Pasar al contenido principal

Consejos y claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta de crédito

Una pareja hace compras con su tarjeta de crédito.
Getty Images
  • Usar una tarjeta de crédito puede resultar una manera muy útil a la hora de hacer determinadas compras y también como método de financiación.
  • Sin embargo, como cualquier instrumento financiero si hacemos un uso que no sea adecuado puede meternos en graves problemas económicos. 
  • Cualquiera que sea la tarjeta que elijas, hay algunos conceptos básicos y claves que debes tener en cuenta antes de hacer su tramitación.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Usar una tarjeta de crédito puede resultar una manera muy útil a la hora de hacer determinadas compras y también como método de financiación. Sin embargo, como cualquier instrumento financiero si hacemos un uso que no sea adecuado puede meternos en graves problemas económicos. 

El mercado de tarjetas de crédito es bastante amplio en la actualidad y para elegir muy bien qué plástico queremos tener en nuestra cartera hay que analizar diferentes aspectos que se ajusten a lo que necesitemos

“La tarjeta de crédito debe verse como un medio de pago, no como dinero extra. Contraer deuda sin saber que después tendrás los recursos para pagar es mala idea”, según expone Wolfgang Erhardt, analista de Buró de Crédito.

Cualquiera que sea la tarjeta que elijas, hay algunos conceptos básicos y claves que debes tener en cuenta antes de hacer su tramitación. Utilizar el crédito de manera moderada y consciente puede hacer la diferencia entre poder comprar lo que te gusta y tener una vida atormentada.
 

1. Tipo de interés y costes

Qué gastos del autónomo necesitan factura
AhmadArdity / Pixabay

Es la primera máxima: ¿cuánto nos cobra nuestra tarjeta de crédito cada vez que queremos financiar una compra? ¿Qué coste tiene anualmente? Hay muchos de estos instrumentos que tienen unas comisiones muy elevadas para realizar pagos aplazados. Por eso, es muy importante ver qué tipo de interés nominal (TIN) aplica

Además, también es importante que observes cuál es el coste de renovación de la tarjeta. En algunos casos el importe es demasiado alto en comparación con las ventajas que ofrece. Es un factor a tener muy en cuenta. 
 

2. Seguros que incorporan las tarjetas

Seguros que necesitas para una pyme
Rawpixel / Unsplash

Otro apunte que necesitas conocer antes de seleccionar una tarjeta de crédito es qué tipo de seguros incorpora a la hora de realizar compras. Muchas de ellas incluyen seguros de protección de compras, con los que puedes tener una garantía adicional sobre los productos que adquieras; o seguros de viajes, que te garantizarán una serie de coberturas en el caso de que estés en el extranjero. 

Atiende muy bien a todo lo que te ofrecen cada una de ellas. Es muy importante que hagas una comparativa bastante precisa para que selecciones el producto que más se ajuste a tus necesidades. 
 

3. Límite de la tarjeta

Una mujer paga en su ordenador con una tarjeta de crédito.
Getty Images

El límite de crédito que tiene la tarjeta es otra variable que puedes mirar a la hora de tomar una decisión. Y es que, en el caso de que necesites financiación mediante el plástico, puede importar las cantidades que te ofrezcan. 

Aunque estos límites dependen de la política crediticia de cada banco y de la calificación crediticia del cliente, hay tarjetas que pueden ofrecer un montante de crédito más elevado. Eso sí, es importante que mires también qué tipo de interés aplican.
 

4. Capacidad de pago que se tiene en las sucesivas cuotas

Usar la tarjeta de crédito en el extranjero
Free-Photos / Pixabay

El siguiente punto a tener en cuenta es que, si necesitas una tarjeta para financiarte, calcules, en base a tu capacidad financiera, si eres capaz de afrontar el sucesivo pago de las cuotas una vez le has aplicado los intereses. 

Mira todas las opciones de las que dispones en el mercado y quédate con aquella que te pueda garantizar una mayor solvencia. Si tenemos una tarjeta de crédito es muy importante que no trastoque nuestra economía doméstica. Se necesita una utilización responsable.
 

5. Conocer las promociones que ofrecen las tarjetas

Carteles de rebajas en un centro comercial de Sidney, Australia.
REUTERS/David Gray

Las categorías o productos que suelen estar incluidos en ellas, para saber si de adaptan al perfil de consumo y si son las más convenientes para cada uno. Las tarjetas de crédito suelen tener acuerdos con muchos establecimientos en los que, bajo su utilización, puede obtener descuentos.

Establece una comparativa entre las opciones que te estás planteando. Seguro que hay algún producto que incluye promociones en lugares a los que sueles acudir. Es otro factor importante antes de elegir una tarjeta de crédito.
 

6. Pagos en el extranjero

Una paraje realiza una compra con su tarjeta de crédito
Getty Images

En el supuesto de que tengas que tener una tarjeta de crédito porque realices numerosos viajes, ya sea por ocio o por trabajo, es importante que mires qué condiciones de pago tienen las tarjetas de crédito en el extranjero.

Hay algunas cuyas condiciones te pueden beneficiar al aplicar menos comisiones. Algunos productos no aplican el fixing, comisión en el tipo de cambio de divisas, por lo que puede resultar interesante para hacer pagos en países en los que no tengan al euro como moneda de referencia. 
 

7. Evitar pagar solo el mínimo del saldo

Una mujer utilizando su tarjeta de crédito
Getty Images

El último de los consejos que debes conocer es que la acumulación de saldo genera intereses mayores en el futuro. Esa es la razón por la que debes evitar pagar solo el mínimo del saldo. Es un concepto que tienes que conocer antes de seleccionar una tarjeta de crédito que reúna las características que buscas.

Y además