Consejos para colocar las maletas en el coche, según los expertos

Pareja metiendo las maletas en el coche
  • Colocar bien el equipaje en el maletero de tu coche es una cuestión de confort y también de seguridad.
  • Si vas a hacer un viaje largo es necesario que distribuyas bien las maletas y las bolsas que tienes que llevar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajar en coche puede resultar más cómodo que hacerlo en avión, autobús o tren, ya que eres tú el que elige los horarios, la ruta y las posibles paradas y descansos que tendrás a lo largo del trayecto.

Pero esto también implica que debes ser responsable con tus actos y con cualquier aspecto del viaje que dependa de ti. Por ejemplo, respetar las normas de seguridad vial, ya que así evitarás accidentes y sanciones que pueden suponer una importante cantidad de dinero o pérdida de puntos.

En este mismo sentido, uno de los puntos que se deben tener en cuenta es el de colocar correctamente el equipaje en el maletero. En primer lugar por una cuestión de seguridad: situar mal los bultos puede provocar lesiones a los ocupantes del vehículo en caso de accidente; pero también por una cuestión económica, la de evitar multas y sanciones.

Los 11 errores que estás cometiendo a la hora de hacer tu maleta para estas vacaciones

Por comodidad y seguridad, lo suyo es que le dediques unos minutos a hacer bien el 'Tetris' que supone meter todo aquello que te quieres llevar a la playa o a la montaña, lo que se quieren llevar los demás... y, sobre todo, los 'por si acaso' de última hora, que suelen ser los que descabalgan cualquier estrategia para viajar en las mejores condiciones.

Desde Alquiber, compañía española líder en renting flexible, explican qué hay que tener en cuenta a la hora de colocar las maletas en el coche correctamente.

Todo en el maletero o sujeto 

Una carga mal colocada puede ser un peligro para la seguridad vial. 

Intenta por todos los medios que el equipaje esté separado de todos los ocupantes por barreras físicas que los contengan en caso de movimiento brusco o incluso accidente, para minimizar el riesgo de que salgan proyectados e impacten contra algo o alguien. A una velocidad de 60 km/h, la inercia multiplica aproximadamente por 56 el peso de los objetos y personas. 

Otra buena idea es abrochar los cinturones de seguridad traseros aunque no vaya nadie en ellos, ya que en caso de accidente ayudarán a evitar la intrusión del equipaje por el vehículo.

Lo más pesado debe situarse en la parte de abajo del maletero

Los bultos más pesados y voluminosos se colocan primero, en la parte inferior y lo más pegados posible al respaldo de los asientos traseros, centrados. Las maletas más rígidas deben ir en el fondo y el resto del equipaje encima. Así garantizas una mayor estabilidad.

Los mejor es sujetar la carga en los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.

No coloques objetos en las bandejas traseras

Los objetos situados en las bandejas traseras son peligrosos si se produce una frenada brusca. 

Si el maletero resulta insuficiente puedes utilizar bacas o cofres, pero siempre recordando que la sujeción es correcta. 

Instala una baca si es necesario

Para aquellos que además de llevar carga en el maletero transportan bicis (hasta un máximo de 4 bicis) u objetos de mayor tamaño en el coche, deben instalar una estructura de barras que se encuentre homologada.

Procura llevar solo lo necesario

Cuanta más carga, más peso y, a mayor peso, mayor consumo de combustible. 

Optimiza tu equipaje y ahorra combustible.

Reparte uniformemente el peso

Hay que procurar que no todos los bultos se sitúe en el mismo lado, por lo que hay que repartirlos a ambos lados del maletero para que el peso esté más o menos equilibrado. 

Con una conducción normal, no debería haber grandes riesgos, pero ten en cuenta que a plena carga estás modificando los parámetros físicos del automóvil, y ante giros cerrados, frenadas bruscas, volantazos o superficies deslizantes, el comportamiento del coche podría ser anómalo y peligroso.  

Respeta el límite de peso

Comprueba con la ficha técnica del vehículo el peso que puedes cargar. Sobrepasarlo no solo es ilegal, también es peligroso.

Comprueba la presión de los neumáticos

Una vez hayas cargado el maletero, comprueba la presión de los neumáticos antes de salir. 

El exceso de equipaje puede convertirse en un inconveniente para la seguridad vial y si los neumáticos no cuentan con la presión correcta, no responderán adecuadamente y puede volverse peligroso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.