Pasar al contenido principal

Las 5 nuevas leyes de tráfico en las que está trabajando la DGT

Las cinco nuevas leyes que prepara la DGT

Desde el Ministerio del Interior han informado de las cinco nuevas leyes que prepara la DGT. Ambos ya están trabajando en la Estrategia de seguridad vial 2021-2030, cuyo principal objetivo es reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves. Solo un dato: en 2018 fallecieron en accidente de tráfico 1.806 personas y otras 8.935 resultaron heridas leves. 

"Las cifras siguen siendo inaceptablemente altas, pero se trata de 24 fallecidos y 611 heridos graves menos que el año anterior, un descenso que puede apuntar a un cambio de tendencia", dijo el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska, durante el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial.

Objetivo: reducir a la mitad las muertes

Con el claro objetivo de reducir la mortalidad en carretera a la mitad, la nueva Estrategia de seguridad vial 2021-2030 quiere cambiar determinadas leyes que perseguirán con mayor dureza actitudes como el uso del móvil al volante o el exceso de velocidad en vías urbanas, y se centrarán en mejorar la formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducción.

Estas medidas se concretan en 5 nuevas leyes de Tráfico; son estas.
 

1. Cambio del permiso por puntos

Cambio del permiso por puntos

Una de las nuevas leyes de Tráfico se plasma en el Anteproyecto de Ley de modificación del permiso por puntos, que tiene el objetivo de actualizar un modelo considerado un éxito por la gran mayoría de los expertos. Las principales novedades afectan a algunas infracciones como el uso del teléfono móvil al volante y a los cursos de sensibilización y reeducación vial, que son el cauce principal para adecuar los comportamientos de los conductores.

2. Modificaciones en el carné de conducir

Carné de conducir 2019

Desde AUTOBILD.ES ya hemos hablado largo y tendido sobre el carné de conducir 2019: pues bien, la Modificación del Reglamento General de Conductores recoge la obligación de recibir 8 horas de formación presencial obligatoria de clases teóricas de concienciación y sensibilización en seguridad vial, centradas en valores, principios, actitudes y comportamientos seguros al volante, ya que en la accidentalidad inciden de forma muy evidente las actitudes desarrolladas durante la conducción.
 

3. Modificación del uso de la moto

Modificación del uso de la moto

Otra de las nuevas leyes que preparan desde la DGT es la Orden ministerial de cursos de conducción segura en motocicleta, en la que se regulará el contenido, requisitos y duración mínima de dichos cursos y cuya realización conllevará la bonificación de puntos en el permiso de conducir.

El objetivo es formar a aquellos titulares de un permiso de conducción válido y en vigor de motocicletas en las distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, adoptando buenas prácticas en la conducción y en el equipamiento.

Leer más: Sacarse el carnet de conducir será más fácil que nunca a partir de hoy: estas son las nuevas ayudas con las que contarás en el examen

4. En ciudad, a 30 km/h

Límite de velocidad 30 km/h

La nueva ley de Tráfico que afecta a la velocidad por vía urbana también lleva tiempo siendo motivo de noticia. Pues bien, el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico incluye la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h en vías de un carril por sentido con la idea de proteger a los vulnerables, y la regulación de los vehículos de movilidad personal, donde se les otorgue entidad jurídica y se definan unas líneas generales como la velocidad a la que pueden circular, por donde no pueden transitar, o características técnicas de los distintos aparatos en circulación.

5. Nuevas señales luminosas de aviso

Nuevas señales luminosas de aviso

La última nueva ley de la DGT se refiere a las señales para indicar un problema en la carretera. El Real Decreto de los servicios de auxilio en vías públicas define qué es el servicio de auxilio en vías públicas, características de los vehículos y operadores, así como obligaciones comunicativas durante la realización del servicio.

También crea el registro estatal de auxilio en vías públicas y describen las características técnicas de la señal V16, que en enero de 2024 sustituirá al triángulo.
 

Y además