Qué pueden aprender los empresarios españoles de Silicon Valley (y al revés), según el director general de Airbnb para España y Portugal

Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb para España y Portugal.
Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb para España y Portugal.
  • Una de las lecciones que las startups pueden aprender de Silicon Valley es "pensar a lo grande", según el director general de Airbnb para España y Portugal. 
  • Para lograr estos retos es necesaria la colaboración entre empresas. 
  • España, y en general Europa, tiene un sector público fuerte que puede servir de catalizador en el proceso de innovación. 

Silicon Valley es la meca de los emprendedores. Alrededor de San Francisco han nacido algunos de los negocios emergentes que han logrado convertirse en las mayores empresas tecnológicas del mundo. Un ecosistema con pautas propias y formas de trabajo que se pueden seguir. 

Pensar a lo grande, esa es una de las lecciones que pueden aprender las startups españolas de cómo se trabaja en ese lugar. Así lo cuenta en una entrevista con Business Insider Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb de España y Portugal, que viaja allí a menudo por su trabajo. 

"No hay reto demasiado grande. La tecnología al final puede solucionar y puede escalar la solución de cualquier reto", explica Muñoz. 

Para conseguir afrontar estos grandes retos, hay otra pata importante en esta forma de trabajo: la colaboración entre empresas. En estas resoluciones de grandes retos aparece un componente colaborativo, explica el directivo, que señala que las empresas tienden a unirse para solucionar estos grandes retos globales 

Pone dos ejemplos para ilustrar esta idea: curar el cáncer o llevar la cobertura de internet a todo el mundo. "Son áreas donde tienes múltiples empresas que están de alguna forma trabajando y colaborando sobre esos grandes retos globales. Y ese elemento de colaboración para abordar esos retos globales creo que es muy característico de San Francisco", apunta. 

Leer más: Los 10 hallazgos científicos más influyentes de 2018

Muñoz es uno de los diez directivos cuya experiencia se recoge en el libro Campeones de la transformación digital: 10 líderes españoles. En este volumen se recogen las reflexiones del directivo sobre cómo la transformación digital puede ayudar a las empresas en su desarrollo y cuál es el camino que deberían seguir para no perder la ola de esta revolución (AQUI ENLACE DE LA OTRA ENTREVISTA). 

Pero no solo se puede aprender de lo que ellos hacen allí, Muñoz señala que las startups de Silicon Valley también pueden hacerlo. 

"¿Qué es lo que creo que potencialmente tenemos en España, o tenemos en Europa, que puede ser una gran ventaja? Es la importancia de un sector público y cómo ese sector público puede jugar un papel fundamental dentro de ese proceso de cambio", dice el directivo al hablar de la otra cara de la moneda. 

El directivo añade que en Europa hay un sector público fuerte que puede formar parte de este proceso de innovación y concretamente señala la posibilidad de plantearse proyectos de eficiencia en el sector público o en las universidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.