El truco definitivo para comprar el mejor melón atendiendo a su color, cantidad de estrías o textura

Melón

Getty Images

  • En verano muchas frutas están de temporada. Si quieres escoger el mejor melón o sandía del supermercado, presta atención a las siguientes recomendaciones de organismos como la OCU.
  • Una interesante curiosidad es que debes saber diferenciar entre melones macho y melones hembra. Estas últimas son la mejor opción si te gusta que el sabor sea especialmente dulce. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En España, el melón y la sandía están de temporada de mayo a octubre. Si este verano quieres disfrutar de la pieza más jugosa, dulce y sabrosa de toda la frutería, existen algunos trucos infalibles para escoger el mejor melón. 

Comer un trozo de melón al día en los meses estivales es muy beneficioso para tu cuerpo: es refrescante, diurético, hidratante, rico en fibra y una gran fuente de vitaminas y minerales como el betacaroteno, el potasio, la vitamina C o el folato. 

Según la OCU, lo recomendable en términos de sostenibilidad es comer melón cuando está de temporada para no tener que importarlo de otros países, lo que implica una elevada huella de carbono. 

¿Quieres un melón dulce? Busca la melona

Las melonas o melones hembra son más dulces y exquisitas que sus contrapartes macho. Identificarlas es muy sencillo: las conocerás porque sus rayas, en lugar de ser longitudinales de punta a punta, discurren de forma circular formando circunferencias alrededor del tallo. 

Si quieres un melón Piel de Sapo lo más dulce posible, búscalo de tonos cobrizos, mates, oscuros u opacos. Los expertos recomiendan desconfiar de los melones más brillantes y verdes y fiarse más de los que tienen una mayor cantidad de estrías y rayas.

Más trucos para escoger los mejores melones del supermercado

  • Escoge los melones en la cima del montón: estos ejemplares suelen estar en mejores condiciones y tener menos golpes, ya que son los menos manipulados por los consumidores,
  • Fruta dura: El melón o la sandía deben tener una piel firme o dura, ya que de lo contrario puede indicar exceso de maduración o daños. 
  • No te obsesiones con las manchas: Es importante que no tengan grietas, pero no pasa nada con las manchitas claras. Según la OCU, muchas veces indican el lugar en el que reposaban sobre la tierra durante su cultivo. 
  • Da un pequeño golpe: Cuando están en su punto, las sandías al golpearlas suenan a hueco, pero no demasiado. En el caso del melón debes apretarlos en los extremos. Si están jugosos y en su punto la base cede y el pedúnculo o rabo se abomba.
  • El olor a fresco apunta a que la fruta está madura. 
  • Aroma de fruta madura: la zona del pedúnculo debe oler a fresco y dulce.
  • Una señal de que están pasados es que suene líquido en su interior. Puedes palpar, ya que las partes demasiado blandas tampoco indican nada bueno. 

Y si aun así fallas: comprar un melón o una sandía que aún no han madurado no es el fin del mundo. Lo importante es darte cuenta antes de abrirlos. Puedes hacerlos madurar en casa guardándoles en una bolsa de papel (no de plástico) junto con una manzana o un plátano en una habitación seca y fresca. 

Recuerda que es mejor comprar los melones y las sandías enteros que cortados. En casa puedes conservarlos mejor con papel film transparente y refrigerados cuando estén empezados. Para el melón elimina los dos extremos, algo que no hace falta en el caso de la sandía. 

¿Y qué hacer para que un melón madure deprisa? Guárdalos en una bolsa de papel al lado de un plátano o de una manzana y acelerarás el proceso. 

Otros artículos interesantes:

Comer 2 frutas y 3 verduras al día es la combinación exacta para vivir más, según Harvard, pero no vale cualquier verdura

El melón es considerado un auténtico lujo en Japón, y están dispuestos a pagar hasta 22.500 dólares por pieza

Nutricionistas alertan sobre el peligro de comer sandías y melones ya cortados

Te recomendamos

Y además