Las consecuencias en tu cuerpo de tomar melatonina todas las noches

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  • Este suplemento se convertido en uno de las soluciones más populares para combatir los problemas de sueño.
  • Sin embargo para que funcione y además evitar riesgos es importante valorar las consecuencias que tiene para tu cuerpo tomar melatonina todas las noches

Si andas desesperado por encontrar la fórmula con la que lograr dormir bien de una vez por todas es posible que hayas pensado recurrir a la melatonina. Uno de los remedios naturales frente al insomnio que más atención está acaparando desde hace años.

Lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que hasta un 48% de la población adulta española  podría sufrir dificultad para iniciar o mantener el sueño y que buscar solución en esta sustancia, que puede adquirirse fácilmente sin receta incluso en el supermercado, parece un paso más sencillo y con menos efectos secundarios que recurrir a ansiolíticos u otras pastillas para dormir.

No obstante es importante tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, posibles contraindicaciones de la melatonina y cómo tomarla para que resulte efectiva.

¿Qué es la melatonina?

 La melatonina es una hormona que tu cuerpo libera de forma natural. Le indica a tu organismo que es de noche y toca entrar en una fase de tranquilidad adecuada para quedarse dormido. Por ello se ve tan afectada por la luz de las pantallas.

No es lo único que pude alterarla. No exponerse lo suficiente a la luz diurna, el jet lag o un horario de trabajo por turnos también disminuyen la producción natural. Para compensar esto puedes recurrir a los suplementos de melatonina y volver a dormir como un bebé.

Es importante tener en cuenta algunos hábitos y pasos claves que dar para garantizar que te funcione. Debe tomarse entre una hora y hora y media antes de acostarse, habiendo dejado también un espacio de unos 60 minutos entre la cena y la ingesta del fármaco. 

"Esto es así porque la melatonina tarda un poco en informar al cerebro que debe empezar a dormir, por lo tanto si la tomamos justo antes es posible que no haga efecto", explicó previamente el doctor Eduard Estivill, de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya. 

Además hay algunos impactos en la salud que deberías tener en cuenta. Sobre esto, el especialista en la unidad de sueño Roy Raymann y la doctora Carleara Weiss, asesora científica del sueño en Aeroflow Sleep, señalan en EatingWell  las consecuencias que tiene para tu cuerpo tomar melatonina todas las noches

 

Qué ocurre cuando la tomas todas las noches

pastillas para dormir

Los expertos advierten que la respuesta a la melatonina fluctúa según la edad, el sexo y el momento del consumo.

Las mujeres pueden notar efectos diferentes en función del ciclo menstrual, señala Weiss. "Las personas con trastornos del sueño, como el insomnio y la apnea obstructiva del sueño, pueden notar otros impactos o experimentar efectos secundarios como somnolencia diurna y mareos, según la dosis".

Podrías tardar menos en conciliar el sueño

Si se toma en la dosis adecuada a la hora correcta y de forma segura —aspectos que es aconsejable tratar con un farmacéutico—, deberías experimentar una reducción del tiempo para conciliar el sueño.

Aunque no de forma inmediata. Según, Weiss la melatonina tarda entre uno y 7 días "en influir en la calidad y la cantidad del sueño.

Puedes sentirte de mejor ánimo

La melatonina deriva de la serotonina, un neurotransmisor y hormona que promueve un estado de ánimo positivo, explica Weiss. La melatonina también parece estar en relación con la dopamina.

"La dopamina es un neurotransmisor y una hormona que interviene en las sensaciones de placer y motivación. Por tanto, la melatonina podría contribuir a reducir los sentimientos de ansiedad y depresión", afirma.

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Pero podría aumentar el riesgo de algunos problemas de salud

La melatonina puede tener efectos secundarios e interacciones médicas. Por ejemplo, algunas personas podrían experimentar "somnolencia, dolores de estómago o mareos", comenta Weiss.

Tu cuerpo se encarga de liberarla por sí mismo, por lo que añadir un exceso cada noche podría "romper ese delicado equilibrio hormonal", añade Raymman. Lo que a su vez tenga consecuencias cuando decidas dejar de tomarla.

Además, según la Mayo Clinic los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos, como los siguientes:

  • Los anticoagulantes y los medicamentos antiagregantes plaquetarios
  • Anticonvulsivos
  • Anticonceptivos
  • Medicamentos para la diabetes
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores)

Si estás embarazada o en periodo de lactancia es conveniente que antes de tomarla lo consultes con un médico.

Podrías desarrollar cierta dependencia

Por sí misma la melatonina no es fisiológicamente adictiva. Sin embargo, los expertos alertan que el hábito de tomar "algo" para dormir puede crear la falsa creencia de que lo necesitas para lograr descansar bien.

Si notas que empiezas a preocuparte por los efectos en tu sueño si te saltas tu dosis diaria, es una buena señal de que sería conveniente dejar de tomar melatonina. 

Según Weiss, este suplemento está indicado para tratar los trastornos del sueño y del ritmo circadiano, como el jet lag y el trabajo por turnos. Pero no es la principal recomendación para el insomnio. "Cualquier persona que tenga problemas para dormir debe buscar la ayuda de un especialista", afirma.

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