Consejos para ahorrar agua con los electrodomésticos

lavadora

Depositphotos

  • Electrodomésticos como las lavadoras o el lavavajillas facilitan la vida diaria de las personas, pero también suponen un gran gasto de agua por lavado.
  • La compañía internacional Beko oferta líneas de productos inteligentes para el hogar que incluyen grandes y pequeños electrodomésticos, pero también cuenta con una serie de consejos para utilizarlos de una forma más responsable.
  • Fijarse en que tengan un etiquetado magnético energético A+++ o no enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas son algunos de los consejos que dan los expertos para ahorrar agua.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Probablemente los electrodomésticos formen parte de tu hogar y de tu vida diaria, pues fueron creados para hacer el día a día mucho más fácil.

Sin embargo, algo que quizás estés pasando por alto es que muchos de ellos suponen un gran gasto de agua. Para que te hagas una idea, un lavavajillas puede gastar unos 70 litros de agua y el lavavajillas unos 20 por lavado. 

¿Parecen muchos litros no? No te alarmes, pues hay varias formas de conseguir un ahorro de agua, ayudando al medio ambiente y a tu bolsillo.

Leer más: 7 signos que indican que tu lavavajillas está a punto de morir.

La compañía internacional Beko oferta líneas de productos inteligentes para el hogar que incluyen grandes y pequeños electrodomésticos, pero no se queda ahí, sino que también cuenta con una serie de consejos para utilizarlos de una forma más responsable.

Para empezar, desde Beko explican que una parte vital para ahorrar agua es que estos aparatos cuenten con un etiquetado magnético energético A+++, respaldado por la normativa de la Unión Europea. Conviene fijarse en el porcentaje que se indique, pues a mayor número, más eficiencia.

Aunque esto suene demasiado obvio, es esencial que lleves un mantenimiento de tus aparatos, pues generalmente no prestas atención a las revisiones que estos deben pasar cada cierto tiempo, produciendo taponamientos e inundaciones. No te olvides de comprobar que todo funciona perfectamente de vez en cuando.

Otro error común que suele cometer la gente es enjuagar los platos y vasos en el fregadero antes de meterlo al lavavajillas porque "están demasiado sucios". 

Leer más: 7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida.

Ten en cuenta que los lavavajillas modernos cuentan con muchas opciones diferentes en función de lo que vayas a introducir, de modo que se queden totalmente relucientes al final del lavado.

Sin embargo, si te dedicas a enjuagarlos primero estarás gastando demasiada agua. En su lugar, prueba a quitar los restos pegados de comida con una servilleta u otro utensilio.

Si pasamos a la lavadora, puede que muchas veces te digas a ti mismo: "no tengo mucha ropa sucia, pero necesito que estas prendas estén limpias". Puedes introducir en el aparato poca ropa, ese no es el problema. El problema reside en el tipo de lavado que eliges

Leer más: 6 trucos para mantener tu horno en buen estado y que te dure toda la vida.

Utiliza programas rápidos o cortos para pequeñas cantidades de ropa que no estén extremadamente sucias y estarás ahorrando muchísimo tiempo y agua.

En el lado opuesto, meter demasiadas prendas dentro de la lavadora hará que estas no queden limpias del todo y tengas que hacer un segundo lavado, gastando el doble de agua. Vigila las cantidades de ropa y los tiempos.

Si sigues estos pequeños consejos, no solo estarás ayudando a cuidar del planeta, sino que también estarás aprovechando la capacidad de tus electrodomésticos para agilizar tareas y alargando su vida útil.

LEER TAMBIÉN: 7 signos que indican que tu lavavajillas está a punto de morir

LEER TAMBIÉN: 7 consejos que demuestran que has estado usando mal tu tostadora toda la vida

LEER TAMBIÉN: 6 trucos para mantener tu horno en buen estado y que te dure toda la vida

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Electrodomésticos
  2. Hogar
  3. Consejos
  4. Top