Estos son los 6 consejos para iniciar una empresa que triunfe en Silicon Valley (y son sorprendentemente básicos)

Silicon Valley es conocido por su ritmo rápido y despiadado.
Silicon Valley es conocido por su ritmo rápido y despiadado.
  • Muchos jóvenes empresarios sueñan con tener una gran carrera en Silicon Valley, pero muy pocos son capaces de realizarla.

  • Business Insider ha hablado con mentores, fundadores e inversores para darte el mejor consejo sobre cómo conseguirlo en el centro global de tecnología e innovación.

  • Desde no guardar secretos, hasta tener siempre un coche contigo para llegar a las reuniones a tiempo, estos son 6 de los consejos más importantes si quieres hacer algo grande en Silicon Valley.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchos jóvenes empresarios sueñan con tener una gran carrera en Silicon Valley, pero muy pocos son capaces de realizarla. 

Tener la conexión adecuada, la financiación necesaria y un concepto convincente: todos estos son factores que la mayoría de las startups no tienen en las fases iniciales.

Por lo tanto, mientras que puedes ser un pez gordo en tu comunidad, pueblo o ciudad, las reglas en Silicon Valley — un lugar conocido por ser despiadado — son muy diferentes.

¿Qué es lo que separa los éxitos de los fracasos en Silicon Valley? Business Insider ha hablado con 3 mentores de startups para ver qué hay que hacer si quieres triunfar.

1. Ten siempre preparado un discurso

No se puede llegar a ninguna parte en Silicon Valley sin tener primero un discurso fuerte.
No se puede llegar a ninguna parte en Silicon Valley sin tener primero un discurso fuerte.

San Francisco no solo atrae a muchos inversores que desean invertir en grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Uber, sino que también ha producido muchos millonarios, que ahora son inversores ángeles.

Esto significa que las oportunidades para un discurso pueden abrirse inesperadamente, ya sea en una cafetería, en una barbacoa o en un ascensor. "Aprovecha las oportunidades para promocionarte donde puedas", aconseja el inversor Steffen Bartschat. Si algo surge espontáneamente, tienes que estar preparado. "En principio, debes tener tu discurso de ascensor listo para cada encuentro en Silicon Valley", dice la empresaria Katrin Schmidt.

Leer más: Las 12 mejores ofertas para hacer prácticas en Silicon Valley que puedes encontrar en LinkedIn

2. Sobrevéndete a ti mismo — piensa en grande y no te quedes atascado en los detalles

Si hay una característica clave en Silicon Valley, es la confianza.
Si hay una característica clave en Silicon Valley, es la confianza.

Los inversores de Silicon Valley siempre están buscando esa idea de mil millones de dólares. Pero una cosa que definitivamente no están buscando es la modestia. "Cuando se trata de promocionarte, tienes que llegar al punto rápidamente y venderte a ti mismo y a tu producto con mucha confianza", dice Schmidt.

También aconseja a los fundadores que conozcan bien el grupo objetivo, el calendario y las condiciones locales antes de cada presentación, y que los adapten si es necesario.

Practica lo que quieras decir tanto como sea posible: "Comienza y termina tu presentación dando el nombre de tu startup, una descripción de una frase y, sobre todo, tus datos de contacto".

3. Sal fuera y habla con la gente

¿Cómo se supone que sabes lo que la gente quiere de tu producto, si no estás hablando con ellos?
¿Cómo se supone que sabes lo que la gente quiere de tu producto, si no estás hablando con ellos?

Un error común cometido por muchos jóvenes empresarios es centrarse solo en la perfección, dice Han Jin, cofundador de Lucid VR. "La mayoría de los empresarios se enamoran de su producto o tecnología... Pero la mayoría de estas empresas de tecnología intensiva no encuentran un cliente o un mercado".

Aquellos que desarrollan sus productos a puerta cerrada suelen perderse el verdadero problema o las necesidades reales de sus usuarios. Por lo tanto, la orientación al cliente lo es todo.

"¡Sal del edificio! No tendrás éxito con solo trabajar en tu escritorio o reunirte con mentores. Habla con los clientes potenciales, simpatiza con sus necesidades, revisa constantemente tu hipótesis y, sobre todo, pide retroalimentación", dice el mentor de startups Bartschat.

4. Utiliza la cultura de pago por adelantado

Aprovecha la cultura de pago por adelantado que es común en el Valle.

La competencia es feroz en Silicon Valley. Una red sólida puede ayudarte a destacar entre la multitud.

Los contactos suelen ser rápidos aquí, dice el entrenador inicial Schmidt. "Como recién llegado, puedes beneficiarte enormemente de la cultura del pago por adelantado. A los fundadores e inversores experimentados generalmente les gusta transmitir sus conocimientos y abrir su red, ya que saben muy bien cómo era para ellos empezar". Esto no significa que no debas prepararte para las reuniones, así como también considerar cuánto puedes ayudar a la otra persona en el futuro. 

Sin embargo, es necesario aprender a construir una buena red de contactos. Se trata de conectar a nivel humano.

"Las reuniones para establecer contactos no se tratan solo de negocios. Durante la conversación, busca cosas que tengas en común con alguien. Si a una persona le gustas y te invita a una segunda reunión, este [conocimiento] será mucho más útil".

5. No guardes secretos

El secreto está mal visto en Silicon Valley.
El secreto está mal visto en Silicon Valley.

Además de la confianza, la llamada "mentalidad de crecimiento" es una de las características más importantes de un fundador. El término se refiere a la voluntad de aprender y mejorar constantemente.

Sin embargo, el crecimiento personal también requiere abrirse a los demás.

"No mantengas tu idea inicial en secreto. Cuando hables con otras personas sobre tu idea, obtén la mayor cantidad de información posible para que puedas refinarla", aconseja Bartschat. Recuerda, el secreto está mal visto en Silicon Valley.

Por supuesto, esto no significa que no debas revelar tus patentes o algoritmos. Se trata más bien de que tu idea general sea revisada por otros.

Leer más: Esta serie de HBO caricaturiza la conferencia más famosa para multimillonarios tecnológicos, pero acierta en muchos detalles

6. Necesitas un coche

Conducir por Silicon Valley es clave para llegar a tiempo a las reuniones.
Conducir por Silicon Valley es clave para llegar a tiempo a las reuniones.

Este consejo puede sonar muy trivial, pero en Silicon Valley — a diferencia de Berlín, Londres o Estocolmo — un coche es vital para llegar a las reuniones a tiempo.

"El transporte público aquí es demasiado lento y puede ser muy caro", dice Bartschat. Así que será mejor que alquiles un coche si no quieres perderte una oportunidad".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.