Este es el origen del pepino, los espárragos o el pimiento rojo de Mercadona

Mercadona compra un millón de patatas de Álava: así es esta exitosa patata con sello de calidad

Mercadona

  • ¿De dónde proviene el pepino que encuentras en tu Mercadona? ¿Y los espárragos?
  • Mercadona se ha desligado de la guerra de precios y apuesta por productores locales de toda España en esa búsqueda del equilibrio calidad-precio (y costes), aunque no renuncia a la importación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El consumo de frutas y hortalizasfrescas en los hogares españoles creció un 10% y 12,5% respectivamente en 2020 frente al año anterior, según el Informe de consumo alimentario en España 2020

Aun cuando los mayores incrementos se produjeron en las fruterías de barrio, supermercados como Mercadona también han visto incrementado su facturación en este segmento. 

En el caso concreto de la compañía valenciana, su estrategia se ha focalizado en luchar no por precio sino por calidad, priorizando a proveedores locales tanto en frutas y verduras como en otros segmentos. 

Eso sí, sin renunciar a la importación para suplir esa otra demanda por precio. ¿De dónde provienen las verduras de Mercadona?

El origen de los espárragos de Mercadona 

El espárrago verde se encuentra entre las verduras más deseadas por sus propiedades diuréticas, antioxidantes y la versatilidad en su elaboración: lo mismo se convierte en plato principal en una parrillada que completa una pizza vegetal. 

Para proveerse de este manjar, Mercadona no ha buscado en las principales huertas españolas protagonizadas por Tudela de Navarra, en la ribera del Ebro, y Tudela de Duero, en el río homónimo.

Espárragos trigueros

Getty Images

Aunque sí opta por priorizar a proveedores locales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

En cambio, para los espárragos blancos en conserva opta por ambas regiones españolas que comparten nomenclatura y reconocimiento de su huerta. En el caso navarro, focalizando la distribución en las comunidades autónomas limítrofes y distribuyendo el espárrago con IGP de Navarra

¿De dónde proviene el pepino que encuentras en tu Mercadona?

En cuanto al pepino, propio de la dieta mediterránea aunque presente en elaboraciones internacionales como el sushi, el origen del producto español radica en Andalucía, Murcia y Madrid. 

Mercadona vende otras modalidades como el pepino de Perú, más fino y alargado, casi con formato de cachiporra tipo bastos de la baraja española.

El pimiento rojo, uno de los más dispersos

Otra de las verduras y hortalizas mediterráneas, el pimiento rojo, tiene un origen más amplio. Así, Mercadona acude a proveedores que adquieren este manjar de hortelano de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Murcia y Canarias.

¿Dónde se cultivan las patatas de Mercadona?

Al igual que ocurre con el pepino, Mercadona también importa patata aunque el principal volumen lo compra a proveedores locales. Según la propia cadena de distribución, 92.000 toneladas en 2020.

El origen de este tubérculo se encuentra en campos de  Andalucía, Murcia, ambas Castillas, Madrid, Valencia, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Baleares y Canarias. 

Las cebollas

La mayoría de las cebollas que vende Mercadona en sus lineales de frutas, verduras y hortalizas provienen de cultivos locales de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Navarra, Galicia, Baleares y Canarias.

La cadena que dirige Juan Roig también compra cebollas rojas a Austria y Holanda.

Respecto a las verduras en conservas, la mayoría de ellas se distribuyen o bien a través de Cidacos o de Hacendado, que también trabaja con este proveedor riojano. 

Ello no es óbice para que importe determinados artículos, como los pimientos del piquillo en tiras, que provienen de Perú. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.