Consejos a tener en cuenta al devolver un producto durante estas rebajas de 2021

Consejos para devolver un producto durante estas rebajas de 2021

Susana Vera/Reuters

  • Las rebajas de enero y los Reyes Magos son un importante impulso para las compras de regalos, pero dan pie también a un periodo de cambios y devoluciones en el que es importante saber cómo actuar y cuáles son los derechos de los consumidores.
  • La UE obliga a los establecimientos a devolver y reembolsar una compra, pero solo en caso de que el producto tenga un defecto o si la adquisición se ha realizado a distancia.
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Ya están aquí las rebajas de 2021 que depara cada invierno e inicio de año, y que se enlazan con el Día de Reyes. Una de las principales épocas de compras, en la que la población española sale a la calle, incluso en tiempos de coronavirus, para adquirir sus regalos. Pero, ¿qué pasa si no le gusta a la persona obsequiada? Cambiar o devolver un producto está sujeto a normas y políticas que varían en función de factores como el tipo de compra y el establecimiento, y no siempre se conoce toda la información al respecto.

Por ejemplo, no en todos los casos se puede hacer una devolución: la normativa de la Unión Europea solo obliga a los comercios a realizar el cambio si el producto contiene un defecto o si la compra se ha realizado a distancia, es decir, por internet, teléfono, correspondencia o a un vendedor a domicilio.

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Qué hay que hacer para cambiar o devolver un producto

Pedir el recibo de la compra, no tener miedo a utilizar la hoja de reclamaciones, conocer la política del establecimiento y hacer valer la garantía y tus derechos son algunas de las recomendaciones que comparte la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) a la hora de saber cómo devolver un producto o solicitar su cambio:

  • Preocúpate por conocer la política comercial de la tienda: así sabrás qué tipo de productos se pueden cambiar, cuál es el plazo para hacer una devolución, cómo funcionan las tarjetas o vales canjeables y cualquier otra especificación que incluya, sin llevarte sorpresas.
  • Exige el respeto de tus derechos: el establecimiento tiene que respetar el plazo que marque la ley o, en su defecto, el que él mismo haya estipulado, y no puede modificar el precio fijado en un inicio (si el comprador no ha realizado ningún cambio).
  • Pierde el miedo a pedir la hoja de reclamaciones: si en casos como los anteriores o similares no se respetan tus derechos, la normativa o las condiciones fijadas, solicita la hoja de reclamaciones y deja constancia de tu queja.
  • Solicita siempre un recibo o factura, y guárdalo por si te surge la necesidad de hacer una devolución o un cambio. El vendedor está obligado a entregártelo.
  • Evita los pagos por anticipado: es preferible no pagar antes de llevarte el artículo, por ejemplo en el caso de un encargo o una reparación. Si necesitas dejar una señal, trata de que sea la menor cantidad económica posible.
  • Haz valer la garantía en caso de un defecto de fábrica: si el producto tiene un desperfecto, puedes exigir que te entreguen uno nuevo o que te lo reparen. También puedes solicitar una rebaja del precio si decides llevártelo a pesar de la tara o pedir que te devuelvan el dinero. Sucede lo mismo para las reparaciones o arreglos.
  • Las características especiales, en la hoja de encargo: si quieres fijar unas características específicas en tu encargo, puedes hacerlo constar en la hoja de encargo, y no aceptarlo si no te hacen caso.

¿Cuánto tiempo tienes para devolver un producto?

Los consumidores en la Unión Europea tienen un plazo de 14 días para devolver su compra y obtener el reembolso íntegro por cualquier motivo, incluso un cambio de opinión.

Esta normativa, sin embargo, cuenta con dos excepciones importantes:

  • Solo aplica para las compras realizadas a distancia (online, teléfono, correspondencia...). Para las compras en un establecimiento comercial, el derecho a una devolución, cambio o reembolso solo está reconocido si el producto tiene un defecto. A pesar de ello, muchos comercios permiten el cambio o devolución durante un plazo de tiempo determinado y a cambio de la entrega del recibo. En el tique, establecimiento o sitio web puedes informarte del plazo de cada uno.
  • Este periodo de 14 días no tiene validez en determinados productos. Los billetes de avión y tren, las entradas para un concierto, las reservas de hotel, los alimentos a domicilio, los artículos personalizados o comprados a particulares y los soportes de audio, vídeo y software que se hayan abierto (como un DVD) son algunos de los casos que quedan fuera de este periodo.

Este "periodo de reflexión" finaliza 14 días después de la fecha de recepción (para los productos)  o de la de celebración del contrato (para los servicios).

¿Cómo devolver un producto comprado por internet?

Las compras por internet sí quedan englobadas dentro de la normativa de la UE que permite los cambios y devoluciones, con excepciones como las arriba mencionadas. Esto es lo que debes conocer para hacer una devolución de una compra online:

  • Para la devolución no solo se permite cualquier motivo, sino que ni siquiera es necesario que des una explicación.
  • Para ello, debes pedir un acuse o confirmación de recibo, que están obligados a entregarte, y conservarlo para la reclamación.
  • Deben reembolsarte todo el dinero en un plazo de 14 días. Y no debes pagar ningún coste del que no te hayan informado previamente.
  • El reembolso debe incluir todos los gastos de envío que abonaste al hacer la compra. Sin embargo, si optaste por una entrega urgente, es posible que te cobren esos gastos.
  • La garantía de las compras por internet es la misma que las compras en tiendas físicas: 2 años.
  • Si no te informan correctamente de tu plazo de 14 días para la devolución sin tener que aportar motivos, la ley les castiga ampliando el plazo a 12 meses, advierte la OCU.

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