoluciona la situación epidemiológica del coronavirus", ha apuntado.

Batet también ha enfatizado que los servicios de la Cámara mantendrán encuentros en los próximos días en los que se estudiarán medidas "para seguir garantizando el normal funcionamiento del Congreso de los Diputados" la próxima semana. "Con total normalidad y toda la legitimidad democrática", ha incidido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.