El consejo para crecer en una empresa y llegar a ser el director general, según un ejecutivo que lleva 22 años en Adecco

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

  • Iker Barricat revela en una entrevista con Business Insider España la clave para crecer profesionalmente dentro de una compañía tras 20 años de trayectoria en Adecco España.
  • El actual director general de la empresa de trabajo temporal cree que el éxito es fruto del trabajo diario, la iniciativa y el compromiso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iker Barricat es director general de Adecco España desde hace 2 años pero acumula más de 20 años de trayectoria profesional en la compañía.

Ha liderado durante 4 años la división con mayor crecimiento del grupo, Adecco Outsourcing, y ha dirigido durante más de 7 años la gestión financiera en España, Portugal y Latinoamérica, tal como explica a Business Insider España.

Dada su trayectoria profesional vinculada al ámbito de recursos humanos, la respuesta de Barricat a la pregunta "qué consejo le darías a alguien que quiere crecer dentro de una empresa hasta llegar a ser el director general" podría decepcionar a algunos. 

"Progresar dentro de una organización es fruto del trabajo diario y del compromiso de tratar siempre de dar lo mejor de ti mismo y también de ser capaz de anticiparse a las necesidades y mostrar proactividad e iniciativa. Al final, todo eso se ve recompensado", aconseja Barricat. 

6 signos que pueden ayudarte a reconocer en qué situación necesitas cambiar de trabajo

Es decir, no hay un truco especial que te lleve a saltarte años de entrega y esfuerzo que puedan pasar desapercibidos —de ahí la importancia de dar y recibir feedback de tus compañeros y superiores—. 

De hecho, esta es también una de las recomendaciones en las que más hincapié hacen headhunters con amplia trayectoria en España que han hablado con Business Insider España.

"Uno tiene que ser realista cuando quiere hacer un cambio [para mejorar las condiciones de trabajo]", destaca Puri Paniagua, de Pedersen&Partners en un evento organizado por Deusto Business School al que fue invitado este medio. "Y ese realismo tiene sentido cuando analizas tu pasado, tienes claros los logros que has ido consiguiendo, qué has hecho y cuáles son tus capacidades naturales".

"Una de las principales maneras de progresar es pensar que vas a estar haciendo tu trabajo toda tu vida", según el director general de Adecco España

Barricat considera que el desarrollo de la carrera profesional de una persona tiene mucho que ver con la forma en la que afronta cada uno de los proyectos en los que se ve inmersa.

"Una de las principales maneras de progresar es pensar que vas a estar haciendo tu trabajo, el trabajo que estás haciendo, toda tu vida. Si piensas que va a ser así, lo haces con compromiso, con pasión y con vocación. Al final, los resultados llegan. Cuando los resultados llegan, surgen nuevas oportunidades", asegura Barricat.

Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

El ejecutivo también reconoce que es clave tener mucha iniciativa y capacidad de aprendizaje —en lo que coincide con el CEO de Fotocasa, InfoJobs y Milanuncios, que ha revelado a Business Insider Españacuál es la pregunta estrella que hace en todas las entrevistas de trabajo—.

Y añade que los empleados han de estar siempre pensando cómo van a seguir creciendo —como persona y como profesional—: "Aprendiendo nuevas cosas, asumiendo nuevos retos... A veces, incluso quitándose miedos de encima. Si no lo pruebas, no vas a poder demostrarte que eres capaz de hacerlo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.