Consejos para comer sushi tal y como lo haría un japonés

Chef japonés preparando sushi
  • Aunque suelas comer sushi con regularidad quizá no sabes si realmente lo estás haciendo bien.
  • El experto en cultura japonesa Mark Robinson explica en CNN cómo comer sushi como un local: conoce la forma de usar bien la salsa de soja, el wasabi o los palillos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sushi lleva tiempo siendo una comida popular a nivel mundial. Pero que tu ciudad esté repleta de restaurantes japoneses no conlleva que sepas comer sushi como un local.

Se trata de un plato cuyos orígenes se remontan al siglo X. Aunque entonces era una forma más primitiva basada en pescado fermentado.

Lo que comes actualmente se creó en el siglo XIX y en general gira en torno a lo que se conoce como nigiri: pescado con arroz prensado, que se puede cubrir con varias docenas de tipos de mariscos y otros ingredientes, relata a la CNN el periodista especializado en cultura japonesa Mark Robinson.

Precisamente en su artículo Robinson explica la manera correcta de comer sushi tal y como lo haría un japonés.

Si bien señala que se trata de un alimento sencillo que en teoría, "se puede disfrutar de casi cualquier forma", existen algunas maneras de combinar los distintos ingredientes que entran en escena para sacarle el máximo partido a este delicioso bocado.

Cómo mojar el sushi en la salsa de soja

atún, sushi

La salsa de soja es un extra que no suele faltar cuando pides sushi. Pero no siempre resulta necesaria.

Según revela el maestro Koji Sawada, chef del restaurante con 2 estrellas Michellin Sushi Sawada, sus ingredientes van sazonados con su propia mezcla de salsa de soja y sal marina, por lo que no habría necesidad de añadir más.

No obstante, el cliente suele tener la razón, así que si quieres soja, tendrás soja. Eso sí, al ponerla hazlo bien.

La manera correcta de mojar tu pieza de sushi en la salsa será dándole la vuelta para impregnar levemente el lado del pescado.

Es una posición lógica, ya que si optas por mojar el arroz, como seguro que has hecho en más de una ocasión, este es posible que se deshaga. También "absorberá demasiada salda, arruinando el equilibrio del sabor".

Después llévatelo a la boca. "El pescado debe tocar la lengua primero", aconseja Sawada.

Cómo utilizar el jengibre y el wasabi 

Junto a la salsa de soja probablemente habrá un recipiente con jengibre dulce encurtido, "conocido como gari", el cual sirve para refrescar el paladar.

"Usa tus palillos para recoger algunos trozos y ponlos en tu tabla de sushi individual, llamada geta por su parecido con un zueco de madera del mismo nombre", explica Robinson.

El wasabi puede ser un extra peligroso, ya que si te excedes harás que este sea el sabor predominante.

Como advierte el especialista, normalmente el chef ya habrá añadido wasabi rallado al bloque de arroz en su elaboración. Por lo que para el sushi no es necesario.

Si quieres comer como un experto, entonces el wasabi solo deberías utilizarlo con sashimi (los cortes de pescado crudo que van sin arroz). Mezcla una pequeña cantidad con la salsa de soja e impregna el pescado.

Pareja cenando sushi
Getty Images

Y si eres de los que a duras penas puede defenderse con los palillos estás de suerte. Según Sawada, a pesar de que los proporciona, prefiere no ver el sushi manipulado con ellos. "Las manos son las mejores", asegura.

Este gesto, realizado con naturalidad, puede sugerir "una personalidad informal y despreocupada".

Sin embargo, el chef Goh Saito, del restaurante "barato y alegre" Magurobito, considera que casi todo el mundo a día de hoy usa palillos "por higiene". 

No obstante, si te decides utilizarlo asegura de no presionar demasiado con ellos la pieza. Pues "los palillos pueden comprimir los granos de arroz sueltos y alterar la textura", por lo que utilizarlos de manera incorrecta alterará tu manera de comer sushi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.