Estas son las medidas que han complicado las negociaciones en el Gobierno ante la prórroga del plan de choque económico que se anuncia hoy

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran la aprobación en el Congreso de la reforma laboral.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebran la aprobación en el Congreso de la reforma laboral.

REUTERS/Juan Medina

Este sábado el Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria para aprobar una prórroga de su plan de choque contra los efectos económicos de la guerra. Una prórroga que extiende los efectos del real decreto que entró en vigor el pasado mes de abril hasta finales de año, y no solo tres meses más, como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

Las medidas que se prorrogarán hasta diciembre de 2022 incluyen la subvención de 20 céntimos por litro de combustible o el tope a las actualizaciones del alquiler vinculadas al Índice de Precios del Consumo (IPC), que algunos caseros habían comenzado a obviar de cara a los contratos en vigor que se actualizasen a partir de julio, cuando dejaría de estar el vigor el decreto actual.

Junto a estas medidas, las ayudas sectoriales o el incremento del ingreso mínimo vital un 15%, también está previsto que el Consejo de Ministros, en la sesión extraordinaria de este sábado, apruebe nuevas iniciativas con las que se trate de paliar los efectos que la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado mes de febrero está causando en la economía nacional.

El problema es que hasta última hora de este viernes muchas de esas nuevas medidas que el Consejo de Ministros aprobará este sábado seguían en el aire. Ambos socios del Gobierno han lanzado en los últimos días sus ideas ante los medios y redes, sin que en ningún momento se haya alcanzado un consenso previo sobre las mismas.

Las medidas que están en el aire

El viernes a mediodía el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista desgranaba que, por lo que había podido hablar con ministros del Gobierno, las negociaciones para el real decreto que se aprobará y presentará hoy estaban "muy avanzadas". "Será un decreto muy positivo", cuyo cuerpo será prácticamente el mismo que el que se convalidó hace 3 meses.

Pero con la incorporación de "medidas concretas, como un aumento del 15% para pensiones no contributivas, una bajada del 5% del IVA de la luz o ayudas para otras situaciones extraordinarias".

Algunas medidas se dan por hechas, aunque todo seguirá en el aire hasta que culmine la sesión del Consejo de Ministros. Una de esas propuestas es la bajada del IVA de la factura eléctrica del 10% al 5%, tal y como avanzó el propio presidente del Gobierno en una reciente sesión de control en el Congreso de los Diputados.

La subida de pensiones no contributivas del 15% la anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Manuel Escrivá, a principios de este mes en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Uno de los protagonistas del nuevo real decreto podría ser el abono transportes. Podemos exigió inicialmente un fondo de ayudas a autonomías y municipios para ayudarles a rebajar los precios de sus abonos de transporte a 10 euros máximo por usuario. Las discusiones han sido intensas, y el socio morado finalmente ha accedido a una reducción del 50% en los mismos.

Esto es lo que cambiará para emprendedores y autónomos andaluces con el futuro Gobierno de la Junta

Otra medida que viene desde el socio minoritario la anunció la propia vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque tampoco es seguro que llegue a ver la luz. Se trata de un cheque anticrisis de 300 euros para las personas "más golpeadas" por esta crisis, similar "al que se ha puesto en marcha en Francia". La vicepresidenta planteó estas medidas en un hilo en Twitter hace días.

Algunas de las propuestas que más tensión estaban generando en las negociaciones entre PSOE y UP fueron concretamente dos lanzadas por estos últimos: crear un mecanismo para que la bonificación del precio del combustible se aplicase en función de la renta del consumidor y así fuese progresivo, y subir 10 puntos el impuesto de sociedades a las eléctricas.

Unidas Podemos, estos días, ha planteado que con la subida del impuesto de sociedades a las compañías eléctricas se podría sufragar el cheque anticrisis que también han defendido.

Con todo, ninguna de estas medidas antes expuestas estaba cerrada en el momento en el que se escriben estas líneas. El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, pidió este viernes al PSOE ser "mucho más ambicioso" en el paquete de medidas.

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para luchar contra la inflación (...). Ha hecho elementos decisivos, pero estos elementos decisivos tienen que ser más ambiciosos", adujo Pérez en unas declaraciones que recoge la agencia Europa Press.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.