4 consejos y tendencias de inversión en tiempos de incertidumbre, según Juan Rosas, director de Negocio de EVO Banco

En colaboración con EVO Banco
verticalImage1664809504655

La diversificación de los productos financieros, la nuevas tecnologías para la inversión y la irrupción de nuevas tendencias en el mercado financiero, como el trading y las criptomonedas, han puesto en primer plano la necesidad de reforzar la educación financiera de las diferentes generaciones

Los expertos en finanzas han detectado un incremento del interés general sobre cómo gestionar las finanzas personales, más después de las consecuencias de la pandemia, la escalada de la inflación y los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania

De hecho, en el mismo periodo, los asesores financieros han detectado una mejora en el conocimiento financiero de la población general. Aunque la nota de España en finanzas personales sigue estando por debajo de la media.

Como respuesta a esta necesidad,Business Insider España celebró el pasado 20 de septiembre su Smart Business Meeting: ¿Cómo sacar el mayor partido a tu dinero? Finanzas personales e inversión en tiempos de incertidumbre que contó con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday, y la colaboración especial de EVO Banco y Banco Mediolanum.

En el encuentro, los expertos del sector abordaron la gestión del dinero desde la toma de decisiones y las emociones hasta la educación financiera y el seguimiento de las nuevas tendencias, en concreto, las criptomonedas

Sin ignorar que, en la práctica, la incertidumbre acecha y la situación económica condiciona la toma de decisiones de los actores financieros.

"Siempre ha habido incertidumbre y cada cierto tiempo hay un nuevo evento que provoca que no se sepa qué va a pasar. Ahí es donde cobran protagonismo los diferentes perfiles", aclaró Juan Rosas,director de Negocio y Laboratorio de EVO Banco, quien participó en el bloque Panorama de las finanzas personales en España

 

En el contexto actual, en palabras de Rosas, lo que realmente ha cambiado son los tipos de interés

"Los tipos de interés altos han venido para quedarse", advirtió el experto. "Hasta ahora, se esperaba que los tipos de interés subiesen y luego bajasen. Pero la historia lo pone de manifiesto: en los 80, tardaron 4 años en revertir la situación. No quiere decir que ahora vayamos a tardar 4 años, pero solemos subestimar este tipo de eventos pensando que la salida va a ser en forma de V".

Cuándo es el mejor momento para invertir 

"Ante esta situación, lo mejor es esperar a que ese evento externo, que es la subida de tipos de interés como intento para parar la inflación, deje de crecer. Ese será un magnífico momento para decidir cuál es la mejor opción de inversión o el mejor momento para amortizar la hipoteca".

El directivo de EVO Banco también reconoció que la decisión de amortizar la hipoteca puede depender de la capacidad de pago del cliente. 

Es decir, si la subida de tipos de interés le afecta demasiado, lo mejor es amortizar la hipoteca, porque nadie sabe cuándo será la siguiente subida. Pero, si el cliente tiene más margen, hay libertad de elección.

SBM FInanzas

No obstante, Rosascreeque, a largo plazo, "los mercados nunca fallan"

"Para aquellos que invierten a medio plazo, a más de 5 años o 10 años, el mercado tiende a ser mejor que casi todo. Sobre todo, mercados grandes, como el americano o el europeo, tiendes a no equivocarte", asegura.

Para el directivo, hay 3 grandes tipos de perfiles de inversor en España: el primero de ellos tiene mucho patrimonio, más del que puede gastar normalmente, tiende a diversificar y a pensar a medio plazo; los otros 2 perfiles tan sólo se diferencian en el nivel de riesgo

"Todo esto depende del tiempo que tengas, de cuánto riesgo estés dispuesto a asumir… Ahí es donde tienes que hacerte tus preguntas y saber a dónde tienes que ir", recomienda.

La nueva tendencia de inversión en Europa

Según el ponente de Evo Banco, los ETF (exchange-traded fund o fondo de inversión cotizado) "se están llevando por delante el mercado" en Europa.

"El ETF lo que hace es seguir mercados o índices y el fondo indexado, que hace lo mismo, pero con un precio más alto, no tiene fiscalidad para el trasvase y tiende a tener más liquidez", describe.

Un experto en ETF explica por qué el 'factor investing' produce mayores rendimientos y por qué elegir acciones para invertir no vale la pena

"En el mercado alemán, por ejemplo, dado que los planes de pensiones ya no tienen una fiscalidad tan buena, los clientes se los están llevando a ETF savings —planes de ahorro basados en ETF—. No es para apostarlo todo pero, de nuevo, si eres capaz de olvidarte de las pérdidas en el corto plazo y pensar en el medio y largo plazo, tiendes a no equivocarte", asegura.

Pero lo que determina el perfil o la forma de invertir es la formación financiera del cliente, según Rosas. En esta idea, el director de Negocio y Laboratorio de EVO Banco coincidió con el resto de ponentes, quienes también defendieron el papel de los bancos en la educación del cliente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.