Warren Buffett, Elon Musk y otros 10 inversores y empresarios encienden las alarmas sobre la inflación: los precios seguirán subiendo y hay riesgo de colapso

Warren Buffett (izquierda) y Elon Musk (derecha).
Warren Buffett (izquierda) y Elon Musk (derecha).Alex Wong/Getty, REUTERS/Rebecca Cook
  • Warren Buffett, Elon Musk y otros destacados inversores y líderes empresariales han dado la voz de alarma sobre los peligros de la inflación y el aumento de precios.
  • Muchos apuntan al agresivo estímulo de la Reserva Federal durante la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Warren Buffett, Elon Musk y otros destacados líderes empresariales e inversores han dado la voz de alarma sobre la inflación en los últimos meses.

Michael Burry, Jack Dorsey y Paul Tudor Jones también han lanzado advertencias por el aumento acelerado de los precios. Culpan mayoritariamente al Gobierno, después de que la Reserva Federal hayan bombeado billones de dólares a la economía estadounidense durante la pandemia, no subiese los tipos de interés y retrasase la retirada de las ayudas.

Estas son las advertencias más llamativas sobre la inflación realizadas hasta ahora por 10 destacados inversores y líderes empresariales:

Warren Buffett

El inversor Warren Buffett.
El inversor Warren Buffett.

CNBC

"Estamos viendo un nivel de inflación muy importante", alertó Buffett en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway en mayo.

"Los costes están subiendo, subiendo y subiendo", dijo el inversor y consejero delegado del conglomerado sobre el negocio de construcción de viviendas de su empresa.

Buffett ha subrayado muchas veces el peligro de la inflación, describiéndola en alguna ocasión como una "gigantesca lombriz corporativa" que se come el efectivo de la empresa y erosiona la rentabilidad de los inversores.

Michael Burry

El economista Michael Burry.
El economista Michael Burry.

Bloomberg Risk Takers

Burry ya habló de inflación en abril de 2020 y redobló sus advertencias en febrero de este año.

"Prepárense para la #inflación", tuiteó el jefe de Scion Asset Management. "La presión de la #inflación aumenta".

El inversor, cuya apuesta de 1.000 millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria fue inmortalizada en el libro (después película) The Big Short (La gran apuesta), ha advertido de que la situación actual podría rivalizar con la crisis inflacionaria de Estados Unidos en la década de 1970 y con la hiperinflación de Alemania en la década de 1920.

Elon Musk

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.

AP Photo/Rich Pedroncelli

Como consejero delegado de Tesla y SpaceX, Musk ha ocupado un asiento de primera fila para contemplar los problemas que ha provocado al sector tecnológico la escasez de componentes y el aumento de los precios de los microchips y otros artículos.

"No sé a largo plazo, pero a corto plazo estamos viendo una fuerte presión inflacionista", señaló recientemente.

Jack Dorsey

El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.
El consejero delegado de Twitter, Jack Dorsey.

Kimberly White/Getty Images

El cofundador y consejero delegado de Twitter ha lanzado una de las advertencias más funestas sobre la subida de precios hasta el momento.

"La hiperinflación va a cambiarlo todo", tuiteó Dorsey. "Está ocurriendo".

"Ocurrirá en Estados Unidos y pronto en todo el mundo", añadió.

Bill Ackman

El responsable de Pershing Square, Bill Ackman.
El responsable de Pershing Square, Bill Ackman.

REUTERS/Shannon Stapleton

Ackman sigue de cerca la evolución de los precios, ya que cuenta con hoteles, restaurantes, empresas minoristas y empresas entre sus participadas.

"Hay una inflación muy, muy significativa", señaló el inversor en julio. "Estamos viendo que los precios de las viviendas suben mucho: hay que tener un amigo que conozca al director de la inmobiliaria para poder comprar una casa".

El responsable de Pershing Square añadió que los cheques de estímulo han obligado a hoteles y restaurantes a subir los salarios para atraer a los trabajadores y predijo que las subidas continuarán.

Paul Tudor Jones

El fundador de Tudor Investment, Paul Tudor Jones.
El fundador de Tudor Investment, Paul Tudor Jones.

REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

"El problema más importante al que se enfrentan el ciudadano de a pie y los inversores es la inflación", dijo recientemente Jones.

"Es probablemente la mayor amenaza para los mercados financieros y la sociedad en general", continuó el legendario inversor y fundador de Tudor Investment Corporation.

Jones predijo una inflación persistente, instó a la gente a tenerla presente y acusó a la Reserva Federal de alimentar a la bestia con sus políticas expansivas.

Jeff Gundlach

El director de DouleLine Capital, Jeff Gundlach.
El director de DouleLine Capital, Jeff Gundlach.

REUTERS/Jessica Rinaldi

El inversor, conocido como el Rey de los Bonos, se prepara para aumento de los precios continuado.

"Es casi seguro que vamos a tener una inflación persistentemente alta", anticipó Gundlach. "No creemos que la inflación vaya a bajar del 4% en ningún momento de 2022".

El jefe de DoubleLine Capital citó la presión al alza de los salarios y el aumento del coste de la vivienda como motores clave de una mayor inflación.

Carl Icahn

El fundador de Icahn Company, Carl Icahn.
El fundador de Icahn Company, Carl Icahn.

REUTERS/Chip East

El aumento de los precios podría precipitar un colapso de los mercados, ha advertido el fundador de Icahn & Company. 

"La inflación se está afianzando de mala manera", dijo Icahn. "Realmente creo que habrá una crisis si seguimos como hasta ahora, imprimiendo dinero y produciendo inflación como lo estamos haciendo".

Leon Cooperman

Leon Cooperman, jefe de Omega Advisors.
Leon Cooperman, jefe de Omega Advisors.

Jeff Zelevansky/Reuters

El jefe de Omega Advisors espera que los precios sigan subiendo y, por tanto, que los trabajadores pidan más dinero en el futuro.

"La Fed se equivoca con la inflación", dijo Cooperman en septiembre. "Esta idea de que la inflación es transitoria es una quimera. El 65% de los costes empresariales son mano de obra. ¿Conoce a alguien que trabaje las mismas horas por menos dinero?".

John Paulson

El inversor John Paulson.
El inversor John Paulson.

Reuters

Paulson, que ganó más de 15.000 millones de dólares para su fondo de cobertura apostando contra la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000, advirtió en agosto de que la inflación podría ser mucho peor de lo que los expertos han previsto.

"Nuestro punto de vista es que los mercados son actualmente demasiado complacientes respecto a la inflación", dijo. "Se avecina una inflación muy superior a las expectativas actuales".

Paulson añadió que una mayor inflación podría incitar a los inversores a deshacerse de activos de renta fija y del efectivo en favor del oro, lo que podría disparar el precio del metal.

David Einhorn

El jefe de Greenlight Capital, David Einhorn.
El jefe de Greenlight Capital, David Einhorn.

REUTERS/Mike Segar 

El jefe de Greenlight Capital culpó recientemente a la inflación de la escasez causada por la falta de inversión en la fabricación, el transporte marítimo y otras industrias.

"Hay demasiados dólares persiguiendo muy pocos bienes y servicios", dijo Einhorn. "Hemos llegado a un cambio estructural en la inflación". 

Mario Gabelli

El consejero delegado de Gamco, Mario Gabelli.
El consejero delegado de Gamco, Mario Gabelli.

Thomson Reuters

El multimillonario jefe de Gamco Investors asegura a Business Insider que cree que la inflación se está acelerando y espera una inflación salarial sostenida, ya que la gente exige ganar más dinero ante el aumento de precios.

En particular, Gabelli subrayó el impacto psicológico del aumento de los precios de la gasolina en los consumidores y sugirió que eso podría ejercer una presión al alza sobre los salarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.