Un conocido analista pronostica una caída del 15% en Wall Street antes de que pueda seguir el rally

Trader observa una pantalla en Wall Street
  • Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones en Leuthold Group, considera que el mercado norteamericano tiene que corregir más profundamente para que se amplíe el mercado alcista.
  • El experto cree que si la bolsa norteamericana cotiza a una valoraciones más bajas se saneará la tendencia de fondo de largo plazo.
  • Mientras tanto, apuesta porque los inversores tomen posiciones en sectores más defensivos y con no tanta exposición al ciclo económico.

El S&P 500 está teniendo su peor mes en casi tres años. Pero, por si no fuera poco, lo peor aún estaría por llegar. Así es como lo ve Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group y reconocido analista al otro lado del Atlántico.

En sus estimaciones, asevera que asistiremos a una corrección "más grande que la que hemos presenciado hasta ahora", debido a distintos motivos y que debería sanear el panorama que se ha generado en la actualidad. Es más, el experto considera que Wall Street caerá en torno al 15% para que “se produzca una ampliación del mercado alcista y el rally no se detenga”. 

El S&P 500 actualmente se encuentra cerca de un 6% por debajo de sus máximos de las últimas 52 semanas, y aún con distancia sobre el 10% de descensos que es el porcentaje que determinan los analistas para etiquetar las pérdidas bursátiles como una corrección. Para entrar en ese terreno, el índice de referencia de la bolsa estadounidense tendría que caer hasta los 2.645 puntos, un nivel que no se ha visto desde mayo

Paulsen añade que se necesita una corrección para reflejar un entorno de mercado cambiante donde los tipos de interés están aumentando, los beneficios empresariales están en su punto máximo y el crecimiento económico podría disminuir. De esa manera, las bolsas podrían establecerse para unos descensos aún más profundos.

El analista especifica aún más su visión al señalar que lo que los mercados necesitan es tener “valoraciones más bajas” en aras de mantener un entorno diferente “si esta recuperación va a continuar”.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

En su opinión es complicado “manejarse en un entorno con unos PERde 20 veces las ganancias para las cotizadas de media”. Lo que la renta variable estadounidense necesita, sostiene, es que se encuentre en niveles, en promedio, de “15 a 16 veces las ganancias”, y todavía “está lejos de eso”.

El S&P 500 cotiza actualmente a 19 veces sus ganancias, uno de los múltiplos más altos en la última década. Sectores de alto crecimiento como el tecnológico o el de comercio discrecional, cotizan a unos múltiplos superiores a 20 veces las ganancias.

Sesgo defensivo en las carteras

Ese es el motivo por el que Paulsen cree que quizá sea hora de ponerse "más a la defensiva" y no tener tanta exposición como hasta ahora dentro de “este mercado alcista”. Así, afirma que sectores como el de seguridad, las utilities, las materias primas o el real estate pueden ser “grandes apuestas” en este entorno.

Las acciones defensivas ya han tomado la delantera en los últimos meses. El ETF de consumo básico de XLP y el ETF de utilities de XLU se han recuperado más de un 3% en el último trimestre, mientras que el ETF de tecnología XLK y el ETF de consumo discrecional de XLY han caído en en torno al 3%.

El gran inversor explica que un duro giro en los mercados, puede favorecer las acciones defensivas en lugar de a las cíclicas. Si estos títulos están llevando el peso de las escasas subidas, Paulson se cuestión sobre qué dice eso sobre el próximo crecimiento económico. En su opinión, eso sugiere que el crecimiento económico “se desacelerará más de lo que realmente está preparado para Wall Street”.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.