Consejos para cuidar y proteger tu vista si trabajas muchas horas delante del ordenador

Por qué comenzar el día en internet afecta a tu cerebro (y qué sí deberías hacer)

Getty Images

  • Con la pandemia ha aumentado notablemente el tiempo que se pasa delante del ordenador. Es más importante que nunca tomar medidas para evitar que las pantallas dañen la vista. 
  • Según un informe, los españoles pasan hasta 14 horas de media ante las pantallas. Un 30 % más que antes del confinamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un estudio de Multiópticas, del que se hicieron eco en Computer Hoy en mayo de 2020 –en los albores de la pandemia–, indicaba que “los españoles llegamos a pasar hasta 14 horas de media delante de las pantallas, un importante incremento del 30 % respecto a antes del confinamiento. Más del 86 % de las personas ha aumentado considerablemente el tiempo que pasa delante de las pantallas”. Si antes ya era importante tomar medidas para evitar que las pantallas dañen la vista, en y después de la crisis del coronavirus, lo será aún más. 

Aunque son muchos los dispositivos que se utilizan a lo largo del día, es al ordenador al que habitualmente hay una exposición más continua. En Clínica Baviera repasan cuáles son los efectos de las pantallas sobre la salud visual más comunes: 

  • Fatiga visual: “Se manifiesta con sensación de cansancio en los ojos y dificultad para mantener la atención y la vista fija en distintos objetos. Suele ir acompañada de enrojecimiento y ardor en los ojos”.
  • Ojo seco: “Se produce por una cantidad o calidad insuficiente de lágrima, lo que implica que el ojo no se lubrica correctamente. Se manifiesta como sensación de tener arenilla en el ojo, así como con picor y enrojecimiento, entre otros síntomas”. 
  • Pérdida de agudeza visual: “Se trata de un problema que suele producirse a largo plazo, y que se manifiesta principalmente como la pérdida de nitidez a la hora de observar objetos a larga distancia”. 
  • Factor de riesgo asociado a la DMAE: “La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) es una enfermedad que afecta a la mácula de la retina y que está asociada con la pérdida de la visión central del campo de visión del paciente. Lo más habitual es que su aparición se dé a partir de los 75 años de edad, pero, según algunos estudios, un uso excesivo de dispositivos digitales puede adelantar su aparición”. 
  • Factor de riesgo para la miopía: “El uso excesivo de pantallas se ha vinculado con un mayor desarrollo de la miopía, especialmente en el caso de pacientes jóvenes y niños”.

¿Cómo evitar que las pantallas dañen tu vista?

En el mismo artículo, se dan una serie de recomendaciones para evitar (o, al menos, reducir) los efectos dañinos de las pantallas en los ojos. Son estos: 

Realizar descansos

Una mujer en un balcón.

gettyimages

Tanto si se estudia como si se trabaja delante de un ordenador, indican desde Baviera, es fundamental realizar períodos de descanso que permitan relajar los ojos y la vista. Por lo general, lo más recomendable es que estos descansos se lleven a cabo cada hora, y lo más aconsejable es que duren al menos cinco minutos. 

No usar otras pantallas durante los descansos

Un chico toma café mientras mira el móvil.

gettyimages

Reconocen en el artículo que parece obvio, pero si se piensa: ¿cuántas veces aprovechas para mirar el móvil en los momentos de descanso del ordenador? Mucho más recomendable, explican, es “parpadear bastante y fijar la mirada en objetos lejanos, por ejemplo, a través de una ventana”. 

Un experto en ergonomía comparte la mejor manera de trabajar de forma cómoda y segura desde casa sin gastar un euro

Hidratar y lubricar frecuentemente los ojos

Un hombre con auriculares delante del ordenador.

gettyimages

El mecanismo más común para lubricar e hidratar los ojos es el parpadeo. Sin embargo, informan, la repetición de este acto reflejo se reduce muchísimo delante de la pantalla del ordenador. Por tanto, lo aconsejable es acordarse de parpadear. De hecho, recomiendan que no pasen más de 10 segundos entre un parpadeo y otro

Usar lágrimas artificiales 

Una mujer se echa colirio en los ojos mientras trabaja.

gettyimages

Además del parpadeo, otro sistema para hidratar el ojo y, por ende, evitar, en parte, que las pantallas dañen la vista es utilizar lágrimas artificiales. Es un producto, precisan, que “tiene una composición muy similar a la lágrima natural del ojo”.

Utilizar gafas o lentillas adecuadas para mirar pantallas

Un niño delante del ordenador.

gettyimages

De poco servirá todo lo anterior si se utilizan unas gafas o lentillas que no son adecuadas para mirar pantallas o que, directamente, están mal graduadas. Los expertos de la Clínica subrayan que existen gafas y lentillas diseñadas para esta larga exposición a la pantalla: “Estos dispositivos se pueden graduar (por lo que son aptos tanto para personas con miopía, hipermetropía y astigmatismo), o se pueden presentar sin graduación alguna”. 

Esta startup española ha recaudado más de un millón de euros vendiendo gafas en base a la mentira de la luz azul

Que la pantalla no dañe tu vista: posición e iluminación adecuadas

Si se aplican los consejos para proteger la vista de las pantallas, pero, a la vez, la posición o la iluminación son incorrectas, las medidas serán inanes.

Mantener una distancia adecuada respecto a la pantalla

Una chica toma notas mientras mira el ordenador.

gettyimages

En términos generales, explican, “la pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia de entre 50 y 60 centímetros de distancia de nuestros ojos, y justo enfrente de los mismos, de modo que el cuello pueda conservar una posición neutral y no forcemos ni las vértebras cervicales ni los músculos de esta parte del cuerpo”. Igualmente, es muy importante el tipo de silla. Merece la pena gastarse un poco de dinero y adquirir una que haga mantener una postura correcta. 

Iluminación ambiental

Una mujer en una videollamada.
Una mujer en una videollamada.

gettyimages

Siempre es mejor que sea luz natural, pero, en muchas ocasiones no es posible. En caso de que no haya más remedio que utilizar luz artificial, afirman, debe ser una luz suficiente como para ver bien tanto la pantalla como el resto de la habitación. Hay que tener en cuenta, además, el punto de origen o foco de esta luz ambiental. Hacen hincapié en que es importante que no cree reflejos en la pantalla, por ello, “la luz deberá venir siempre del techo o de un lateral (respecto a la posición de la pantalla). Se debe evitar colocar la pantalla del ordenador frente a una ventana o contra esta, lo correcto será que la ventana de la habitación quede en un lateral del escritorio, lo que evitará que el foco de luz ambiental se refleje directamente en la pantalla o que cree un contraste que pueda ser un problema para nuestros ojos”.

Otros artículos interesantes:

4 alimentos para fortalecer tu sistema inmunológico en el teletrabajo: legumbres, verduras, proteínas de alta calidad y frutos secos

La miopía se está disparando entre los niños y adolescentes y el motivo podría deberse a que pasan poco tiempo en el exterior sin recibir la luz del sol

Las 6 enfermedades más raras del planeta que aún no tienen cura

Te recomendamos

Y además