El consejo de Mark Zuckerberg para los universitarios es que se rodeen de gente para la que les gustaría trabajar: esta misma idea guía sus elecciones de contratación en Meta

Stephen Jones,
Mark Zuckerberg fue invitado de nuevo a Harvard en 2017, para pronunciar un discurso de graduación.

Paul Marotta / Contributor via Getty

Piensa bien con quién pasas el tiempo en la universidad, tu carrera podría depender de ello, según el fundador de Meta y multimillonario Mark Zuckerberg

En febrero, Zuckerberg habló con el podcaster e informático del MIT Lex Fridman. Al final de la entrevista, que duró casi dos horas, se le pidió su consejo sobre cómo los jóvenes pueden vivir una vida de la que se sientan orgullosos, y cómo construir algo que pueda tener un gran impacto positivo en el mundo. 

Habló de la rutina nocturna de sus hijos, pero su respuesta también contenía algunos consejos prácticos para cualquiera que se gradúe en la universidad. 

"Siempre me centro en las personas, y creo que la decisión más importante que probablemente vas a tomar si estás en la universidad es con quién te rodeas", dijo Zuckerberg. "Porque te conviertes en la gente de la que te rodeas", añadió.

"Cuando estés tratando de definir tu círculo o estés evaluando diferentes oportunidades de trabajo, pregúntate quiénes son las personas para las que, en un universo alternativo, querrías trabajar, incluso si solo van a ser compañeros en lo que estás haciendo", dijo Zuckerberg.

"Esto puede deberse a que crees que aprenderás mucho de ellos, a que sus valores se alinean con los tuyos o a que crees que te empujarán", dijo, y añadió que "es una respuesta similar si estás eligiendo una pareja o amigos". 

"La gente, en general, se centra demasiado en los objetivos y quizá no se centra lo suficiente en las conexiones y en las personas con las que, básicamente, está construyendo relaciones", contó Zuckerberg.  

Zuckerberg solo contrata a personas con las que le gustaría trabajar

Zuckerberg lanzó Facebook con sus compañeros de Harvard Dustin Moskovitz, Eduardo Saverin, Andrew McCollum y Chris Hughes en 2004. 

El grupo se ha separado desde entonces, pero Facebook, ahora Meta, está valorada en más de 500.000 millones de dólares. Su conjunto de aplicaciones, incluidas Instagram y WhatsApp, son utilizadas por miles de millones de usuarios cada día. 

Sin embargo, se ha visto salpicada de polémicas, como la forma en que maneja los datos, la desinformación y, más recientemente, su incapacidad para moderar el discurso de odio. 

Zuckerberg no nombró a nadie personalmente en su respuesta, pero dijo que aplica su lógica de amigo de la universidad cuando contrata en Meta.

"Solo contrataré a alguien para que trabaje para mí si me veo trabajando para él", dijo Zuckerberg. "En un universo alternativo, si se tratara de su empresa y yo quisiera ir a trabajar a algún sitio, ¿estaría contento de trabajar para ellos?".

Zuckerberg dijo que ha demostrado ser una "heurística útil" para ayudar a equilibrar la presión que surge al construir un negocio y el deseo de hacer las cosas rápidamente.

"Todo el mundo dice siempre que no hay que comprometer la calidad, pero está la cuestión de '¿Cómo sabes si alguien es lo suficientemente bueno?'", dijo Zuckerberg. "Mi respuesta es: yo querría que alguien estuviera en mi equipo si quisiera trabajar para él", concluyó.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.