En España es difícil emprender, pero David Sanmartín, cofundador de Nothing, tiene un consejo clave para quien esté dispuesto a embarcarse en esta aventura: "Rodéate de alguien que sepa más que tú"

Nothing ear 1 aplicación
  • David Sanmartín, cofundador y responsable de Europa de Nothing, tiene claro que emprender en España no es una tarea sencilla, tal y como ha confesado durante una entrevista con Business Insider España.
  • Sin embargo, tiene un consejo clave para quien esté dispuesto a embarcarse en esta aventura: "Si no quieres hacerlo tú, invierte en alguien que sepa del tema, por lo menos al principio".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por todos es sabido que en España es difícil emprender, sobre todo a nivel burocrático. Sin embargo, no es imposible. Esto mismo es lo que opina David Sanmartín, cofundador y responsable de Europa de Nothing, una empresa de reciente creación que ha triunfado a raíz sus primeros auriculares inalámbricos TWS, los ear(1).

La sede de la compañía se encuentra en Londres, pero también operan en más mercados, como Estados Unidos, el resto de Europa, India, Japón y más países. Para ello, hay que tener una compañía muy bien estructurada.

"La burocracia nunca es fácil, y menos cuando te mueves en distintos países. A veces tienes que abrir cuentas de banco nuevas en el país en el que vas a operar, en otras ocasiones tienes que presentar una especie de árbol genealógico de empresas, y puede que se te vaya de las manos", explica Sanmartín.

David Sanmartín, cofundador de Nothing: "Queremos que todos nuestros productos incorporen siempre algo transparente"

Sin embargo, hay un punto clave en todo este proceso, según el directivo: "Si no quieres hacerlo tú, invierte en alguien que sepa del tema, por lo menos al principio, especialmente en España".

El ejecutivo destaca que, en otros países como Estados Unidos, hay muchas guías para emprendedores y sobre cómo se debe montar una empresa, y afirma que en nuestro país eso es un poco más difícil.

"No es imposible, solo debes rodearte de gente que sepa más que tú", destaca.

La ventaja de tener inversores de renombre: desde Google Ventures a Tony Fadell, el padre del iPod

Tony Fadell, el padre del iPod.
Tony Fadell, el padre del iPod.

Reuters

Nothing ha sabido captar el interés de muchos inversores, entre los que destacan Google Ventures, Steve Huffman (CEO y cofundador de Reddit), Tony Fadell (conocido por ser el padre del iPod), Kevin Lin (CEO y cofundador de Twitch) o Casey Neistat (youtuber), entre otras personalidades.

En muchas ocasiones, son los cofundadores los que les piden consejos en cualquier proceso u opinión para todo tipo de temas: desde desarrollo de producto a búsqueda de talento, tal y como confiesa Sanmartín. "Su interés como inversores es que esto funcione, por eso, en muchas ocasiones, les pedimos consejo", explica.

"Por ejemplo, ahora estamos buscando un abogado para la empresa y me ha tocado a mí hacer la búsqueda. Yo puedo saber lo que necesitamos, pero en esta ocasión le he pedido ayuda al general council (abogado general) de Google Ventures, por si se me escapaba algo de la descripción del puesto, y me ha echado una mano. Es un lujo poder contar con este tipo de ayuda", señala.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.