Las consecuencias de la denuncia a Twitter de su exdirector de seguridad: puede ser determinante a favor de Musk o ayudar a alcanzar un trato

Grace Kay,
Ilustración con la imagen de Elon Musk en un teléfono móvil sobre el logotipo de Twitter repetido.

Reuters

Elon Musk puede haber encontrado nuevas armas en su lucha legal contra Twitter, gracias a la denuncia de un exdirectivo contra la red social. Varios expertos legales han asegurado a Business Insider que es poco probable que sea determinante para decantar el juicio a su favor.

Sin embargo, las reclamaciones de Zatko podrían convencer a la compañía para que acepte un acuerdo con el CEO de Tesla, en lugar de obligarle a seguir adelante con la compra completa, como era su intención hasta ahora.

La denuncia de 84 páginas, publicada por The Washington Post el martes, fue escrita por Peiter Zatko, un reconocido hacker que ocupó el cargo de exjefe de seguridad de Twitter. 

El exdirectivo acusa a la compañía de mala gestión en general, de "mentir" a Elon Musk sobre las cuentas de spam en su sitio, y de tener malas prácticas de seguridad que podrían violar un acuerdo anterior de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

Un portavoz de Twitter comenta a Business Insider que las acusaciones de Zatko están "repletas de inexactitudes" y que el exdirectivo fue despedido por "liderazgo ineficaz y bajo rendimiento".

Un total de 6 expertos legales aseguran a este medio que la queja de Zatko podría beneficiar a la estrategia legal de Musk, alimentando las acusaciones que ya lanzó contra la compañía. Pero lo que no queda tan claro es si el tribunal de Delaware Estados Unidos, encargado de resolver la demanda de Twitter contra Musk, se tomará en serio las acusaciones de Zatko.

Desde que Twitter demandó a Musk en julio por su intento de echarse atrás en un acuerdo de compra de 44.000 millones de dólares, Musk ha acusado a Twitter de llevar a cabo un "plan" para engañar a los inversores en relación con las perspectivas de la empresa y de "contar mal" intencionadamente el número de cuentas de spam en el sitio. Mientras tanto, Twitter ha denunciado que las quejas de Musk no son más que una excusa para retirarse del acuerdo.

"Ciertamente no es lo ideal para Twitter tener un exempleado haciendo reclamaciones como esta en este momento, que aumentan el riesgo para Twitter de manera general", como comenta Matthew Schettenhelm, analista senior de litigios en Bloomberg Intelligence, a Business Insider

"Pero cuando te sumerges en los detalles, no me dan una razón para pensar que Musk tiene una ventaja en el caso de Delaware", añade Schettenhelm.

La denuncia del exdirectivo de Twitter probablemente no ayudará a Musk a conseguir la victoria judicial

Elon Musk.
Elon Musk.

Brendan McDermid/Reuters

La jueza del caso, Kathaleen St. J. McCormick, estará abierta a la idea de que el testimonio de Zatko se incluya en el caso, pero el equipo legal de Musk tendrá que trabajar duro para dar credibilidad a sus afirmaciones, como explican varios expertos.

"Las afirmaciones de Zatko pueden reforzar y dar claridad a las de Musk, pero hasta que no sean corroboradas y probadas, son solo aseveraciones", asegura a Business Insider Paul Marino, un abogado de fusiones y adquisiciones de Sadis y Goldberg LLP. "No está claro si Musk será capaz de probar esas afirmaciones o cómo podría demostrarlas", añade.

Por otro lado, el despido de Zatko por parte de Twitter en enero es un movimiento que ahora "parece más ominoso", como explica en un comunicado Angelo Zino, analista senior del sector en CFRA Research.

Una experta en negociación examina las tácticas de Elon Musk para comprar Twitter: este es su veredicto

"Aunque seguimos creyendo que Twitter tiene la sartén por el mango en el juicio contra Musk, pensamos que [la denuncia de Zatko] proporciona a Musk una munición muy necesaria que podría ayudarle a construir un caso contra Twitter o proporcionarle alguna ventaja si busca un acuerdo en relación con las inexactitudes de los bots y cuentas falsas", comenta Zino.

Es probable que Twitter reste importancia a las acusaciones de Zatko e intente mantenerlo al margen del caso, como apunta a Business Insider Nancy DePodesta, socia y responsable de Cumplimiento de Leyes en Saul Ewing Arnstein & Lehr.

"Podemos esperar que Twitter trate de desacreditar a Zatko como un exempleado descontento que fue despedido y ahora tiene un arma con la que vengarse", dijo DePodesta.

Musk no ha respondido a una solicitud de comentarios antes de la publicación, pero reconoció las acusaciones en Twitter. 

El asesor legal que le representa en la demanda, Alex Spiro, asegura a The Washington Post que ya habían "emitido una citación para Zatko". "Nos pareció curiosa su salida y la de otros empleados clave a la luz de lo que hemos ido encontrando", añade.

Las acciones de Twitter ya han caído más de un 7% desde que se dio a conocer la denuncia del exejecutivo.

Los reguladores de Estados Unidos podrían establecer multa de "miles de millones" de dólares

Una persona pasando al lado de un logo de Twitter

Reuters

Schettenhelm cree que la queja del exjefe de seguridad aumenta el riesgo de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos pueda imponer sanciones civiles por las supuestas prácticas de seguridad laxas de Twitter, sanciones que "teóricamente pueden alcanzar los miles de millones" de dólares.

Esta es una cuestión que, según varios expertos, podría ayudar a Musk a salir del acuerdo de compra si argumenta con éxito que se trata de un efecto material adverso, como se conoce en la jerga legal algo que ha tenido un efecto negativo concreto en el negocio.

Pero ese argumento está lejos de ser un éxito asegurado a su favor.

Schettenhelm considera poco probable que la investigación de la agencia termine antes de octubre, cuando se espera que el tribunal de Delaware se pronuncie en la batalla legal de Musk. Y es escéptico en cuanto a que el tribunal considere que el riesgo de una sanción elevada de la FTC sea un efecto material adverso, algo en lo que coincide Ann Lipton, profesora de derecho mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane.

"La infracción en sí misma probablemente no sea un efecto adverso importante, pero sí lo sería si tiene otras consecuencias financieras para la empresa o parece probable que las tenga", dijo Lipton.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.