Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn.
Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn.
Brian Snyder

Reuters

  • Los consejos de uno de los fundadores de LinkedIn, Reid Hoffman, para encontrar trabajo son especialmente útiles en una situación complicada, como es la crisis del coronavirus. 
  • Según ha explicado Hoffman en un podcast , la mayoría de las personas cometen el mismo error cuando acuden a su red de contactos: precipitarse. 
  • Una de las claves que se valoran en cualquier candidato es su capacidad para resolver problemas. Es decir, ser capaz de poner las circunstancias a favor, como ha ocurrido durante el COVID-19, cuando la gente se ha tenido que reinventar.
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Cintillo especial Coronavirus

"Esto es un reto. Nadie nunca ha estado en estas circunstancias antes", empieza diciendo Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn, sobre cómo encontrar trabajo en este nuevo contexto: la crisis del coronavirus.

Lo que era habitual a la hora de buscar un empleo, como la habilidad personal o tirar de contactos, ya no es tan evidente en la época en la que no hay eventos y el distanciamiento social es la nueva normalidad.  

Según cuenta Hoffman en este podcast, uno de los errores más repetidos al cambiar de oficio es precipitarse. Es decir, acudir a tu red de conocidos e intentar conseguir el mejor puesto posible de forma inmediata, algo que nunca funciona. El fundador de la red profesional aconseja crear una estrategia en dos pasos, en lugar de lanzarse a cualquier oportunidad que surja. 

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Por un lado, es fundamental enterarse de lo que se está moviendo en el sector al que quieres acceder, como personas relacionadas o eventos de nicho. Después, el candidato debe reflexionar sobre lo que puede aportar en ese segmento. Quien busca trabajo siempre tiene que dejar ver lo que puede valer y aprovechar todo escaparate. 

"No solo se trata de hablar con la gente y relacionarte, sino de cómo te muestras a los demás", matiza Hoffman.

'Networking'

En cuanto al networking, es esencial establecer conexiones valiosas. Es decir, presentar a gente con intereses comunes o cuyos perfiles encajen. En ese sentido, no hay que obsesionarse con que el fin último es encontrar trabajo. Hay que centrarse en lo que aporta ese nuevo vínculo, que no tiene por qué traducirse inmediatamente en algo material.

Sin embargo, merece la pena invertir tiempo y trabajar en esas conexiones valiosas. Es un punto que todo el mundo puede mejorar

Cómo conseguir oportunidades durante el COVID-19

"Tienes que trabajar más en estas circunstancias. No basta con ser agradable en un desayuno", dice el directivo en referencia a los encuentros para hacer networking

Una de las enseñanzas clave, que es válida en toda circunstancia, y más en la actual, es la capacidad de extraer ventajas de un problema. Es decir, revertir una situación para que juegue a favor.

El COVID-19 también ha traído nuevas ideas, como eventos virtuales o cenas por videollamada. Estas iniciativas han cambiado la forma en la que solíamos buscar trabajo, trayendo otras oportunidades. "Es el momento idóneo para demostrar que puedes ser un vínculo útil para otra persona", dice.

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