El Consejo de Ministros ampliará este martes la prórroga de contratos de alquiler y la moratoria de pago para grandes propietarios

Un anuncio de alquiler de vivienda en un portal
Reuters
  • El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de las medidas de apoyo al alquiler, con extensión de contratos y moratorias a grandes propietarios, según Cadena Ser.
  • Además, el Gobierno podría volver a aplicar la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo para personas en situación vulnerable en las próximas semanas, según El Correo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las medidas aplicadas por el Gobierno español y los del resto de la Unión Europea para paliar su impacto se han centrado en 3 frentes. Por una parte, en el apoyo a las empresas con exenciones fiscales y ayudas directas, por otra en mantener el empleo con medidas de suspensión temporal y subsidios y por último en ayudar a propietarios e inquilinos a pagar sus hipotecas y alquileres.

Esa última parte del escudo social y económico contra el coronavirus ha ido variando durante la pandemia y varias de sus medidas han caducado, como las moratorias de pagos hipotecarios, que concluyeron en septiembre. Mientras, el resto de las medidas sobre el alquiler se prorrogarán este martes en el Consejo de Ministros, según avanza Cadena Ser.

En concreto, el Gobierno ampliará hasta el final del estado de alarma, que finaliza oficialmente el 9 de mayo, la prórroga de duración de contratos de alquiler de vivienda habitual que establece que debe mantenerse el precio del arrendamiento, la fianza y el resto de condiciones aunque el contrato haya concluido, dado que su vigencia se ampliará automáticamente durante la duración de la alarma pandémica.

Esta medida se aprobó en marzo de 2020 con una vigencia inicial de 5 meses, hasta el 21 de agosto, aunque finalmente fue prorrogada hasta el 30 de septiembre y el 31 de enero, que sigue siendo su fecha tope a la espera de la decisión que anuncie el Consejo de Ministros este martes. De este modo, al igual que la prohibición de desahucios y de cortes de suministros a familias vulnerables, la protección del alquiler estará vigente hasta mayo.

Todas las ayudas para el alquiler por el coronavirus: subvenciones, microcréditos sin intereses ni comisiones, prórroga de contratos y suspensión de desahucios

Del mismo modo, también se prevé que el Gobierno mantenga las medidas de estímulo para los propietarios con más de 10 viviendas en alquiler o con más de 1.500 metros cuadrados de superficie en arrendamiento, a los que se les aplica desde marzo una moratoria que permite a sus inquilinos vulnerables aplazar temporalmente el pago de la renta hasta durante 4 meses o una rebaja del 50% del precio durante un máximo de 4 meses.

Estas 2 opciones estarán vigentes en caso de que el propietario y el inquilino no hayan llegado a un acuerdo previo para la condonación de parte del precio del alquiler durante la pandemia y se establece que el arrendatario deberá devolver las cantidades que haya aplazado en los años siguientes a la moratoria, aunque no será sujeto a intereses, según la emisora del Grupo Prisa.

Además, el Gobierno podría reintroducir la moratoria hipotecaria y de créditos al consumo para personas en situación de vulnerabilidad, según han asegurado fuentes de Unidas Podemos a El Correo, lo que supondría rescatar una medida vigente hasta septiembre, pero que no fue ampliada junto al resto de medidas del escudo social y económico contra el coronavirus. Todo ello, mientras el Ejecutivo sigue negociando la Ley de Vivienda en la que se espera que regule los precios de alquiler.

LEER TAMBIÉN: Hipotecas, alquileres, desahucios y suministro: 4 piezas del 'escudo social' del Gobierno contra el coronavirus caducan esta semana, salvo prórroga de última hora

LEER TAMBIÉN: Ley Rider, más subidas al salario mínimo o regular los precios del alquiler: los deberes del Gobierno para 2021 que la pandemia metió en un cajón

LEER TAMBIÉN: Así se han movido los precios del alquiler durante el coronavirus en las 20 ciudades más pobladas de España

VER AHORA: Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI: “Quien se transforme digitalmente hará un gran servicio tanto a la sociedad como a sí mismo”