¿Todavía no has pasado la ITV? Las claves que debes tener en cuenta para superar este trámite en 2021

Estación de ITV
Getty
  • La pandemia de coronavirus ha provocado que muchos vehículos no hayan podido superar la ITV a tiempo, y debido a ello se han ido aprobando diferentes prórrogas.
  • Si todavía no has pasado la ITV en 2021 debes tener en cuenta estos consejos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los muchos trámites que se vio paralizado por el primer confinamiento de la pandemia de coronavirus, durante la primavera de 2020, fue la ITV. 

Miles de conductores que tenían que superar esta gestión en esas fechas disfrutaron de una prórroga, ya que en pleno confinamiento no era posible acudir a una estación. Además, las fechas se tuvieron que aplazar con margen suficiente porque tras el alivio de las restricciones había una gran lista de espera. 

La situación a este respecto ya está mucho más normalizada, y por lo tanto no hay excusas por no haber pasado la ITV. Si todavía no lo has hecho y circulas sin la inspección debidamente aprobada te enfrentas a sanciones que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

Si te encuentras en la situación de que debes pasar la ITV en estos momentos en los que aún hay ciertas restricciones por la pandemia debes tener en cuenta algunas claves. La empresa TÜV Rheinland, que cuenta con 38 centros de ITV repartidos en toda España, ofrece varios consejos.

Qué son los radares pedagógicos: no multan, sólo aconsejan reducir la velocidad o dan las gracias

¿Qué plazos hay para pasar la ITV si caducó durante el cierre de las estaciones?

Estación de ITV
Wikipedia

Malas noticias si confiabas en esta prórroga para seguir circulando con la ITV caducada. Aquellos que tenían que pasarla en junio de 2020 y disfrutaron de un plazo más largo han tenido hasta el 2 de marzo de 2021 para hacerlo, es decir, ya se han agotado las prórrogas, tal y como se puede comprobar en el calendario. 

Si la ITV te caducó en marzo, abril o mayo de 2020 vas mucho más tarde aún. Así que no te queda más remedio que darte toda la prisa posible.

Reservar cita es obligatorio en la mayoría de comunidades

ITV coronavirus
Reuters

Sí, es obligatorio reservar cita en la mayoría de las comunidades autónomas. Se trata de una medida de prevención por el coronavirus, para evitar que se formen aglomeraciones y que haya esperas prolongadas.

Las únicas comunidades en las que no resulta obligatorio son Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha. Eso sí, es recomendable hacerlo porque facilita el trabajo de las estaciones.

¿Afectan las restricciones de movilidad para pasar la ITV?

coches pasando la ITV
Gettyimages

No utilices esta excusa para evitar pasar la ITV. Las restricciones de movilidad permiten llevar a cabo este tipo de trámites, ya que se considera obligación legal.

TÜV Rheinland aconseja llevar el justificante de cita: servirá como documento válido para presentar a la policía si encuentras un control. 

Revisa el estado del vehículo y la documentación antes de ir

Conducir
Pexels

La ITV tiene que asegurar que todos los componentes de tu coche están en orden y funcionan correctamente. Para ahorrar viajes innecesarios es buena idea que hagas una revisión por tu cuenta de lo más básico: el estado de la carrocería, los neumáticos, las luces y los cinturones de seguridad son esenciales.

Además, recuerda llevar el permiso de conducción y la tarjeta de inspección técnica. Para prevenir es buena idea llevar una copia impresa del DNI, ya que en caso de que no seas el propietario del coche pueden pedírtela. 

En las estaciones hay que respetar las medidas sanitarias

Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina
Euskadi es la comunidad autónoma más cara para pasar la ITV a un coche de gasolina

En las estaciones de ITV se han impuesto importantes medidas de seguridad, con el propósito de reducir el riesgo de contagio. 

Por ejemplo, el acceso a las oficinas se ha limitado a un número máximo de personas. A los clientes se les recomienda mantener la distancia de seguridad y esperar su turno dentro del vehículo.

El proceso de revisión de los automóviles también ha experimentado cambios: los inspectores no entrarán en el coche y solicitarán colaboración a los clientes para estudiar el interior. 

Los autobuses y taxis deben haber sido limpiados y desinfectados antes de pasar la ITV. Además, el uso de mascarilla es obligatorio.

Ojo con la fecha de caducidad de la próxima ITV

Renovar carnet de conducir
Getty Images

La fecha de la próxima ITV se va a establecer en función de la fecha de la caducidad real del vehículo, es decir, en ningún caso se tendrá en cuenta la fecha de la prórroga. Esto significa que debes apuntar bien el plazo y estar atento para no cometer errores con la próxima inspección. 

LEER TAMBIÉN: Esto es lo que pasa si no pagas una multa de tráfico de la DGT

LEER TAMBIÉN: Los trucos de la mismísima DGT para quitar el hielo del cristal del coche sin dañarlo

LEER TAMBIÉN: Ya han empezado los exámenes para ciclistas de la DGT: todo lo que debes saber sobre estas nuevas pruebas

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica