Si eres joven esto te interesa: qué recomienda cualquier asesor financiero para lidiar con la inflación

Jóvenes comprando en una tienda en tiempos de inflación.

Getty

  • La mayoría de los jóvenes están lidiando por primera vez con una inflación desbocada que lleva 2 años por encima del 2%, el límite objetivo de la zona euro.
  • Hemos preguntado a 3 asesores financieros y un banquero qué podrían hacer para remediar la pérdida de poder adquisitivo.

En 2 años de inflación imparable en algún momento habrás descubierto que, aunque no estés sufriendo las consecuencias de un mercado bajista, estás perdiendo dinero. O, más bien, está disminuyendo tu poder adquisitivo.

Esto es lo que hace la inflación con el dinero que tienes líquido en tu banco o debajo del colchón. El indicador te dice cuánto están subiendo los precios de los bienes y servicios que consumes. Pero también cuánto está disminuyendo el valor del dinero con respecto a la cantidad que podías comprar. 

Con este panorama, Business Insider España ha preguntado a 3 asesores financieros qué pueden hacer los jóvenes que se están enfrentando a una inflación disparada por primera vez para proteger sus finanzas personales

Y, una vez más, todos están de acuerdo. 

"No tener estático el dinero", resume Brenda Ibarra, asesora financiera de HelloSafe

Tu dinero en el banco está también en peligro

"Ordena tus finanzas, invierte tu dinero y protege tu patrimonio", repite como un mantra la asesora Elizabeth Wakefield

"El primer consejo que le daría a los jóvenes es gestionar su capital de forma que prioricen el ahorro de manera equilibrada. El segundo —y casi el mejor consejo que les daría— es que una vez establecida dicha cantidad, empiecen a invertir en su propia formación. Sobre todo con el fin de aprender a mover el dinero de forma segura y adecuada y para su futuro", sugiere.

Tener tu dinero parado en tu cuenta corriente puede ser más arriesgado que una inversión en renta variable a medio-largo plazo o en habilidades para monetizar. 

"En un contexto como el actual, es determinante ser conscientes de que la inflación reduce el poder de compra del ahorro a lo largo de los años. Si somos plenamente conscientes seremos capaces de tomar medidas para evitar esa merma, algo que normalmente pasará por invertir nuestro ahorro según nuestro perfil", apunta Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

"Evidentemente, hay que buscar batir a la inflación. Si el dinero lo tenemos en el banco y el banco nos paga un 2% y la inflación está en un 6%, estamos perdiendo un 4%. No es que perdamos el dinero, pero sí el valor de ese dinero", explica Guillermo Villar, asesor de inversimply.  

Ibarra cree que es el consejo más simple, pero el que más se ignora. 

"Con tal de ahorrar, la gente deja el dinero estático y no lo mueve. Con esta inflación, esa es una situación peligrosa para nuestros ahorros", señala. 

En el escenario de inflación actual, no queda más remedio que arriesgar

La mayoría de la gente —por desconocimiento— gestiona muy mal su flujo de dinero y tiene mucho miedo a invertir lo que consigue separar a final de mes. 

"La mayor parte de la población tiene una aversión al riesgo enorme, pero enorme. Y en el escenario de inflación que tenemos no nos queda otra que optar por productos más arriesgados", dice Villa. 

"La cuestión es qué es arriesgado y qué no es arriesgado", apunta el propio asesor. 

 

¿Una cartera de renta variable bien diversificada es arriesgada? 

"A medio-largo plazo, no. A corto, sí. Y ahí entra en juego la segunda cuestión. La paciencia es una de las cosas que menos abunda. La única manera de superar la inflación a día de hoy es creando una cartera con un riesgo más elevado y tener paciencia hasta que esa cartera tienda a crecer", sugiere. 

Ahora bien, tanto para invertir en acciones concretas como en productos de inversión alternativos o de alto riesgo (como las criptomonedas), los expertos recomiendan consultar siempre a un asesor

"Es fundamental apoyarnos en un asesor financiero. Nos ayudarán desde el primer momento a determinar de forma realista la cantidad que podemos ahorrar y nuestros objetivos y a seleccionar los productos que mejor se adecúen y nos eviten perder poder adquisitivo", apunta Massana, quien participó en la primera edición del Smart Business Meeting sobre finanzas de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.