El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará antes del viernes a Bruselas

- Actualizado:
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Pool Moncloa/José María Cuadrado

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye las reformas e inversiones a las que el Gobierno destinará las ayudas europeas que España recibirá entre 2021 y 2023.
  • El Ejecutivo remitirá este plan a Bruselas antes del viernes para que la Comisión Europea lo evalúe durante los 2 próximos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar este martes el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye los 110 proyectos de inversión y las 102 propuestas de reforma con las que el Gobierno prevé asegurar la llegada a España de los 70.000 millones de euros en transferencias que el país recibirá del fondo comunitario NextGenerationEU entre este año y 2023, del total de 140.000 millones de euros asignados a España hasta 2026.

Para asegurarse esos fondos, el Ejecutivo debe hacer llegar este plan a la Comisión Europea antes del viernes, después de que Bruselas estableciese el 30 de abril como fecha tope para entregar los proyectos nacionales que detallan a qué se destinarán los fondos europeos de recuperación en cada uno de los socios comunitarios. Una vez que se presente el plan, la CE dispone de 2 meses para evaluarlo antes de remitirlo al Consejo Europeo para su aprobación definitiva.

Más de 2 de cada 3 empleos que generen las ayudas europeas contra el coronavirus corresponderán a comercio, industria y actividades profesionales

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este calendario, destacando que no es necesario que el plan esté aprobado por la CE para que comience a implementarse. Así, ha puesto como ejemplo el trabajo de las conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, que ha asegurado que ya ha permitido la inyección de 2.000 millones de euros a las entidades territoriales.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el Consejo de Ministros ha autorizado el envío del plan a Bruselas dentro del plazo. No obstante, ha precisado que España va a cumplir con los plazos a los que se comprometió a pesar de que ha destacado que la fecha límite de envío a la CE no es obligatoria, al tiempo que ha agradecido el trabajo de todos los ministerios para cerrar este proyecto, asegurando que todos ellos tienen referencia en este plan.

Montero ha insistido en las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando presentó el Plan de Recuperación hace 2 semanas. "Se trata sin duda del plan económico más ambicioso del país en su historia reciente", ha asegurado la ministra, señalando que sentará las bases para la mejora de la economía en los próximos años abordando los retos y cuestiones más trascendentes en las que debe centrarse la política española para que el país sea más equitativo y productivo.

"Avanzamos en un proceso que inició el 21 de julio cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE alcanzaron un acuerdo histórico para poner en marcha este plan de ayudas" para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, ha asegurado María Jesús Montero, destacando que las ayudas europeas permitirán que el país se modernice en línea con los retos en los que están trabajando conjuntamente los 27. 

Además, la ministra de Hacienda ha recalcado que el fondo NextGenerationEU es la mayor oportunidad para la economía española en los próximos años, apuntando que articularán las inversiones y reformas que incluye el plan de recuperación del Gobierno en cogobernanza y con respeto a las competencias constitucionales de cada administración pública, en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Como anunció Sánchez, el plan consta de 110 proyectos de inversión y 102 proyectos de reforma para canalizar los fondos de reconstrucción asignados a España para hacer frente al impacto económico de la pandemia y para reforzar los 4 ejes de transformación priorizados en el plan, como son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Así, el Plan de Recuperación articula el desembolso de los 70.000 millones de euros en transferencias directas a fondo perdido por parte de NexGenerationEU, de tal modo que el 39% de esas inversiones se vincularán a la transición ecológica, otro 29% a la digitalización, un 10,5% al capital humano, la formación profesional y la educación, y un 7% para I+D+i en ciencia, investigación y productividad.

En su presentación, el presidente del Gobierno ha augurado que sus previsiones contemplan que estas medidas supongan un crecimiento adicional del PIB de en torno a 2 puntos porcentuales, aunque ha señalado que el crecimiento potencial podría superar esa cota a partir de 2030, la creación de 800.000 puestos de trabajo hasta 2026 y la mejora de la vertebración territorial del país, ayudando a fijar población ante el reto demográfico. 

Las reformas propuestas incluyen también 3 medidas que el Gobierno ha estado ultimando en las últimas semanas, como la reforma del sistema de pensiones, la derogación de la reforma laboral de 2012 o la modernización del sistema tributario español, de los que el Ejecutivo no ha ofrecido detalles respecto a cómo se han concretado o cómo se articularán.

Respecto a estas reformas, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que a medida que se vayan remitiendo las fichas del plan de recuperación español a la Comisión Europea, los ministros irán compareciendo ante los medios de comunicación para desgranar el contenido de las inversiones y las reformas que competen a sus desplazamientos.

Como ha asegurado Montero, una vez que España y el resto de socios europeos presenten sus planes, algo que por el momento solo ha hecho Portugal, la CE dispone de 2 meses para evaluarlos y, posteriormente, pasarán a manos de los Gobiernos de los 27 reunidos en el Consejo Europeo, que contarán con 1 mes adicional para estudiar los planes y decidir en una votación con mayoría cualificada su aprobación definitiva, lo que podría retrasar hasta agosto la entrega de los fondos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.