La mayor compañía de videojuegos del mundo no es Nintendo, sino una empresa china que tiene un poco de todo: desde 'Fortnite' hasta 'League of Legends'

'Fortnite' es uno de los juegos de los que Tencent tiene una participación.
'Fortnite' es uno de los juegos de los que Tencent tiene una participación."Fortnite"/Epic Games
  • La mayor compañía de videojuegos no es Nintendo, Sony o Microsoft: se trata de una empresa china llamada Tencent. 
  • Es un conglomerado que tiene en su interior tecnología, películas, música y videojuegos. 
  • A pesar de que es un nombre un tanto desconocido, tiene varios derechos de algunos de los juegos más importantes y populares del mundo: League of Legends, Fortnite y Call of Duty, entre otros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En la industria cinematográfica, Disney es el rey. Esta es la situación actual en 2019, años después de que los recuerdos de Mickey Mouse se hayan desvanecido de la cultura popular. 

Pero en el mundo de los videojuegos, donde antes estaba Super Mario y Nintendo como líderes indiscutibles, ha aparecido un nuevo competidor que se está llevando todo: la compañía china Tencent. ¿Has oído hablar de ella?

Leer más: Europa está lista para tener su primer gigante de Internet cotizando en casa, pero no será como te lo imaginas: todo lo que debes saber sobre Prosus

Sea cual sea tu respuesta, seguro que has jugado algún juego de la empresa (o del que tiene parte) como FortniteLeague of Legends o Call of Duty

Así es como Tencent, de manera silenciosa, se ha convertido en la mayor compañía de videojuegos del mundo.

¿Qué ocurre con Tencent?

A-wha?
A-wha?Nintendo

A diferencia de Nintendo, Tencent no es solo una compañía de videojuegos. La empresa pertecenece a uno de los empresarios más ricos del mundo: Ma Huateng, más conocido como Pony Ma.

Y es que la organización participa en diferentes industrias: desde tecnología a películas y videojuegos. Por ejemplo, el largometraje Men in Black International fue producida por Tencent Pictures (y lo mismo ocurre con algunos films que aún no se han estrenado Top Gun: Maverick y Terminator: Dark Fate).

Tencent también cuenta con la aplicación WeChat y el servicio de mensajería QQ. Ambas suman 1.000 millones de usuarios. Y eso sin hablar de su inversión en música, cómics o comercio electrónico.

El CEO de Tencent, Pony Ma es multimillonario gracias a las diferentes fuentes de ingresos de la compañía.

¿Cómo se ha convertido Tencent en un jugador tan grande en la industria de los videojuegos?

The massive success of "Fortnite" has come at a cost.
The massive success of "Fortnite" has come at a cost.Ben Gilbert / Business Insider

Nintendo invirtió durante varias décadas en construir sus franquicias y personajes de lo más exitosas, haciendo que un pequeño fontanero italiano pasara de ser apenas un puñado de píxeles a un personaje conocido en todo el mundo.

Sin embargo, Tencent está utilizando una táctica diferente: invertir o comprar a los desarrolladores de videojuegos. 

La organización tiene una porción bastante grande de Epic Games (específicamente el 40%). Esta compañía es la creadora de Fortnite y del software Unreal Engine.

Además, también tiene gran parte de Supercell (84%), la compañía danesa especializada en juegos de móviles entre los que destacan Clash of Clans, Clash Royale Brawl Stars

Y esto solo para empezar: Ttambién tiene participaciones minoritarias en Activision, editores de Call of Duty o de Ubisoft, creadores de Assassin's Creed. 

En pocas palabras: el portfolio de Tencent es enorme

Tencent también es la puerta de entrada para que las empresas extranjeras entren al asombrosamente grande mercado chino de videojuegos

Oh, and Tencent also happens to be the main way for non-Chinese companies to enter the staggeringly large Chinese gaming market.
Activision/Tencent

Activision, la compañía detrás de Call of Duty, es americana y necesita un socio chino para entrar en ese mercado — y ese partner estrella es Tencent.

Incluso Nintendo está pasando por ellos para ganar algo de dinero del lucrativo mercado de videojuegos asiático: ambas empresas lanzarán la Nintendo Switch en China en algún momento del futuro del que no se conoce fecha. 

Si aplicas ese mismo proceso en el resto de las demás organizaciones como EA, Sony o Ubisoft, el resultado será el mismo: tendrán como socio a Tencent ya que es la compañía de acceso para la industria del videojuego chino.

Y eso es increíble.

Además, Tencent tiene WeGame, que es el equivalente chino a Steam, la tienda de videojuegos para ordenador más grande del mundo. Eso sí, hay una gran diferencia entre ambas: la versión china tiene muchos más usuarios

Y, para ser claros, Tencent games es solo una división de una compañía mucho más grande

El CEO de Tencent Pony Ma.
El CEO de Tencent Pony Ma.Reuters/Bobby Yip

Cuando Nintendo tomó la desafortunada decisión de lanzar Wii U en el mercado chino, el consumidor respondió con un rotundo silencio: es la consola con peores ventas de la compañía. 

Las acciones de la empresa se estancaron y los analistas se preguntaron si había perdido su magia (no lo había hecho). Esto se debe a que Nintendo solo se centra en ser una compañía de videojuegos

Tencent Games, sin embargo, es solo una parte muy pequeña de la organización. Puede arriesgarse más y hacer inversiones más grandes que Nintendo y si falla, tendrá un impacto mucho menos directo en el negocio general de la empresa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.