9 consejos y claves que debes tener en cuenta para hacer bien las compras en las rebajas de enero

Una pareja hace compras con su tarjeta de crédito.
  • Ya han empezado las rebajas de enero, y antes de hacer tus compras debes actuar con cautela para no cometer errores.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos y claves a tener en cuenta para ir a las rebajas.
  • A continuación se explican todos los detalles que debes conocer para comprar bien.
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Aunque en las rebajas de enero encontrarás muchos productos a buen precio, has de prestar atención a ciertos detalles para comprar bien y no caer en los errores más típicos.

Llevarte a casa ropa que no necesitas, no conocer las condiciones de cada promoción o no conservar el tique del producto son algunas de las equivocaciones que no te puedes permitir.

Sigue estas claves y consejos que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para hacer tus compras en las rebajas.

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Hacer un inventario

Handwritten letters are meaningful.
Handwritten letters are meaningful.wavebreakmedia/Shutterstock

Debes pensar con antelación lo que necesitas. Así no caerás en compras innecesarias, algo habitual cuando los consumidores ven muchos productos rebajados. Elabora una lista e intenta respetarla lo máximo posible, salvo pequeñas variaciones de última hora.

Conocer las normas

Cómo evitar las compras por impulso

Las tiendas no pueden poner toda suerte de productos en rebajas. Para que tengan este descuento deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimento al menos durante un mes. De ningún modo su calidad puede ser inferior a la que tenían antes de la rebaja.

Tener en cuenta el precio original

Rebajas en una zapatería de una calle comercial.

Todos los objetos que se encuentren en rebaja deben indicar de forma clara el porcentaje de descuento o bien señalar el precio original del producto. De lo contrario estarían vulnerando la normativa.

Prestar atención a las condiciones especiales

Mujer comprando por el móvil, compras, comercio online

Las tiendas tienen el derecho a establecer ciertas condiciones especiales durante la época de rebajas. Por ejemplo en cuanto al tema de pagos con tarjeta o de devoluciones de productos. En todo caso estas condiciones se han de anunciar y aclarar previamente, antes de empezar a vender con descuento.

Conservar el tique de compra

Qué dice la ley sobre las devoluciones de regalos: plazos, ticket regalo y devolución de dinero

Realmente es algo que debes tomar por costumbre y no sólo durante las rebajas, ya que si quieres devolver el producto o cambiarlo por otro será necesario presentar el tique en la tienda.

El establecimiento no está obligado a aceptar el cambio o la devolución si el producto se encuentra en buen estado, a no ser que se publicite así de forma explícita. Sin embargo la mayoría de comercios suelen hacerlo.

Si se trata de una compra online tienes un plazo de 14 días para devolverlo.

Conocer tus derechos como consumidor

Una tienda de Forever 21 en Nueva York

La garantía y el servicio postventa se aplican de la misma forma que durante cualquier otro periodo del año. No por estar los productos rebajados hay un cambio en las condiciones.

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Actuar como en cualquier otro momento

Tienda de ropa

Que tengas un problema con un establecimiento durante las rebajas no significa que vayas a recibir una atención diferente. Habla con los responsables del comercio ante cualquier duda o inconveniente. Tus derechos como consumidor son los mismos.

Pedir la hoja de reclamaciones

Un comerciante textil atiende a una clienta en su tienda

Si aún así crees que tus derechos están siendo vulnerados y no te ofrecen la atención necesaria, tienes la posibilidad de pedir la hoja de reclamaciones. Están en la obligación de facilitártela y en ella podrás plasmar todas tus quejas.

Aquí puedes consultar el uso de este documento.

Comprar en tiendas que respeten el Sistema Arbitral de Consumo

Tienda de ropa
Getty

El Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta regulada por los gobiernos autonómicos y que sirve para resolver los conflictos que surgen entre compradores y establecimientos.

Según Facua, las empresas que se adhieren a este sistema ganan en credibilidad a ojo de los consumidores, y es una garantía en la calidad de sus servicios y de atención a usuarios.

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