El consejo que le daría Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, a una persona que se abriese un canal en la plataforma: "Escucha a tu audiencia y sé tu mismo"

YouTube

Getty Images

  • YouTube ha aportado 21.000 puestos de trabajo en España en el último año y ha contribuido con 313 millones de euros al Producto Interior Brutal (PIB) durante el mismo período. 
  • Maite Gómez Fraile, directora de la plataforma en España y Portugal, aconseja a los creadores de contenido que escuchen a su audiencia, que sean ellos mismo y que no pierdan la ilusión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Maite Gómez Fraile, directora de YouTube en España y Portugal, aconseja a los creadores de contenido que escuchen a su audiencia, que sean ellos mismo y que no pierdan la ilusión. 

La plataforma de la que forma parte Gómez cuenta a nivel global con más de 2.000 millones de usuarios registrados, recibe más de 1.000 millones de visualizaciones diarias y cada hora se suben a la plataforma más de 500 horas de vídeo.

En España, en concreto, la compañía contabiliza más de 600 canales que están por encima del millón de suscriptores, "un número que continúa creciendo a ritmos de más del 20%", precisa la directiva. 

Además, ya superan los 34,5 millones de usuarios únicos al mes con una media de 35 minutos de consumo por persona. 

En este país la firma ha aportado 21.000 puestos de trabajo en España en el último año (en equivalente a tiempo completo) y ha contribuido con 313 millones de euros al Producto Interior Brutal (PIB) durante el mismo período. 

Una de las razones de la importancia de esta región en el ecosistema global del grupo está directamente relacionado con el idioma. 

Según explican, al hablar la segunda lengua "con mayor presencia en Internet" —después del inglés—, los creadores de contenido españoles que operan en la plataforma tienen acceso a una audiencia de 500 millones de personas, no los 47 millones (la población actual de España). 

Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado por la empresa junto a la consultora independiente Oxford Economics bajo el título De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España.

Este médico de 27 años renunció para convertirse en un 'youtuber' que da consejos de productividad: su empresa ya ha facturado más de 3 millones de euros este año

El informe también analiza el perfil del creador de contenido, a los que se refiere como "emprendedores creativos independientes", es decir, aquellos que obtienen ingresos de la plataforma o gracias a ella y/o que emplean a otras personas para realizar su actividad. 

Gómez explica que el número de canales presentes en la aplicación continúa creciendo, a pesar del surgimiento de otra serie de plataformas de streaming como Twitch. "Unos van, otros vuelven, otros compatibilizan...", señala. 

Respecto a aquellos que empiezan en la plataforma por primera vez, la directiva les recomienda que sean ellos mismos y que, sobre todo escuchen a su audiencia. 

Además, Gómez les insta a mantener la ilusión durante todo el camino, a pesar de las dificultades que puedan surgir. 

"A mí me generan una enorme admiración los creadores de contenido, son gente con una enorme pasión por algo concreto y por comunicarlo", reconoce. "Ojalá no pierdan nunca ese principio". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.