3 consejos de Bill Gates que cambiarán tu forma de leer y te ayudarán a aprovechar mejor los libros que escoges

Bill Gates.
  • "Realmente tuve muchos sueños cuando era niño y creo que gran parte de ellos surgieron del hecho de que tuve la oportunidad de leer mucho", ha asegurado Bill Gates en más de una ocasión.
  • Además de su fortuna y la filantropía, Bill Gates es conocido por sus recomendaciones de libros. 
  • A continuación encontrarás 3 consejos de Bill Gates, recogidos por Medium, que te ayudarán a mejorar la forma en la que lees.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Realmente tuve muchos sueños cuando era niño y creo que gran parte de ellos surgieron del hecho de que tuve la oportunidad de leer mucho", ha asegurado Bill Gates en más de una ocasión.

Leer te da acceso a las mentes más importantes del mundo porque te permite aprender de personas muy inteligentes.

Sin embargo, no se trata de leer cualquier cosa ni de cualquier manera. 

Además de su fortuna y la filantropía, Bill Gates es conocido por sus recomendaciones de libros. De hecho, es un lector voraz que lee alrededor de 50 libros al año. 

No obstante, puedes ser capaz de leer más de 50 libros al año sin mejorar tu calidad de vida ni incrementar tus conocimientos.

Así, la clave está en escoger bien cuál será tu próxima lectura.

En una serie de entrevistas con Quartz, el magnate reveló algunos de sus trucos a la hora de leer.

A continuación encontrarás 3 consejos de Bill Gates, recogidos por Medium, que te ayudarán a mejorar tu lectura.

1. Toma notas a un lado

Tomar notas en los márgenes de los libros que lees es una forma simple pero efectiva de estar presente y no distraerte, según Medium.

Al escribir notas, con tus propias palabras, te ves obligado a pensar en las ideas que se presentan y cómo puedes explicarlas de forma coherente para entenderlas después.

En este sentido, te ayudará a analizar y, por asociación cognitiva, recordar y aprender lo que has leído, según Hipertextual.

Por ejemplo, Bill Gates siempre intenta conectar los nuevos conocimientos con lo que ya sabe.

Además, si no está de acuerdo con lo que ha escrito el autor, tomará más notas secundarias:

"Si estoy en desacuerdo con un libro, a veces me lleva mucho tiempo leerlo porque escribo mucho en los márgenes. En realidad es algo frustrante. Por favor, di algo con lo que esté de acuerdo para que pueda seguir con este libro", ha comentado.

Si quieres comenzar a tomar notas de los libros que lees pero no sabes cómo hacerlo, toma un bolígrafo antes de abrir tu próximo libro.

Si hay algo con lo que no estés de acuerdo, táchalo y, en su lugar, escribe tu opinión personal. Además, si existen frases que no entiendes muy bien, apunta las preguntas que te surgen.

Garabatea tus pensamientos en los márgenes y conecta lo que aprendes con lo que ya sabes.

Leer más: Bill Gates confiesa por qué envidiaba a Steve Jobs: "Fue un genio"

Enseguida te darás cuenta de que tomar notas no solo te ayuda a concentrarte sino también a recordar lo que lees. De hecho, cuanto más escribas en los márgenes, más recordarás.

2. Termina cada libro que leas

Según Gates, es muy importante leer los libros de principio a fin.

"Mi regla es llegar al final", ha asegurado.

En este sentido, Gates no te anima a terminar un libro malo sino, más bien, a decidir bien lo que vas a leer antes de comenzar.

Es decir, analiza si un libro vale la pena antes de abrirlo. Así, si tu objetivo es terminar cada libro que leas, te lo pensarás 2 veces antes de empezarlo.

Gracias a internet puedes acceder a las bibliotecas de personas muy inteligentes como por ejemplo, la de Obama.

El expresidente de los Estados Unidos tuiteó sus libros favoritos de 2019. De la misma manera, Bill Gates comparte sus recomendaciones una vez al año.

Puedes comenzar una lista de deseos en donde anotes los títulos de los libros que quieres leer. Aplicaciones como Google Keep, Wunderlist o ToDoist, o crear un perfil en Goodreads serán muy útiles para conseguirlo.

3. Cada vez que leas hazlo al menos durante una hora

Para que tu mente se centre en un libro, Bill Gates dice que debes dedicar por lo menos una hora cada vez que leas.

"Si lees libros procura sentarte una hora a la vez. Cada noche que leo, lo hago por un poco más de una hora para poder tomar mi libro actual y hacer algún progreso", ha explicado.

Leer más: Bill Gates cree que la pandemia del coronavirus no terminará hasta finales de 2021, incluso para los países más ricos

Sin embargo, Medium asegura que el consejo de Gates es aplicable únicamente a los multimillonarios jubilados.

Así, recomienda adaptar su regla.

"Apunta a una hora de lectura ininterrumpida al día y también utiliza cada minuto adicional que tengas"

Por ejemplo, puedes forzarte a leer siempre antes de dormir. Para esto puedes sacrificar las horas que pasas en tu móvil y, a cambio, dedicar un tiempo a la lectura.

Programar una alarma para apagar los dispositivos electrónicos todas las noches a cierta hora puede ayudarte. A continuación, programa otra que te recuerde que debes comenzar a leer, por lo menos, durante 20 minutos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.