Pasar al contenido principal

Por qué el Consejo Europeo no ha nombrado a los nuevos cargos de la UE y por qué es importante darse prisa en ello

Macron en el Consejo Europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión del Consejo Europeo. REUTERS/Francois Lenoir
  • La reunión del Consejo Europeo no logró nombrar a ningún nuevo alto cargo de las instituciones europeas.
  • Se volverán a reunir el próximo 30 de junio, un día después de que termine la cumbre del G20 y a dos días de que se constituya el Parlamento Europeo.
  • Las tensiones entre las familias políticas continúan: liberales y socialistas quieren acabar con la hegemonía del PPE, aunque ganó las elecciones.
  • Por eso maniobran para evitar un presidente de la Comisión Europea como Weber, nombrado por Berlín.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El Consejo Europeo de este jueves no ha logrado desbloquear los nombramientos de los nuevos responsables de las instituciones europeas. Los mandatarios de la Unión Europea volverán a encontrarse el 30 de junio para intentar elegir in extremis a un nuevo presidente de la Comisión Europea, entre otros cargos.

"Ningún candidato ha tenido mayoría", ha confirmado el presidente del Consejo, Donald Tusk. "Hasta el 30 de junio, seguiré en periodo de consultas, también con el Parlamento Europeo".

Todo, a pesar de que la reunión de este jueves se prolongó hasta la madrugada. Hubo intentos, pero las distintas familias políticas no lograron ningún consenso. Los hasta ahora candidatos a presidir la Comisión Europea —Manfred Weber, Michel Barnier o quizá Frans Timmermans— lo tienen ya imposible: para llegar a acuerdos habrá que poner nuevos nombres sobre la mesa.

Macron quiere romper la baraja del PPE

Weber es el candidato de la canciller alemana Angela Merkel, pero no cuenta con experiencia de gobierno —sí como eurodiputado— y no cuenta con un apoyo total de las fuerzas parlamentarias alemanas: los socialistas lo rechazan y Los Verdes —que en Alemania dieron el campanazo— todavía se lo están pensando.

Barnier es el exnegociador jefe del Brexit y podría ser la apuesta del Elíseo. Michel Barnier no es del grupo liberal, pero sí francés: motivo suficiente para que Emmanuel Macron trate de romper la baraja impulsándole como candidato, ya que el propio PPE —que ganó las europeas— podría aceptarlo.

Con todo, Timmermans lo tiene realmente complicado, habida cuenta de que previsiblemente en la futura reunión del 30 de junio se llegue con nuevos nombres sobre la mesa. Sería un candidato para los socialistas europeos a ocupar la CE, si bien podría contar con el apoyo puntual de los liberales para derrocar al PPE.

El PPE ganó las europeas del pasado 26 de mayo, y sin embargo, los distintos movimientos del mandatario francés, Macron, están encaminados a romper toda posibilidad de que este partido vuelva a ocupar el sillón de presidencia de la Comisión.

La nueva presencia española en la UE

Macron no está solo al intentar evitar una presidencia del PPE en la CE. Los liberales del presidente galo están acompañados de los socialistas, de los que Pedro Sánchez es ahora su máximo exponente —es el candidato que llega más fuerte a la reunión del Consejo Europeo, revalidado en las generales—.

El diario El Mundo publica este viernes las declaraciones de una alta fuente en Bruselas: "Hay que parar la máquina y hacer entrar en razón a Macron. Él no manda aquí, Bruselas no es París, y sin el PPE no se puede hacer nada. Les guste o no, somos la primera fuerza europea".

Leer más: Borrell, Calviño y Luis Planas, los ministros de Pedro Sánchez que aspiran a hacerse con un alto cargo en la UE: qué tienen a favor y en contra

Además de la presidencia de la Comisión, también es menester de este Consejo Europeo elegir un nuevo presidente para su propio organismo, así como elegir a un nuevo alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y un nuevo mandatario del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque las posibilidades de que España ocupe un alto cargo de alguna de estas instituciones —quizá una posible vicepresidencia económica en la CE—, investigadores del Real Instituto Elcano, como Salvador Llaudes, no cierran ninguna puerta. Llaudes explica a 20 minutos que no hay que desdeñar la posibilidad de que el socialista Josep Borrell ostente el cargo de alto representante.

Por qué es importante la próxima reunión del Consejo

A la hora de elegir a los cargos de las principales instituciones europeas, se han de tener en cuenta fundamentalmente el equilibrio entre nacionalidades y el equilibrio entre familias políticas.

El Consejo Europeo se volverá a reunir el 30 de junio para intentar desatascar estos nombramientos. Lo hace apenas un día después de que termine la cumbre del G20 (28 y 29 de junio). Y lo que es peor: a tan solo dos días de que se constituya el Parlamento Europeo.

Se prevé que ocurra el próximo 2 de julio y la Eurocámara elegirá entonces a su nuevo presidente. Eso provocará que los mandatarios europeos tengan menos margen de maniobra a la hora de elegir a los presidentes de las instituciones europeas.

Y además