El consejo "persigue tu pasión" no solo es un cliché: es un mal consejo

| Traducido por: 
Analía Plaza
[re]Señora pensando
  • La psicología que hay detrás de ser apasionado por algo es... complicada.
  • Un nuevo estudio distingue entre estudiantes universitarios que piensan que sus intereses son innatos y aquellos que piensan que sus intereses pueden ser cultivados. El primer grupo de estudiantes se inclinaba más a interesarse por temas ajenos a su campo de estudio.
  • Los autores del artículo y otros expertos consideran peligroso creer que la pasión es algo que simplemente se encuentra, porque así uno no está dispuesto a trabajar para desarrollarla.

En mi segundo año en la universidad, fui a una clase de química. Hasta hoy, no estoy del todo segura de por qué.

Ese semestre lo pasé la mayor parte del tiempo en la biblioteca con la profesora, mirándola dibujar la misma imagen en una pizarra docenas de veces hasta que lo "conseguí" - hasta que entendí lo suficiente como para no suspender.

Sospecho que me matriculé en el curso porque pensaba que la química era "genial": que aprender más sobre átomos, moléculas y otras cosas químicas me permitiría comprender de otra forma cómo funcionaba el mundo.

Mi experiencia en clase me desilusionó. Claramente no era una "persona de ciencia". Así que me metí en mis cursos de literatura y psicología.

Pero, ¿qué significa ser una "persona científica" y qué sucede cuando decidimos que somos (o no) una? Un nuevo artículo, que se publicará próximamente en la revista Psychological Science, ofrece respuestas.

Si piensas que los intereses son innatos, puede que te sientas menos intrigado por nuevos temas.

El documento, que reseñó recientemente The Atlantic, describe una serie de estudios en los que investigadores del Yale-NUS College y de la Universidad de Stanford prueban las implicaciones de tener intereses "fijos" o intereses de "crecimiento" cuando se trata de intereses académicos.

Estos términos provienen de la psicóloga Carol Dweck, una de las autoras del estudio.

Los años de investigación de Dweck sugieren que tener una mentalidad de crecimiento (creer que se puede ser más inteligente o mejor en algo) es generalmente preferible a una mentalidad fija (creer que la inteligencia y la habilidad son innatas). Recientemente ha habido alguna controversia sobre si la investigación de Dweck es replicable.

Tener intereses fijos significa que crees que tus intereses centrales son innatos y los descubres. La mentalidad de crecimiento significa que desarrollas otros intereses a lo largo de tu vida.

En un estudio descrito en el documento, los estudiantes universitarios indicaron si estaban más interesados en la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y las ciencias duras o en las artes y las humanidades. Luego indicaron que estaban de acuerdo con afirmaciones como: "Puedes estar expuesto a cosas nuevas, pero mis intereses fundamentales no cambiarán".

Finalmente, los estudiantes leyeron artículos que no correspondían a su campo de interés: los interesados en asignaturas técnicas leyeron un artículo sobre artes y humanidades y luego un artículo sobre asignaturas técnicas. Y los estudiantes interesados en las artes y las humanidades hicieron lo mismo.

Los investigadores querían saber cómo de interesados estaban en esos artículos.

Los resultados mostraron que los estudiantes que mostraban una mentalidad fija mostraban menos interés en el artículo si no era de su campo de interés. Un estudio de seguimiento sugiere que tener una mentalidad fija causa que los estudiantes estén menos interesados en temas fuera de su campo.

Estudios adicionales observaron cómo las teorías fijas podrían influir en la voluntad de los estudiantes a la hora de buscar un área en la que estuvieran interesados.

Los investigadores hicieron que los estudiantes vieran un video corto sobre los agujeros negros dirigido al público en general. Luego los estudiantes leyeron un artículo sobre los agujeros negros, destinado a un público científico.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes estaban "fascinados" por el tema de los agujeros negros después de ver el vídeo, pero menos interesados después de leer el artículo - especialmente si tenían intereses fijos.

Los autores apuntan que tener intereses fijos, en sí mismo, no es malo. No pude evitar pensar en la investigación del psicólogo Anders Ericsson sobre el desarrollo de la experiencia: Ericsson sugiere que centrarse intensamente en una habilidad significa sacrificar la capacidad de trabajar en otras.

Pero una teoría fija podría ser perjudicial, dicen los autores, cuando te lleva a cerrarte a nuevos intereses o a darte por vencido cuando el área que te interesa resulta demasiado difícil.

"Si las pasiones son cosas que se encuentran completamente formadas y tu trabajo es buscar tu pasión en el mundo, es una locura", dijo el coautor del estudio Greg Walton a The Atlantic. "No refleja la manera en que yo y mis estudiantes experimentamos la formación, donde vas a una clase, tienes una conferencia o una conversación y piensas 'eso es interesante'. Es a través de un proceso de inversión y desarrollo cuando se desarrolla una pasión permanente en un campo".

El argumento de Walton bebe de las ideas de Angela Duckworth, profesora de psicología en la Universidad de Pennsylvania, y autora de "Grit". Como dijo Duckworth a Business Insider, "las pasiones comienzan con el interés y los intereses no se descubren sin más. También se desarrollan".

Desde que leí el artículo, he pensado en mi paso por la universidad. ¿Fui demasiado rápida descartando la química (y la ciencia en general) como un campo fuera de mi interés? Tal vez sí, pero tal vez no.

Después de todo, hay un límite en la cantidad de cursos que puedes hacer como estudiante universitario. Probablemente me habría arrepentido de perderme todas las clases de literatura y psicología que me atrajeron.

Desafortunadamente, no hay una solución clara para este problema. Tal vez lo mejor que puedes hacer es simplemente saber que no hay carrera o área de estudio que esté fuera de tu alcance. Puedes intentar cualquier cosa, dentro de lo razonable. ¿Y en el peor de los casos? Minimiza tus pérdidas y pasa a otra cosa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: