El consejo del CEO de Hijos de Rivera para afrontar la crisis en 2021: “De enero a junio es un año, de julio a septiembre es otro; hay que ser táctico”

  • El CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, cree que hasta el próximo año no habrá una recuperación de las ventas y del consumo de cerveza.
  • “Para mí de enero a junio es un año y de junio a diciembre es otro año. No es el mismo año”, reflexionaba el ejecutivo hace unos días durante el encuentro FORUM.
  • FORUM es un evento organizado por Trivu para reflexionar sobre del futuro de España tras la crisis del COVID-19. Respaldado por empresas como Bankia, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY o Hijos de Rivera, también cuenta con la colaboración de Business Insider España.
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El sector cervecero no está exento del impacto del coronavirus. Cierto es que sus ventas se han canalizado, en cierta medida, de un canal horeca con restricciones a la cesta de la compra pero la recuperación aún tardará en llegar.

“Yo creo que hasta el año que viene no va a haber una recuperación. Todavía lo vamos a pasar mal, ojalá las vacunas estén antes de verano”, reflexionaba el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en una entrevista con Business Insider España durante el encuentro FORUM, un evento para debatir el futuro de España tras la crisis provocada por el COVID-19.

“Quizás la normalidad, o algo parecido a lo que teníamos, llegue en el 2022”.

El ejecutivo del grupo dueño de marcas como Estrella Galicia o 1906 advierte un cambio en la operativa de la compañía: desde los formatos de comercialización, a la industria o los clientes.

Por ese motivo, insta a considerar el 2021 en dos años: “Para mí de enero a junio es un año y de junio a diciembre es otro año. No es el mismo año”, reflexiona el ejecutivo.

Rivera apunta como consejo empresarial que “sean tácticos este año, porque a lo mejor hay que meter otra marcha en junio. Si las cosas han ido bien es el momento de avanzar, pero el primer semestre no será fácil”, pronostica.

Las fábricas de Hijos de Rivera se han visto obligadas a cambiar por la pandemia. También el formato, pasando de cerveza en barriles retornables a envasar más en latas y también el consumidor se ha transformado. “Yo creo que hay que superarlo”, resuelve el ejecutivo.

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La crisis del coronavirus no deja a nadie indiferente y si los grandes grupos cerveceros tienen más pulmón para aguantar, no sucede lo mismo con aquellos especializados en el segmento de cerveza de barril y de carácter más artesano. “Lo están pasando mal”, explica Rivera. “El sector cervecero está muy dirigido al canal horeca”.

El ejecutivo opina que los grandes grupos cerveceros resistirán este revés. “Ojalá el año que viene tengamos un verano más normal, este ha sido un verano muy raro de mucho susto y sin turistas”, matiza el directivo de Hijos de Rivera.

En una visión de conjunto, Rivera propone que el sector tiene la responsabilidad de ayudar a los pequeños cerveceros. “Las cerveceras craft suelen vender mucho en hostelería, por lo cual la pandemia les ha pegado y tampoco tienen un pulmón financiero que pueda aguantar”.

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Frente a lo que pudiera parecer, el ejecutivo considera que esto es malo para el sector “porque el segmento de cervezas craft lo que hace es retarte y a mí eso me parece maravilloso. Luchan contra la estandarización de la cerveza”, opina Rivera.

La intención del grupo es ser el número uno pero “hay gente en Europa que lo hace muy bien, que se dedican a ser artesanos y que son empresas grandes. Esos son con los que competimos de alguna forma, pero hasta es una competencia cariñosa”, dice el CEO de Hijos de Rivera. “Yo siempre digo que tienes que saber con quién compites”.

El ejecutivo recomienda a los grupos del sector que respeten sus valores propios, “porque si no se estandarizan las cosas y es aburrido”.

Rivera participó en FORUM, el foro organizado en La [email protected] de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es marca colaboradora, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o Grupo Secuoya. 

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