Estas son las causas por las que puedes estar sudando tanto por las noches y cómo puedes evitarlo

Mujer en la cama sudando
  • La sudoración nocturna implica un exceso de transpiración elevada repetida de manera habitual durante las noches.
  • Este exceso de sudor puede deberse a varias causas, entre ellas algunas afecciones médicas.
  • Trastornos de ansiedad, hipertiroidismo, trastornos autoinmunes, son algunas de las enfermedades que pueden provocar que cada noche termines empapando tus sábanas.
  • La ansiedad y el estrés también pueden manifestarse físicamente a través de un exceso de sudor nocturno.
  • La forma de evitar este si se debe a una causa médica es tratar la afección que lo origina.
  • Algunos consejos que pueden ayudarte a no sudar por las noches incluyen adaptar la ropa de cama para que sea lo más transpirable posible, bajar la temperatura antes de ir a dormir o aplicar antitranspirables en ciertas zonas del cuerpo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con esta ola de calor no es difícil que el calor te impida dormir y sientas que todo te sobra.

Pero si habitualmente te despiertas empapado de sudor y el exceso de transpiración te despierta y hace pasar mala noche, esto podría estar detrás de alguna otra afección médica.

A continuación te explicamos qué es la sudoración nocturna y las causas que pueden estar provocando esta.

Causas que pueden provocar sudores nocturnos

mujer durmiendo en la cama

1. Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden conllevar un exceso de transpiración nocturna como efecto secundario, tal y como informa el portal de la Clínica Mayo.

Entre ellos se incluyen:

  • Antidepresivos
  • Fármacos utilizados para tratar la diabetes 
  • Medicamentos de bloqueo hormonal que se utilizan para tratar ciertos tipos de cáncer (terapia hormonal)

Si consideras que sudas demasiado por las noches y estás tomando algún tipo de medicación puedes consultar con tu médico si los sudores nocturnos se incluyen como parte de sus efectos secundarios.

2. Enfermedades

Siguiendo con la información facilitada por el portal médico, algunas afecciones pueden provocar una transpiración extrema durante la noche. Trastornos de ansiedad, hipertiroidismo, trastornos autoinmunes o apneas del sueño son algunas de ellas.

Asimismo la fiebre propia de infecciones virales también es posible que genere exceso de sudor.

La sudoración nocturna y los sofocos pueden aparecer, asimismo, en mujeres cercanas a la menopausia.

3. Alcohol

La ingesta de alcohol puede causar que algunas personas transpires de manera excesiva durante la noche. Esto se debe a que este tipo de bebidas afecta al sistema nervioso y a la capacidad del cuerpo de regular la temperatura corporal.

La sudoración en exceso también puede ser un efecto del síndrome de abstinencia o darse en personas intolerantes al alcohol.

4. Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una afección que provoca en quien la padece una sudoración extrema que no se limita a la noche, también se da durante el día.

Su causa suele ser desconocida, pero a veces puede deberse a enfermedades como el hipertiroidismo, Parkinson o incluso algunos cánceres, por lo que puede ser recomendable consultar con un médico si sudas de manera excesiva e inexplicable.

5. Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden manifestarse de manera física a través de un incremento de la sudoración.

Otros síntomas nocturnos vinculados a estos estados de nerviosismo incluyen dificultad para dormir, pesadillas o elevación de la frecuencia cardiaca.

5. Las condiciones de tu cuarto

Si tienes tendencia a sudar, ciertos elementos de tu habitación podrían estar contribuyendo a potenciarla, sobre todo durante las elevadas temperaturas del verano.

Cómo evitar los sudores nocturnos

Algunas de las causas que generan un exceso de sudor durante la noche incluyen aspectos relacionados con la salud, por lo que ponerle fin pasa por solucionar este problema que lo provoca.

La sudoración exagerada no es un motivo en sí para ir al médico, pero opta por visitarlo si se da de manera regular, afecta al sueño o va acompañada de perdida de peso, dolor localizado, diarrea u otros síntomas que puedan ser preocupantes, según aconseja la Clínica Mayo.

Si no tienes otros síntomas que indiquen que el exceso de sudor puede relacionarse con una afección médica, prueba entonces con algunos trucos que permitan que tu cuerpo se sienta más fresco durante la noche.

Leer más: Así debes actuar ante una insolación o golpe de calor, según los expertos

A continuación tienes algunos que pueden ayudarte en este propósito.

Utiliza materiales y tejidos transpirables

Mujer haciendo la cama.

Getty Images

Las sábanas y ropa de cama elaborada en materiales transpirables, ligeros y capaces de reducir la humedad son tus aliados. Tejidos como el lino, la seda o el algodón te ayudarán a sentir menos calor y posiblemente sudar menos.

En cuanto a las almohadas, las fabricadas en espuma o trigo de sarraceno resultarán mucho más frescas. Busca aquellos modelos hechos con espuma con gel de enfriamiento o una espuma ventilada ya que mejora el flujo de aire.

Como afirmaba la experta en sueño Tara Youngblood al portal Cnet, "algunos materiales aumentan la temperatura de tu cuerpo mientras duermes". Según su consejo incluso algunos colchones de espuma pueden reflejar el calor hacia ti y hacer que sudes más.

Fuentes: Cnet,Business Insider España

Reduce la temperatura de tu habitación antes de dormir

Dormir con aire acondicionado

Siguiendo con lo aconsejado por Youngblood, si tu habitación está constantemente a la misma temperatura, tu cuerpo termina por adaptarse a ella. Pero si antes de irte a dormir la reduces, esto "activará tu cuerpo para enfriarse de manera natural."

Otra forma de lograr esto, puede ser tomando una ducha de agua fría momentos previos a meterte en la cama.

Fuentes: Cnet

Prueba a realizar técnicas de relajación

Haciendo yoga en casa

El estrés o la ansiedad pueden ser una de las causas que esté provocando el exceso de sudoración por las noches.

Si es así, entonces deberías empezar a practicar técnicas de relajación con las que llevar a tu cuerpo a estados de calma. Según el medio especializado en salud Medica News Today, estos ejercicios deberían hacerse antes de acostarse y tras levantarse.

Fuente: Medica News Today

Usa antitranspirantes antes de dormir

Axila.

Mientras que los desodorantes buscan eliminar o disimilar el olor derivado del sudor, los antitranspirantes persiguen reducir la cantidad de sudor secretado.  

Ponerte este tipo de compuestos antes de acostarte en zonas como las axilas, las manos, los pies, la espalda, el pecho o las ingles puede ayudarte a disminuir tu grado de transpiración y descansar mejor.

Fuente: Medica News Today

Bebe agua fría 

Vaso de agua.
Getty Images

Si los sudores son tan abundantes que terminan por despertarte aprovecha para beber agua fría. Esto no solo te ayudará a refrescarte también contribuirá a mantenerte hidratado.

Fuente: Healtline

Evita los desencadenantes del sudor

Plato picante

Si tienes un problema con el exceso de sudor por las noches lo más obvio es eludir todo aquello que pueda fomentar la sudoración.

Bajo este contexto evita comer alimentos picantes, fumar o beber alcohol justo antes de acostarte.

Tampoco es recomendable que hagas ejercicio físico horas próximas al momento de dormir, ya que esto también hará que sudes más. 

Fuente: Healtline

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.