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Conoce a los activistas que dicen que no pararán hasta acabar con Facebook

Facebook's Monika Bickert gives evidence to the House Judiciary Committee.
Facebook's Monika Bickert gives evidence to the House Judiciary Committee. House Judiciary Committee/YouTube
  • La campaña Freedom from Facebook protestó en una audiencia del Congreso esta semana sosteniendo una imagen de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg como un pulpo de dos cabezas.
  • Fue un truco para concienciar sobre la misión de Freedom from Facebook: romper Facebook y hacerlo más responsable.
  • La organizadora Sarah Miller dijo lucharán contra Facebook el tiempo que sea necesario para lograr el cambio. "La salud de la democracia depende de ello".
  • Freedom from Facebook tiene varios socios de la coalición, entre ellos el sindicato Communications Workers of America. 10.000 personas han firmado su petición a la Comisión Federal de Comercio.

Monika Bickert estaba lista para testificar ante el Congreso. Es una de las más altas ejecutivas de Facebook y estaba a punto de ser interrogada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre noticias falsas y filtrado de contenido.

Bickert, directora de gestión de políticas globales de Facebook, comenzó a pronunciar su discurso de apertura cuando cuatro manifestantes levantaron pancartas con la imagen de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg como pulpos de dos cabezas.

Momentos después, los manifestantes se fueron.

 

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El extraño momento despertó interés y varios periodistas que siguieron la audiencia en el Congreso, incluyendo a Ryan Mac de BuzzFeed, escribiendo sobre el incidente. Resultó ser la última acrobacia organizada por Freedom from Facebook, un grupo de activistas que quiere romper la red social.

Freedom from Facebook es una coalición de grupos de defensa de la privacidad y antimonopolio que nació del Open Markets Institute en mayo. Cuenta con al menos otros nueve grupos entre su coalición. La semana pasada agregó a su aliado más poderoso hasta la fecha: el sindicato Communications Workers of America, que representa a 700.000 trabajadores estadounidenses.

Sarah Miller, subdirectora del Open Markets Institute y portavoz de Freedom from Facebook, dijo que el grupo fue creado al calor del escándalo de Cambridge Analytica, que comenzó a "animar grupos que nunca habíamos visto que tuvieran algún tipo de misión compartida".

Facebook CEO Mark Zuckerberg.
Facebook CEO Mark Zuckerberg. Chip Somodevilla/Getty Images

Freedom from Facebook tiene tres objetivos: separar Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; forzar a Facebook a ser interoperable con otras redes sociales e introducir fuertes reglas de privacidad.

"Mark Zuckerberg tiene demasiado poder: sus propios accionistas lo llamaron dictador", dijo Miller. "El conjunto de posiciones que ofrecemos están volviendo a un status quo más responsable y razonable."

Más de 10.000 personas han firmado su petición a la Comisión Federal de Comercio. Miller está en conversaciones con otras organizaciones para unirse a la campaña.

Pretenden contribuir a las audiencias públicas de la FTC sobre competencia y consumidores en los próximos meses. Es la primera vez que la FTC realiza una consulta de este tipo en más de 20 años.

Miller no revela quién financia a Freedom from Facebook. Cree que el anonimato es importante cuando "subimos a algunas de las organizaciones más poderosas". Destacó, sin embargo, que la coalición está en ello a largo plazo.

"Esto no es un destello. Estamos comprometidos a terminar este trabajo y sentimos que la salud de nuestra democracia depende de ello", agregó Miller.

Dijo que la multa de la UE impuesta a Google esta semana por su abuso de Android muestra un creciente apetito para hacer frente a la dominación de los gigantes de Silicon Valley. Se trata de cuándo, si es que lo hará, Facebook se enfrentará al escrutinio.

Lee más: Las razones por las que la histórica multa de la UE a Google no va a cambiar (casi) nada

Espera ver más protestas como la de esta semana en el Congreso, incluso si atrajo la atención por las razones equivocadas. Algunos observadores sugirieron que la imagen del pulpo, con el CEO Zuckerberg y el COO Sandberg, era antisemita, dado que se usaban imágenes similares en la propaganda nazi. Tanto Zuckerberg como Sandberg son judíos.

Miller dijo que el diseñador, Eddie Vale, es judío y que no había "ninguna intención" de que fuera antisemita. Dijo que el diseño era un "riff" en la clásica caricatura de Standard Oil de Joseph Keppler.

The Freedom from Facebook graphic and Joseph Keppler's Standard Oil cartoon.
The Freedom from Facebook graphic and Joseph Keppler's Standard Oil cartoon. Wikimedia Commons/Freedom from Facebook/Eddie Vale

Facebook se negó a comentar, pero señaló a Business Insider a las citas de Axios cuando se lanzó Freedom from Facebook. La empresa argumentó que los reguladores revisaron las adquisiciones de WhatsApp e Instagram por parte de Facebook y concluyeron que no perjudicaban la competencia.

Y hablando con Kara Swisher de Recode esta semana, Zuckerberg comentó sobre la desintegración de Facebook. Dijo que cortar las alas de empresas como Facebook abriría la puerta a empresas de países como China para llenar el vacío. Empresas que "no comparten los valores que tenemos", dijo Zuckerberg, y que no estarían dispuestas a cooperar cuando las cosas vayan mal para los usuarios estadounidenses.

"Apuesto a que si el gobierno se entera de que se trata de injerencia en las elecciones o de terrorismo, las empresas chinas no querrán cooperar tanto y tratar de ayudar al interés nacional allí".

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