11 consejos frente al COVID-19 si vas a viajar en Semana Santa

Viajar en pandemia

Getty Images

El sector turístico español parece recuperarse lentamente, una muy buena noticia que anticipa fechas prometedoras durante la Semana Santa y el verano de 2022.

La Semana Santa es uno de los festivos más esperados del año y ya está a la vuelta de la esquina. Tras unos meses desde las navidades, ofrece a muchos un largo descanso de la rutina y coger fuerzas hasta el verano.

Las ganas de viajar se llevan acumulando mucho tiempo, pero eso también ha creado sensación de inseguridad por temor a contagiarse del COVID-19 al ir de vacaciones

Con la relajación de las restricciones de movilidad internacionales, son cada vez más las personas que deciden dar el salto y salir de España estos días. Las dudas y el miedo son normales y la gente se pregunta si es seguro viajar incluso si ya se está vacunado.

Qué tiempo hará en Semana Santa 2022 en España: esto es lo que dicen por ahora modelos y expertos

Por ello, Business Insider España ha recogido qué medidas tomar y a qué estar atento si planeas viajar esta Semana Santa, pero no quieres ponerte en riesgo.

1. Preparación previa al viaje

De una inmobiliaria a vender 80 millones de mascarillas: Rypo, compañía que se transformó con la pandemia, busca una nueva reorientación hacia las células madre para posicionarse como "una empresa fuerte en el sector médico-sanitario y farmacéutico"

Imagen cedida por Rypo a Business Insider España

El doctor Manuel Menduiña, especialista en Medicina Interna en Policlínica Medical Plena y en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y miembro de Top Doctors, explica a Business Insider España que antes de iniciar un viaje es fundamental hacer una lista de las cosas que vas a necesitar, además de comprobar el riesgo del lugar de destino. 

"La web del Ministerio de Sanidad español cataloga las zonas de mayor y menor riesgo en función de la incidencia acumulada de los países. Con lo cual, antes de viajar, es importante la decisión de dónde ir", apunta.

El doctor recuerda que siempre hay que llevar mascarillas suficientes, pañuelos desechables, desinfectante para manos a base de alcohol e incluir también un termómetro.

2. Vacúnate

Vacuna COVID-19, punto de vacunación en Madrid, España

Sergio Perez/Reuters

A estas alturas de la pandemia, lo más seguro es que ya estés vacunado. Si aún no te has puesto la dosis de refuerzo y dudas si hacerlo, esta es la señal para que des el paso. 

Además de estar más protegido frente al virus, muchos países empiezan a pedir la tercera dosis para cruzar su frontera. Es más, algunos incluso no te dejan entrar a sus lugares de ocio como cines o restaurantes si no cuentas con ese pinchazo.

Y tampoco puedes olvidar que desde el 1 de febrero, la normativa europea indica que existe un límite de tiempo de 9 meses de validez de las vacunas COVID-19 para viajar a los países del bloque y dar prioridad a los viajeros vacunados. Es decir, a partir de la administración de la última dosis de la primovacunación.

3. Conoce la situación sanitaria de cada destino

Viaje en avión

Pixabay

Aunque el buen tiempo anime a irse unos días de vacaciones y pasar la Semana Santa en el extranjero, es importante que conozcas los riesgos y las medidas de seguridad que se aplican en cada país, además de saber cómo afrontar ciertas situaciones sanitarias.

En la actualidad, es más importante que nunca conocer de antemano la situación real de la emergencia sanitaria tanto en el lugar de destino, como en la ruta o escalas que se vayan a realizar. 

Fíjate en indicadores como el grado de transmisión, la incidencia acumulada o la situación del sistema sanitario. Las agencias de viaje pueden ser tu gran aliado para ello, en especial las que viven y trabajan allí donde se viaja, recuerda Viola Migliori, country manager south of Europe de Evaneos. 

Las reservas de última hora y los viajes nacionales siguen reinando: esto es lo que harán los españoles en Semana Santa, según los expertos del sector

Por otro lado, en la sección 'Si viajas al extranjero' de la web del Ministerio encontrarás información para la adecuada preparación del viaje que van más allá de las relacionadas con la emergencia sanitaria, además de las condiciones para salir y regresar a nuestro país, como recomienda Migliori

Por ejemplo, podrás informarte sobre qué hacer antes y durante el viaje, qué hacer en caso de emergencia o qué pueden hacer los consulados por ti en caso de necesidad.

Antes de viajar es indispensable informarse acerca de los requisitos de entrada al lugar de destino, que van desde pruebas de detección del COVID-19, hasta la obligatoriedad de cumplir o no cuarentenas, certificados de vacunación u otros documentos acreditativos.

Además, es primordial rellenar el formulario de entrada a cada país –al igual que el de vuelta a España– en caso de que fuese necesario. Ya no vale con el billete y el pasaporte. 

4. Elige destinos sin aglomeraciones

Aglomeración de gente con mascarilla, durante pandemia covid-19

Angela Ponce/Reuters

Si has conseguido huir de las aglomeraciones y los lugares cerrados en todo este tiempo desde la irrupción de la pandemia, trata de no dejar de hacerlo en tu viaje. 

Si quieres evitar riesgos, elige destinos donde se puedan hacer actividades al aire libre y evita en la medida de lo posible concentraciones de personas y lugares sin ventilación.

5. No viajes a un lugar donde el sistema hospitalario esté desbordado

Médicos en un hospital tratando a un paciente con coronavirus.
Getty Images

Una de las principales preocupaciones sobre los viajes al extranjero es si se podrá recibir una atención médica adecuada en el lugar de destino.

"Sería muy malo para ti y para todos los interesados que te contagiaras de COVID-19 en India, ya que el sistema sanitario está lleno de pacientes", asegura Sanford.

Manuel Aguilar, ingeniero biomédico por la Universidad de Málaga y director general en Planyts,asegura quehay que evitar destinos con una alta densidad de población, ya que esto permite la rápida propagación de las nuevas variantes del virus. 

Aguilar señala que hay que viajar a países donde el Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que permite saber cómo de preparado está el país ante un evento sanitario, esté por encima de 30. España tiene un 85 sobre 100 en el RSI. 

6. Por el momento, lo más recomendable es que viajes con seguro médico

Pareja consiguiendo un seguro médico

Más vale prevenir que curar. Para evitar sustos, lo recomendable es viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra el COVID-19. Es más, ciertas compañías turísticas, como algunas navieras, solicitan un seguro como uno de los requisitos obligatorios para embarcar.

Según IRIS GLOBAL, la plataforma de asistencia integral en viaje, a nivel de cobertura de gastos médicos, lo más apropiado es que asciendan al menos a 15.000 euros en Europa y a 30.000 euros en otros continentes.

7. Comprueba tu estado de salud antes de partir

Una mujer enferma se pone el termómetro

Antes de iniciar un viaje debes asegurarte de comprobar que estás en buen estado de salud y de que no necesitarás, al menos previsiblemente, cuidados sanitarios durante el mismo.

De todas maneras, si estás perfectamente sano y lo más probable es que no necesites ningún médico al llegar al destino, no te compliques la vida realizando actividades peligrosas que puedan provocar accidentes. Así reducirás el riesgo de precisar asistencia sanitaria durante el viaje.

Si no te encuentras en perfecto estado, pero tienes un viaje por delante, es uno de los casos en los que es importante gestionar el miedo, explica a Business Insider España Elena García Donoso, autora del libro Las cosas más bonitas de la vida están al otro lado del miedo

"El miedo a que pase algo va a hacer que nos pongamos en lo peor y despierte nuestras alarmas. Por eso es fundamental racionalizarlo y creer en la información a nuestro alcance en vez de en todos los escenarios negativos que nuestra mente puede imaginar", apunta García. 

"Si un test de antígenos da negativo, puedes hacerte una PCR para descartarlo completamente. Si los síntomas nos preocupan, lo mejor es acudir al médico para escuchar su recomendación y si toda la información es favorable para viajar no hay motivo para quedarse en casa. ¡Viaja y disfruta del mundo!", recomienda la experta.

8. El riesgo durante el vuelo es mínimo

Móvil en un avión

Getty Images

Los científicos no han documentado muchos casos de transmisión del coronavirus en los vuelos –1 caso por cada 27 millones de viajeros–, muy probablemente por 2 razones: los aviones tienen requisitos estrictos y exigen que los viajeros lleven mascarillas y cuentan con sistemas sólidos de filtración de aire.

La guía de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) sobre la gestión del COVID-19 en los aviones fija medidas ya adoptadas por el sector aéreo como la disposición de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) en los aviones y su sistema de ventilación, que renueva y purifica el aire en cabina cada 2 o 3 minutos.

"Si alguien que es positivo está a tu lado y se quita la mascarilla, eso eleva tu riesgo", explica Christopher Sanford, profesor asociado de Salud Global en la Universidad de Washington (EEUU), a Business Insider. "Pero, si está varias filas más atrás, aunque no lleve mascarilla y tenga COVID-19, probablemente su aire exhalado pasará por un filtro antes de que lo respires y el riesgo será entonces muy bajo".

De la misma manera, el asiento que elijas no condiciona el riesgo de transmisión, ni siquiera si vuelas en clase business.

9. Ponte la mascarilla lo máximo posible

Pasajeros haciendo cola para facturar maletas en el aeropuerto de Gatwick, Londres.
Pasajeros haciendo cola para facturar maletas en el aeropuerto de Gatwick, Londres.

Las mascarillas siguen siendo la mejor manera de protegerse contra la transmisión del coronavirus en los aviones.

Según Menduiña, es difícil que se produzca el contagio en estos espacios. Pese a ello, y al ser difícil el distanciamiento físico, considera importante llevar siempre la mascarilla puesta de forma correcta, es decir, bien ajustada cubriendo la boca y la nariz.

"Hay que utilizar el sentido común. Hay situaciones, como en los aeropuertos, donde es casi imposible mantener la distancia. En esos momentos, es imprescindible también llevar la mascarilla puesta, como ocurre al facturar y durante los controles de seguridad", explica Menduiña a Business Insider España.

El impacto de la pandemia en el sector aéreo: 6 gráficos que demuestran que ya se nota la recuperación tras los peores meses de la historia

Las etapas más arriesgadas de los viajes, comenta Sanford, son los pasos previos a un vuelo, como los autobuses que te llevan a una terminal o mezclarse con la multitud mientras esperas para embarcar. 

Por ello, recomienda buscar un lugar relativamente aislado durante la espera en la terminal, además de optar por un vuelo sin escalas: "Cuantas más paradas, más gente, más aeropuertos, más mezcla".

10. En los vuelos cortos, come antes de llegar

Chico comiendo durante un snack en un vuelo

Getty

Aunque puedas quitarte la mascarilla mientras comes o bebes, lo mejor es evitarlo y llevarla puesta durante todo el tiempo que dure un vuelo corto, lo que requeriría comer antes de llegar al aeropuerto

Para los de larga distancia, tendrás que quitarla, pero mejor no estar subiéndola y bajándola todo el rato o la toquetearás demasiado. Lo ideal es no hacerlo a la vez que tu compañero de asiento.

Lo mismo ocurre si el viaje se hace en coche. "Cuando pares durante el trayecto, en lugar de elegir según qué bares o restaurantes de carretera que veamos que quizás no cumplan las normas de seguridad, mejor elegir otro que sirva comida para llevar y comerla en el coche o en áreas que dispongan de bancos al aire libre", apunta Menduiña.

11. Si tienes contacto con un positivo durante tu viaje, debes aislarte 

Personas en cuarentena en un hotel en Reino Unido

Reuters 

En caso de estar en contacto con un positivo durante tu viaje, es recomendable aislarse durante el tiempo que ordenen las autoridades locales, al igual que si das positivo.

La experta en gestión del miedo, García Donoso, explica a Business Insider España que una situación así supone emocionalmente un disgusto, porque pierdes todas las vacaciones, tienes que aislarte y avisar a las personas que van contigo. 

"Pero, es momento de ponerse en marcha y hacer las cosas bien", señala García, que vivió en primera persona la experiencia de dar positivo en un viaje a México hace unos meses y tuvo que aislarse en un hotel preparado para ello.

En definitiva, pase lo que pase, ten paciencia con las posibles incidencias que puedan ocurrir. Seguro que lo haces bien, pero no todo está bajo tu control.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.