La otra cara de la subida del precio de la luz y la inflación: los trabajadores pierden poder adquisitivo

Sergio Martín de Vidales Diago,
La fabricación de baterías de litio es la razón principal del alto volumen de emisiones de carbono inicial.
La fabricación de baterías de litio es la razón principal del alto volumen de emisiones de carbono inicial.

Felix Ordonez/Reuters

  • Los trabajadores de actividades sanitarias, financieras, inmobiliarias, del trabajo doméstico y los agricultores son los más afectados.
  • Los empleados de algunas actividades incluso han visto aumentado su poder adquisitivo en lo que va de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aumento de los precios en España no da tregua y acumula 8 meses consecutivos de subida, en buena medida influenciado por el encarecimiento del precio de la electricidad, lo que está haciendo mella en el bolsillo de los españoles, eso sí, con una incidencia distinta entre sectores.

Los trabajadores de actividades sanitarias, financieras, inmobiliarias, del trabajo doméstico y los agricultores son los más afectados.

Y es que el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de agosto refleja que la inflación escaló al 3,3%, su mayor nivel desde octubre de 2012, según datos del INE, por lo que el encarecimiento de los precios se ha profundizado y ello está agudizando la pérdida de poder adquisitivo en un contexto de todavía muy incipiente inicio de la recuperación económica.

A ello se suma el elevado precio del coste de la electricidad que se ha disparado en los últimos meses hasta máximos históricos en el mercado mayorista, conocido como ‘pool eléctrico’, con un pico histórico de 130,53 euros por megavatio hora (MWh) que marcará este mismo martes.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó ayer en su intervención en el Congreso intervenir los precios de la electricidadcomo demanda Unidas Podemos, y anticipó que habrá otra reforma de la factura de la luz.

La subida de los salarios, inferior al IPC

Este contexto inflacionista está mermando especialmente en los últimos meses el poder adquisitivo de los trabajadores, al menos de los 5,2 millones de empleados bajo un convenio, ya que la subida media pactada en convenio hasta julio fue del 1,54%, por lo que actualmente se estaría perdiendo casi 1,8 puntos porcentuales de pérdida de poder adquisitivo, según los datos del Ministerio de Trabajo y del INE recopilados por Economía Digital.

Con el avance de IPC de agosto (3,3% interanual), la media anual del IPC de enero a agosto de 2021 se sitúa en el 1,95%, frente al 1,54% de los salarios pactos en negociación colectiva (hasta julio), lo que arroja de momento una pérdida provisional de cuatro décimas de poder adquisitivo para los salarios pactados en negociación colectiva, tal y como confirman desde el Gabinete Económico de CC.OO.

Cabe recordar que en 2020 los precios bajaron en media anual tres décimas (-0,3%) respecto a 2019 y los salarios medios pactados subieron el 1,83%, registrando una importante ganancia de poder adquisitivo.

Todo ello en un contexto en el que la profunda recesión desatada por la crisis redujo el PIB un 10,8% el año pasado y la batería de medidas aprobadas por el Ejecutivo no impidió que la renta bruta disponible de los hogares españoles cayese un 3,3% en el conjunto del ejercicio, la mayor merma de toda Europa. 

Los sectores que más pierden y que más ganan

Pese a esa merma de 4 décimas en lo que va de año (1,8 puntos en agosto) de poder adquisitivo en los trabajadores acogidos a convenio, un análisis pormenorizado de los datos reflejan diferencias entre sectores, ya que los empleados de algunas actividades incluso han visto aumentado su poder adquisitivo en lo que va de año.

Esto es así porque el alza salarial en algunos sectores supera el aumento medio del IPC del 1,95% en lo que va de año, como es el caso del casi medio millón de trabajadores en la construcción en convenio, que han visto aumentado por ahora su salarios un 2,39%, por lo que han ganado 4 décimas de poder adquisitivo.

Un trabajador español actualmente cobra de media 1.907,82 euros mensuales, según el dato más reciente del primer trimestre del Instituto INE, por lo que la pérdida media podría rondar los casi 100 euros.

Los otros sectores en los que los trabajadores han ganado poder adquisitivo son en las industrias extractivas (subida salarial del 2,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,15%), la educación (+3,15%) y sobre todo en el sector de la información y las comunicaciones, ya que los salarios han subido un 3,45% para sus trabajadores.

Por el contrario, las mayores pérdidas de poder adquisitivo la están sufriendo los trabajadores cuyos salarios en convenio han aumentado por debajo del la media del IPC (+1,95%), como es el caso de los trabajadores de actividades inmobiliarias, cuyos sueldos han permanecido congelados en un contexto de EREs en el sector.

También están perdiendo poder adquisitivo los empleados de actividades financieras y de seguros, al subir sus salarios solo un 0,65%; los de la administración pública y defensa, actividades de los hogares, con unos alzas salariales del 0,73% y el 0,99%, respectivamente. 

A ellos se suman los trabajadores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, puesto que su sueldo ha aumentado solo un 1,12%, por debajo del IPC.

Pensionistas, funcionarios y autónomos

Pero estos 5,26 millones de trabajadores acogidos a un convenio no son los únicos que están sufriendo las consecuencias del alza de los precios en sus bolsillos, ya que los 9 millones de pensionistas y los más de 2,7 millones de empleados públicos acumulan casi 1,2 puntos de pérdida de poder adquisitivo, puesto que sus sueldos se revalorización este año un 0,9%.

No obstante, el colectivo de los pensionistas, uno de los más activos a la hora de reivindicar la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC para evitar precisamente la pérdida de poder adquisitivo, previsiblemente no se verá afectado a medio plazo por el repunte de la inflación. 

Y es que el Ejecutivo ya se ha comprometido a efectuar de nuevo en 2022 una paga compensatoria por el decalaje entre la subida de las pensiones y el alza de la inflación, la conocida como ‘paguilla’, la última antes de que en 2022 entre la primera parte de la reforma de las pensiones, que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo al ligar las revalorización de las pensiones con la variación de los precios.

Por el contrario, el colectivo de funcionarios se ha visto notablemente más perjudicado en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo que los jubilados en los últimos años, ya que según denuncian los sindicatos, conforme a las distintas subidas salariales acumulan una merma del 10%. 

Esta situación previsiblemente se seguirá sucediendo, ya que la intención inicial del Gobierno es seguir elevando los sueldos públicos conforme al IPC al menos hasta el año 2024, lo que podría seguir cercenando su poder adquisitivo. 

Otro de los grandes afectados por el alza de los precios, principalmente por el encarecimiento del precio de la electricidad, es el colectivo de autónomos, ya que la factura de la luz en julio supuso un incremento medio de 250 euros por autónomo y en agosto supondrá un incremento medio superior a los 300 euros, según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.